Ponferrada - Peñalba de Santiago - Valle del Silencio

Photo ofPonferrada - Peñalba de Santiago - Valle del Silencio Photo ofPonferrada - Peñalba de Santiago - Valle del Silencio Photo ofPonferrada - Peñalba de Santiago - Valle del Silencio

May 5, 2022
May 2022

near Ponferrada, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Ponferrada a Peñalba de Santiago y vuelta no apta a bicicletas de carretera. IBP mayor de 100.

Salimos de Ponferrada de la zona antigua cerca del castillo de los templarios y nos dirigimos hacia Villar de los Barrios girando a la izquierda antes de la iglesia barroca del Cristo de la Vera Cruz siguiendo indicaciones del Morredero. Comienza a endurecer el ascenso con tramos del 12-15% hasta llegar a San Cristóbal de Valdueza donde suaviza la pendiente y aprovechamos para hacer una parada. Al salir de esta localidad nos desviamos a la derecha por una pista rural y atravesar del valle del Oza al valle del Silencio sin acumular mucho más desnivel positivo, está en muy buen estado hasta el último tramo donde encontramos un argallo que nos obliga a pasar caminando y con mucha precaución para salvar el obstáculo. Destacar las panorámicas mientras pedaleamos por esta pista hasta desembocar por carretera en la localidad de Peñalba de Santiago.
Dedicamos un rato a visitar este pueblo etiquetado como uno de los pueblos más bonitos de España y aprovechamos a comer allí. Hay un área recreativa pública.

Ya de vuelta a Ponferrada descendemos por carretera por el valle del Silencio haciendo una breve parada para desviarnos hacia Montes de Valdueza y visitar el monasterio de San Pedro de Montes. Esta carretera es bastante estrecha y con curvas cerradas que nos obliga a bajar con precaución admirando el entorno. Fijarse en una cascada al margen izquierdo y el murmullo del río que nos acompaña parte de la bajada. Según avanzamos en la bajada la carretera se ensancha dándonos más confianza entre el tráfico.

Observar los bonitos pueblos mayoritariamente con casas de piedra, balcones de madera y tejados de pizarra

PictographCastle Altitude 1,987 ft

PictographReligious site Altitude 1,987 ft

PictographMuseum Altitude 1,741 ft

Museo de la radio Luis del Olmo

PictographReligious site Altitude 1,746 ft

Basílica Virgen de la Encina

Plaza del ayuntamiento

Panorámica a Ponferrada y los alrededores.

PictographProvisioning Altitude 3,664 ft

Avituallamiento

Fuente

Pista.

Nos avisan que hay un tramo con un argallo por el que sólo se puede pasar caminando y con mucho cuidado.

PictographRisk Altitude 3,991 ft

Argallo zona estrecha y peligrosa