Pozuelo - Madrid - Segovia - Ávila - San Bartolomé - Zarzalejo: en 3 ETAPAS

Photo ofPozuelo - Madrid - Segovia - Ávila - San Bartolomé - Zarzalejo: en 3 ETAPAS Photo ofPozuelo - Madrid - Segovia - Ávila - San Bartolomé - Zarzalejo: en 3 ETAPAS Photo ofPozuelo - Madrid - Segovia - Ávila - San Bartolomé - Zarzalejo: en 3 ETAPAS

June 8, 2022
May 2022

near Colonia Alta, Madrid (España)

Circular de tres días pasando por Segovia, Ávila y terminando en Zarzalejo. La primera etapa la hice en 2019 pero tuve que abortar en Segovia por una caída en la bajada desde la Fuenfría. En 2022 he completado la ruta saliendo desde Segovia.

He puesto bastantes waypoints con comentarios, para que nadie se pierda. También he subido cada etapa con mas fotos y explicaciones a Wikiloc.

Recomiendo acortar la primera etapa y salir desde la estación de El Goloso o de Tres Cantos. Desde Pozuelo para mi gusto es demasiado larga. La segunda etapa también tiene muchos kilómetros. Como alternativa se puede hacer noche en Ávila y el día siguiente terminar en El Escorial para volver en tren a Madrid. Nosotros alargamos la segunda etapa hasta San Bartolomé para poder coger el cercanías en Zarzalejos a las 14.03 h, ya que mi compañero de ruta tenía que coger un avión por la tarde.

ETAPA 1 (120 km, desnivel 1.700 m):

Desde Pozuelo, paso por Aravaca para entrar en La Casa de Campo, por las famosas escaleras. Bajo hasta el puente sobre la M30, que me lleva al Anillo Ciclista. Lo sigo hasta coger a la izquierda la M612, Carretera de Fuencarral a El Pardo.

Después de 1-2 km, giro a la derecha para coger la pista que bordea el muro del Pardo - Por fin senderos!

Finalmente llegamos a una pista que va en paralelo a la autovía de Colmenar. Pasamos la estación de EL GOLOSO. Aquí ya se podría coger el carril bici, que va a la derecha en paralelo. Yo lo hice un poco más adelante.

No dejaremos el carril bici hasta llegar enfrente de la estación de cercanías de TRES CANTOS. Aquí hay que girar a la izquierda, siguiendo la flecha amarilla del Camino de Santiago.

Nos espera un tramo largo por senderos (por el valle del arroyo Canaleja) y pistas hasta llegar a Colmenar Viejo. Seguimos hasta la estación de cercanías, donde hay que cruzar un parque infantil y luego bajar a la izquierda y acto seguido subir hacia las vías.

Nos esperan unos cuantos km completamente llanos en paralelo a las vías. Cuando veáis a la izquierda unas vallas pintadas (waypoint) cruzar las vías. Unos 20m a la izquierda de las malditas vallas hay una entrada en el muro, para llegar al Camino de Canal de Isabel II. Vienen más km llanos pero con un paisaje de dehesas muy bonito.

Bordeamos Manzanares el Real, pasamos por Mataelpino y llegamos a Navacerrada (más explicaciones leer los waypoints). En Navacerrada busqué la forma más directa para cruzar el pueblo. Directamente detrás de la Policía Nacional, que os encontráis de frente, salen tres pistas: coger la del centro.

Ya hace tiempo nos va acompañando un paisaje precioso que después de Cercedilla, subiendo la Fuenfria, se torna espectacular

Muchos conoceréis la Fuenfria, así que para el resto: no tengáis miedo, aunque sube a casi 1.800m, es asequible y las rampas más duras se encuentran en la parte inicial. Otra cosa es, que toca superar el puerto después de haber recorrido ya 90km (si habéis salido desde Pozuelo) ....... Casi reviento (por eso recomiendo partir desde la estación de CC del Goloso).

Una vez coronado el puerto nos espera una larga bajada hasta Segovia. En algunos tramos podréis batir vuestro récord de velocidad.

Al final de la bajada en un tramo técnico con muchas rocas (coincide con el Camino de Santiago), finalmente me caí. El tramo no era demasiado complicado, pero se me enganchó la rueda, menos mal, a poca velocidad.

El resto del camino es un suave descenso hasta Segovia. En Segovia recomiendo el Hotel Exe Casa de los Linajes (€90 la habitación doble, muy recomendable). Por la noche nos damos un homenaje en uno de los mejores asadores de Segovia , el restaurante Maribel. En 2019 me alojé en el Hostal Sol Cristina al lado de la estación. Es una alternativa más económica. Glamour no tiene, pero es limpio y me rebajaron el precio de la doble a 35 Eur para uso individual. Para bicis hay un garaje bajo llave.

ETAPA 2 (109 km, desnivel 1.600 m):

Salimos pronto por la mañana porque nos espera una etapa rompe piernas muy larga con un desnivel exigente.

ATENCIÓN : En los kilómetros 30.5, 46.2 y 87.3 de la segunda etapa propongo unas sencillas alternativas para mejorar el TRACK. Os recomiendo leer las explicaciones en los respectivos Waypoints. Luego que cada uno decida.

La mayor parte de la ruta va por pistas con algún tramo de carretera secundaria. El paisaje que nos acompaña hoy es bastante despejado con poca sombra . No iría por aquí en pleno verano ni tampoco después de días de lluvia ya que algunos caminos pueden estar embarrados.

Salimos de Segovia por carretera. En Hontoria cogemos una buena pista que cruza inmensos campos de cereales. Después de Madrona viene un corto tramo de monte bajo con un camino algo más pedregoso. Después siguen las pistas anchas por zona agrícola hasta Valdepardo.

Aquí el entorno se vuelve más boscoso y un poco más adelante en Vegas de Matute arranca un ascenso con rampas pedregosas muy exigentes y en parte no ciclables hasta llegar a la Ermita de San Antonio del Cerro. ALTENATIVA: Por esto recomiendo hacer el ascenso desde el pueblo hasta la ermita por un camino asfaltado con muy poco tráfico (ver WAYPOINT) para enlazar allí nuevamente con mi Track hasta San Antonio de Navas.

Aquí volvemos a una pista agrícola hasta llegar a la carretera SG 500. Es imposible evitar este TRAMO de carretera, pero hay bastante poco tráfico y mucha visibilidad.

Después de 12 km salimos de la carretera a la altura del pueblo Urraca. En este punto empieza un carril bici muy agradable que nos conduce hasta Ávila a unos 13 km atravesando un bonito paisaje con algunos repechos incluidos.

En Ávila toca comer en uno de sus múltiples restaurantes y hacer una pequeña vuelta turística.

Salimos de Ávila por carril bici en paralelo a la AV 503. Poco después que termina el carril bici, cogemos una pista a la derecha. Empieza una zona bonita de dehesa y pastos, pero con muchas puertas, dos de las cuales están cerradas con candado. En el WAYPOINT correspondiente explico la situación y como ALTERNATIVA recomiendo subir al puerto de El Boquerón por la AV 503, que tiene muy poco tráfico.

La larga bajada desde el puerto hasta Heradón de Pinares es espectacular por la belleza del entorno y el trazado de la carretera.

Toca el último ascenso del día hasta San Bartolomé. Ya pesan las piernas debido al esfuerzo del día y parece que nunca llegamos.

En San Bartolomé nos alojamos en el único hostal, El Patio. También somos los únicos huéspedes. 😊 Es un establecimiento sencillo y limpio. La habitación doble a €70 nos parece algo cara, pero es la ley del monopolio. Javier, el dueño, es muy amable y el mismo nos prepara una cena sabrosa a un precio correcto.

ETAPA 3 (42 km, desnivel 800m):

Tercer y último día de la ruta por Segovia y Ávila. Desayunamos en el Bar Plaza, que abre a las 7.30h. Tenemos que llegar a nuestra meta a tiempo para coger el cercanías en Zarzalejo a las 14.03h para volver a Madrid.

Es una ruta muy bonita: el entorno natural es precioso, vistas fabulosas y muy buenas pistas (muy poca carretera) e incluso dos divertidos tramos trialeros en descenso.

Nada más montarnos en las bicis nos espera una subida muy exigente. Son 2 km en pista asfaltada con rampas brutales que sólo superamos haciendo eses. Arriba unas fabulosas vistas premian nuestro esfuerzo. En los siguientes kilómetros pasamos por varios miradores que quedan a poca distancia de la pista principal, pero que no visitamos para no arriesgar perder el tren.

Al principio el paisaje es bastante despejado, pero pronto entramos en un inmenso bosque de pinos que no dejaremos hasta llegar a Valdemaqueda. Se suceden subidas y bajadas, cruzamos arroyos y todo sobre una pista en perfecto estado. En el km 23,1 de esta etapa nos espera una trialera de unos 1,6 km que va en paralelo a la M537 y que nos deja en la misma entrada de Valdemaqueda. Es muy divertida y nada complicada.

En el pueblo paramos en el bar El Mirador que tiene una agradable terraza un poco apartada de la carretera. Salimos del casco urbano por la M537. Durante 3,5 km bajamos por carretera hasta coger una pista a la izquierda. Atención: el desvío está en una curva ( mejor cruzar en la recta un poco mas adelante y retroceder).

Nos espera otra pista en muy buen estado que nos lleva hasta Robledo de Chavela, desde donde arranca la última subida fuerte de 3 km con exigentes pendientes. Una vez superada la cima disfrutamos de una senda trialera de 2 km que nos baja hasta cerca de Zarzalejo.

Llegamos una hora antes de lo previsto a la estación de Cercanías. Tiempo suficiente para concluir la excursión con unas tapas y cervezas bien frías en el bar restaurante El Roble (buen servicio y buen precio).

Ruta basada en un Track de Afernandez.

Antigua vía de tren con piedras. Es ciclable y evitas sube y baja bastante trialero del sendero que va en paralelo a la izquierd

Arroyo de la Angostura. Sendero trialero

Camino del Canal de Isabel II. Es como una vía verde, rodadora con muy poco desnivel

Candado 1. Hay que pasar las bicis a mano. Son necesarios dos personas.

Candado 2

Pasamos las bicis por el muro

Coger sendero a la derecha. Cuidado el sendero se vuelve algo técnico con caída mía incluida

Photo ofCruzar carretera y coger sendero que va en paralelo dirección Navacerrada Photo ofCruzar carretera y coger sendero que va en paralelo dirección Navacerrada

Cruzar carretera y coger sendero que va en paralelo dirección Navacerrada

Photo ofCuando veas estos muros en la otra parte de la vía, cruzar al otro lado de la vía Photo ofCuando veas estos muros en la otra parte de la vía, cruzar al otro lado de la vía

No intentar saltar las vallas. Son altas y hay paso unos 20m a la izquierda

Derecha por carretera hasta el puerto del Boquerón

Derecha, rodear granja

Photo ofDerecha, salir de AV 503. ALTERNATIVA recomendada: seguir por la carretera hasta la cima del Puerto El Boquerón (poco tráfico) Photo ofDerecha, salir de AV 503. ALTERNATIVA recomendada: seguir por la carretera hasta la cima del Puerto El Boquerón (poco tráfico) Photo ofDerecha, salir de AV 503. ALTERNATIVA recomendada: seguir por la carretera hasta la cima del Puerto El Boquerón (poco tráfico)

Mejor ir por la AV 503 unos 6 km ya que hay dos dos puertas con candado cerca de una granja y hay que pasar las bicis por encima de la cerca o muro. Uno solo no puede hacerlo. Vergonzoso que pase esto en vías pecuarias.

ALTERNATIVA recomendada: no girar a la derecha. Es preferible seguir por la pista hasta llegar a la SG 500!!

Después de 6,2 km sobre asfalto en Hontoria tomar pista a la derecha

Photo ofDespués de Madrona. Pasar por una puerta. El camino empeora algo, pero sin problemas Photo ofDespués de Madrona. Pasar por una puerta. El camino empeora algo, pero sin problemas

Después de Manzanares vista sobre la Pedriza

Después del desayuno salida desde el bar La Plaza

En primavera habrá que coger la pista

Photo ofErmita de San Antonio del Cerro. Hay una zona de picnic. Photo ofErmita de San Antonio del Cerro. Hay una zona de picnic.

Ermita de San Antonio del Cerro. Hay una zona de picnic.

Después del esfuerzo viene muy bien la pequeña carretera de 4km hasta Las Navas de San Antonio, sin tráfico.

Al final pasé por el parque infantil. Pero creo que sí te metes en el primer andén girando a la derecha, al final enlazas con la pista que va en paralelo a la vía

Estación de Zarzalejo

Hostal El Patio en San Bartolomé

Interminable bosque de pinos

Mejor avanzar un poco más, cruzar en la recta y retroceder

Navas de San Antonio

Photo ofPara llegar a la cima hay que superar unas rampas durisimas haciendo eses Photo ofPara llegar a la cima hay que superar unas rampas durisimas haciendo eses Photo ofPara llegar a la cima hay que superar unas rampas durisimas haciendo eses

Para llegar a la cima hay que superar unas rampas durisimas haciendo eses

Puente 2: Río Sotillo de las Palizas

Puente medieval del Batán

Puente sobre Río Moros

Puente sobre Río Recedas

Puerto de El Boqueron

La bajada es espectacular. Seguir por la AV 503 hasta San Bartolomé

Photo ofPunto de salida: Hotel Exe Casa de Los Linajes y Segovia Photo ofPunto de salida: Hotel Exe Casa de Los Linajes y Segovia Photo ofPunto de salida: Hotel Exe Casa de Los Linajes y Segovia

Punto de salida: Hotel Exe Casa de Los Linajes y Segovia

Punto de salida: Hotel Exe Casa de Los Linajes

Rampa durisima. Empujing

Durante unos 3 km vienen rampas durisimas, alguna apenas ciclable

Photo ofRuta del Campo Azalvaro: Carril bici por el campo hasta Ávila Photo ofRuta del Campo Azalvaro: Carril bici por el campo hasta Ávila Photo ofRuta del Campo Azalvaro: Carril bici por el campo hasta Ávila

Ruta del Campo Azalvaro: Carril bici por el campo hasta Ávila

Saliendo de Colmenar : Largas rectas al lado de la vía de tren. Algún tramo está muy cerca a la via

Photo ofSaliendo de Robledo de Chavela. A la izquierda por el Camino de San Lorenzo Photo ofSaliendo de Robledo de Chavela. A la izquierda por el Camino de San Lorenzo

Saliendo de Robledo de Chavela. A la izquierda por el Camino de San Lorenzo

Empieza el último ascenso con alguna rampa durilla.

Selfie con sonrisa de circunstancias en la cima de la Fuenfria. No podía más, totalmente agotado

Tres Cantos: a la izquierda. Primero bajé unos 50m una cuesta a la derecha, y retrocedí. Luego los caminos se juntan otra vez

Trialera 1

No es complicada

Photo ofUrraca: Derecha salir de la AV 500 / SG 500 después de 12 km Photo ofUrraca: Derecha salir de la AV 500 / SG 500 después de 12 km

Urraca: Derecha salir de la AV 500 / SG 500 después de 12 km

A la salida de Urraca empieza un carril bici muy bonito hasta Ávila

Valdeprados

Pueblo bonito. Hay fuente

Valmaqueda Bar El Mirador

Poco después del pueblo arranca una subida fuerte. El camino empeora en la medida que avanzamos y hay que empujar. No merece la pena ir por aquí

Vista desde el puerto de la Fuenfria

Aquí se me olvidó quitar la pausa del Wikiloc. Por esto sale una recta en el track. No pasa nada. No hay pérdida y se ve perfectamente en el mapa: seguís la pista principal, en el siguiente cruce a la derecha, para bajar hacia Manzanares el Real. Antes de llegar al pueblo volveis automáticamente al track correcto.