Activity

Playa Maule-Parque Hito a Galvarino

Download

Trail photos

Photo ofPlaya Maule-Parque Hito a Galvarino Photo ofPlaya Maule-Parque Hito a Galvarino Photo ofPlaya Maule-Parque Hito a Galvarino

Author

Trail stats

Distance
8.96 mi
Elevation gain
128 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
82 ft
Max elevation
187 ft
TrailRank 
34
Min elevation
187 ft
Trail type
One Way
Time
44 minutes
Coordinates
996
Uploaded
October 10, 2014
Recorded
October 2014
Be the first to clap
Share

near Puchoco, Biobío (Chile)

Viewed 2529 times, downloaded 7 times

Trail photos

Photo ofPlaya Maule-Parque Hito a Galvarino Photo ofPlaya Maule-Parque Hito a Galvarino Photo ofPlaya Maule-Parque Hito a Galvarino

Itinerary description

La ruta inicia en el balneario que se encuentra frente al hermoso Barrio Maule, urbanización construida a finales del siglo XIX por la propia empresa carbonífera, destinada para el alojamiento de los ingenieros y los altos operarios de la mina. En él se pueden observar bonitos inmuebles de estilo inglés, que reflejan el esplendor de lo que fue la vida en ese sector cuando la minería se encontraba en su mayor apogeo. El lugar representa hoy una de las zonas patrimoniales más importantes en la historia del carbón en Chile.

El balneario posee una longitud aproximada de 2 kilómetros. Uno de los principales atractivos de esta playa es la hermosura que otorgan sus arenas negras y grises, algo que se da en muy pocas partes del mundo y que genera gran asombro entre los turistas extranjeros. Es raro encontrar playas de arenas negras, ya que sólo se encuentran en zonas donde existe la presencia de volcanes. Sin embargo, este es un caso muy particular, ya que el color de sus arenas es producto de sedimentos volcánicos que el Río Bio Bio transporta a lo largo de sus 300 kilómetros, desde la Cordillera de los Andes hacia el Océano Pacífico. Este increible fenómeno de la naturaleza le otorga a la costa coronelina una belleza rara y especial, que la hace de gran interés para los visitantes.

Si bien la playa no es apta para el baño por la peligrosidad de su oleaje, es visitada durante todo el año por sus notables condiciones para la práctica del Surf, así como también es considerado por los expertos como uno de los mejores lugares de la intercomuna para la pesca de orilla y la pesca recreativa, en donde cada año se organizan campeonatos que mantienen viva esta actividad. Durante la época estival, este pequeño balneario de libre acceso reune un afluente de público medio que no sobrepasa las 500 personas. Sin embargo, el lugar es preferido por sus visitantes por su inigualable tranquilidad, ya sea para el deleite del paisaje o baños de sol.

Muchos quienes la visitan no saben de la rara estructura de piedra que se encuentra al pie de la playa (foto). Creen que es una especie de escultura o un antiguo emisario. Pero no, se trata de las ruinas de uno de los primeros chiflones mineros construido por don Federico Schwager a mediados del siglo XIX. La estructura corresponde al punto de entrada a la mina, conocido en aquel entonces como el Chiflón N° 4, el cual se sumergía unos 16 metros de profundidad para luego avanzar por cerca de un kilómetro y medio hacia el interior del mar en forma subterránea. Toda esta hazaña fue gracias al ingenio de los visionarios industriales de la época, quienes pusieron todo su esfuerzo y los alcances de la tecnologia para extraer carbón en tierra de nadie.

Algunos de los lugares cercanos para ver y visitar están: el Monumento Histórico Cabrias del Pique Arenas Blancas, el Chiflón N° 4, los roqueríos conocidos como “el baño de las monjas”, el Humedal Boca Maule, el antiguo Club Social Maule (hoy club de campo de la Caja de Compensación 18 de Septiembre) y una pequeña oferta gastronómica en la Caleta de pescadores de Maule.

Luego se sigue por un camino donde es posible ver el Humedal Boca Maule, que es una de las principales áreas de interés natural emplazado en el contexto urbano de la comuna de Coronel, con una superficie de aproximadamente 55 hectáreas, atravesando la ciudad de oriente a poniente, desde el puente de Paso Seco Sur hasta la desembocadura del estero del mismo nombre. Dentro de sus atributos, destaca por ser un área ambientalmente sensible y de alto valor paisajístico, con una riqueza faunística y florística asociada a la presencia de una rica biodiversidad de especies de aves y vegetación predominantemente hidrófila de juncos, totorales y especies flotantes a lo largo de sus riberas.

Dentro de su riqueza biológica, Boca Maule destaca por contar con una rica diversidad de especies de aves, no solamente acuáticas (dulceacuícolas y costeras), sino por todas aquellas especies que de una u otra forma se relacionan con el humedal, utilizando éste como espacio de alimentación, descanso y refugio, fundamentalmente a aquellas especies costeras producto de la proximidad existente entre el Humedal y el ecosistema marino, principalmente ante la ocurrencia de cuadros de sequía macroregional. Es así como estudios recientes han constatado que en el Humedal Boca Maule alojan más de 50 especies de aves.

A la vez, el Humedal Boca Maule actúa como el más importante de los controladores hidrológicos de una compleja red de esteros y canales de origen fluvial que desembocan en el Estero Maule y finalmente todos ellos en el Océano Pacífico, lo que hace importante mantener sus condiciones funcionales para la estabilización climática y principalmente prevenir inundaciones río arriba en las zonas urbanas ya consolidadas de la ciudad.

Desde el punto de vista paisajístico, el área de influencia entorno al Boca Maule presenta un potencial escénico extraordinario, al conjugarse armónicamente una serie de elementos naturales, urbanos y geomorfológicos, como son los meandros del Estero Maule, el espejo de agua cercano a la desembocadura, el predominio de extensos paños de juncos y totoras en las zonas de inundación, los accidentes geográficos del cerro Arenas Blancas, la urbanización histórica de estilo inglés en el sector de Maule, la presencia de inmuebles patrimoniales, y el mar oceánico en la desembocadura del Humedal, sector en donde se concentra el mayor potencial paisajístico para consolidar en el área un polo de atracción turístico-recreativo tanto a nivel comunal e intercomunal.

En este contexto, durante el año 2009, el Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Coronel concibe intelectualmente el inicio de un Plan Maestro para la Recuperación del Humedal Boca Maule, definiendo los criterios y estrategias para la recuperación y protección de uno de los patrimonios naturales y urbanos más importantes de la ciudad de Coronel.

Después la ruta sigue por Ciclovía, para adentrarse en camino de ripio hacía el Parque Hito a Galvarino. Parque cuyo hito central es un monumento conmemorativo a la entereza que demostró el toqui Galvarino, guerrero ancestral mapuche, al momento de ser apresado por las tropas españolas en la legendaria “Batalla de Lagunillas” (1557) y sufrir el calvario que significó el corte de sus manos.

En 1557, los españoles al mando de García Hurtado de Mendoza, avanzaron sobre la región y en su arremetida desencadenaron sangrientas y extenuantes batallas con los indígenas emplazados en el lugar, luchas inmortalizadas por el magistral relato de Alonso de Ercilla. Los mapuches se replegaron frente a la arremetida del hombre blanco, los españoles fueron en su persecución capturando a uno de sus líderes militares más importantes en la “Batalla de Lagunillas”.

En la gesta, tomaron prisionero al Toqui Galvarino. Cuando supo que sería mutilado, miró desafiante al jefe de los conquistadores y avanzó temerario al lugar donde sería sometido a la cruel tortura. Llegado el momento, Galvarino colocó uno de sus brazos sobre el tronco, esperando el certero golpe del hacha. Luego, puso enseguida con el mismo sosiego la otra mano, y hasta su cabeza sobre el tronco para que también se la cortasen. Finalmente eso no ocurrió y Galvarino fue liberado como ejemplo de escarmiento para el resto de los mapuches.

Al volver con los suyos, el guerrero se presentó ante el senado mapuche, mostrando sus mutilaciones, pidiendo venganza y exigiendo una mayor insurrección mapuche contra los españoles. Su valentía fue premiada con el título de cacique por parte del consejo, lo que le sirvió para comandar un escuadrón. Galvarino, reemplazó sus extremidades mutiladas con cuchillos amarrados a sus brazos y luchó junto a Caupolicán en las siguientes campañas. Fue capturado en la Batalla de Millarapue el 30 de noviembre de 1557, donde García Hurtado de Mendoza puso fin a su existencia lanzándolo a los perros.

Así cuenta don Alonso de Ercilla y Zúñiga, en el Canto XXII, de su poema épico ”La Araucana”

Donde sobre una rama destroncada puso la diestra mano, yo presente, la cual de un golpe con rigor cortada, sacó luego la izquierda alegremente, que del tronco también saltó apartada, sin torcer ceja ni arrugar la frente; y con desdén y menosprecio dello alargó la cabeza y tendió el cuello,

diciendo así: «Segad esa garganta siempre sedienta de la sangre vuestra, que no temo la muerte ni me espanta vuestra amenaza y rigurosa muestra, y la importancia y pérdida no es tanta que haga falta mi cortada diestra pues quedan otras muchas esforzadas, que saben gobernar bien las espadas.

Y si pensáis sacar algún provecho de no llegar mi vida al fin postrero, aquí, pues, moriré a vuestro despecho, que si queréis que viva, yo no quiero; al fin iré algún tanto satisfecho de que a vuestro pesar alegre muero, que quiero con mi muerte desplaceros, pues sólo en esto puedo ya ofenderos».

Así que contumaz y porfiado la muerte con injurias procuraba, y siempre más rabioso y obstinado, sobre el sangriento suelo se arrojaba, donde en su misma sangre revolcado acabar ya la vida deseaba, mordiéndose con muestras impacientes los desangrados troncos con los dientes.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 84 ft
Photo ofClub Maule Photo ofClub Maule

Club Maule

Casona de estilo colonial rodeado de áreas verdes y con una hermosa vista a la Bahía Maule, su diseño evidencia un marcado estilo inglés de fines del siglo XIX, posee 10 habitaciones dobles con modalidad de baño compartido y piscina al aire libre.

Comments

    You can or this trail