Activity

Pirinexus Etapa 4 (Sant Feliu de Pallerols - Sant Joan de les Abadesses)

Download

Trail photos

Photo ofPirinexus Etapa 4 (Sant Feliu de Pallerols - Sant Joan de les Abadesses) Photo ofPirinexus Etapa 4 (Sant Feliu de Pallerols - Sant Joan de les Abadesses) Photo ofPirinexus Etapa 4 (Sant Feliu de Pallerols - Sant Joan de les Abadesses)

Author

Trail stats

Distance
26.67 mi
Elevation gain
2,648 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,572 ft
Max elevation
3,483 ft
TrailRank 
48
Min elevation
1,392 ft
Trail type
One Way
Time
3 hours 50 minutes
Coordinates
1828
Uploaded
February 13, 2017
Recorded
February 2017
Share

near Sant Feliu de Pallerols, Catalunya (España)

Viewed 1481 times, downloaded 60 times

Trail photos

Photo ofPirinexus Etapa 4 (Sant Feliu de Pallerols - Sant Joan de les Abadesses) Photo ofPirinexus Etapa 4 (Sant Feliu de Pallerols - Sant Joan de les Abadesses) Photo ofPirinexus Etapa 4 (Sant Feliu de Pallerols - Sant Joan de les Abadesses)

Itinerary description

Pirinexus es una ruta circular de 353 kilómetros de recorrido que une las comarcas de Girona con el sur de Francia. Está pensada para poderse hacer por etapas. Se puede recorrer a diferentes ritmos o iniciar por diversos lugares.

Tras un buen y completo desayuno, salimos de Sant Feliu dispuestos a enfrentarnos a la última etapa. pocos kilómetros pero un buen desnivel ya que tenemos que pasar el Coll de Santigosa.

Los primeros kilómetros se hacen paralelos a la C-63 y siempre por la vía verde, hasta llegar a Coll d' en Bas, una pequeña collado que nos dejará entrever ya arriba la zona de Olot y diversas montañas de la zona. De aquí bajamos a Sant Esteve d' en Bas y llegamos ya a las inmediaciones de Olot, callejeamos y salimos por la carretera N-260 A, que con escaso tráfico y en una larga y ardua subida nos lleva primero a Coll de Coubet y justo aquí hemos de coger la carretera de la derecha que nos llevará hasta Coll de Santigosa a 1.059 metros de altitud y en donde podremos disfrutar ya de unas excelentes vistas del Pirineo. Tras llegar aquí y hacernos las fotos de rigor, solo nos queda una larga y divertida bajada hasta Sant Joan de les Abadesses, lugar de donde salimos y así completar toda la Pirinexus.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 3,468 ft
Photo ofColl de Santigosa

Coll de Santigosa

PictographWaypoint Altitude 3,186 ft

Coll de Coubet

PictographWaypoint Altitude 3,192 ft

Cantina de la Baga

Cantina de la Baga

PictographWaypoint Altitude 1,939 ft

Coll d' en Bas

591 m

PictographWaypoint Altitude 1,552 ft
Photo ofFonda Finet

Fonda Finet

En la cabecera de la Vall d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, con un pie en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y el otro en el Espacio de Interés Natural de Collsacabra, os ofrece la paz y la diversidad de su paisaje para la mejor estancia.

PictographWaypoint Altitude 1,532 ft
Photo ofLes Preses

Les Preses

Las Presas,1 en catalán y oficialmente Les Preses, es un municipio de la comarca de la Garrocha, en la provincia de Gerona, Cataluña, España. Antiguamente era conocido como San Pedro de las Presas. Limitando por el norte con la sierra de Corb cuyo Puig Rodó( 936 metros) es el punto más elevado del término que se extiende por la plana de Bas desde la cabecera del río Fluviá, enclavado dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. Perteneció dentro del vizcondado de Bas al monasterio de Bages. La leyenda del pueblo dice que había un gran lago que ocupaba toda la plana de Bas. Economía basada en la agricultura y la ganadería bovina y porcina. Posee industrias de embutidos, plásticos y material de construcción. Turismo importante, atraído por la Reserva Natural del Volcán Racó, con un cráter circular de 140 metros de diámetro, y las áreas del Corb y del bosque de Tosca, con formaciones de lava porosa.

PictographWaypoint Altitude 1,424 ft
Photo ofOlot

Olot

Olot es un municipio español de la provincia de Gerona, Cataluña. Es capital de la comarca de La Garrocha, especialmente conocida por sus lugares de interés natural; no en vano todo su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. Los volcanes (todos ellos extinguidos) más conocidos y visitados son el de Santa Margarita, Croscat y el Volcán Montsacopa también conocido como Sant Francesc. El Croscat es famoso debido a que el terreno está "cortado" y se pueden apreciar perfectamente los estratos geológicos, encontrándose a su pie el Jardín Botánico de Vegetación Natural Olotense. También despierta un gran interés el hayedo de Jordá, un inmenso bosque de hayas exquisito para perderse y pasear, tanto a pie como en bicicleta, a caballo o en carruaje. Cabe mencionar el arte y la industria de estatuaria religiosa que desde el siglo XIX se estableció por toda la ciudad, siendo el máximo representante "El Arte Cristiano", fundado por Marià Vayreda y existente hoy día, donde trabajaron entre muchos otros los notables escultores Miguel Blay y Josep Clarà. Actualmente la Escuela de Arte y Diseño Superior de Olot se ha convertido en el centro de enseñanzas artísticas de la provincia de Gerona y ofrece desde Bachillerato Artístico hasta Estudios de Grado Superior. Uno de los ases turísticos de Olot es su cocina, la llamada "cocina volcánica". Una de sus mejores y más conocidas recetas son las patatas de Olot2 (Patates d'Olot). También es de importancia mencionar la Plaza de Toros de Olot, que data del año 1859, siendo la más antigua de Cataluña y la segunda de España.

PictographWaypoint Altitude 2,470 ft
Photo ofRio Ter

Rio Ter

El río Ter, de una longitud de 208 kilómetros, es el más largo y caudaloso (25m³/s) de las cuencas internas catalanas. Nace en Ulldeter, en los Pirineos Orientales, y atraviesa las comarcas del Ripollés, Osona, Selva, y el Gironés, pasando por la ciudad de Gerona, y el Bajo Ampurdán, desembocando en el Mediterráneo en la Gola del Ter, entre las poblaciones de Estartit y Pals. Entre Osona y la Selva se encuentra el sistema de embalses Sau-Susqueda-Pasteral, destinados a regular el caudal, a la producción eléctrica, y al aporte de 8 m³/s hacia el área metropolitana de Barcelona para consumo. En el río Ter, junto al Llobregat, se instalaron muchas colonias industriales textiles que impulsaron la industrialización catalana, como es ejemplo el Canal Industrial del Ter de Manlleu. En su cauce hay instaladas cerca de 200 presas, hoy en día muchas destinadas a la producción de electricidad, ya que la producción textil se trasladó a finales del siglo XX a países asiáticos y Europa del Este, aunque muchas industrias se reciclaron y utilizan la fuerza hidráulica. En cambio la agricultura de regadío no es muy abundante, y está presente principalmente en las comarcas de Gerona y el Bajo Ampurdán, con la presa de Colomés, que irriga una producción de frutales.

PictographWaypoint Altitude 1,594 ft
Photo ofSant Esteve d' en Bas

Sant Esteve d' en Bas

Vall de Bas1 (en catalán y oficialmente desde 1981 La Vall d'en Bas) es un municipio español de la comarca catalana de La Garrocha, en la provincia de Gerona. Se encuentra situado a la cabecera del río Fluviá, cercado por las sierras del Corb, de Sant Miquel, de Llancers y por el Puigsacalm (1515 m). Castaños, robles, encinas y hayedos son los principales árboles que se encuentran en su territorio. La economía de Vall de Bas es la agricultura mayormente de secano y especialmente de maíz, el regadío consta de frutas y hortalizas. Ganadería bovina, ovina y porcina con industria relacionada de embutidos. Tiene un gran turismo residencial.

PictographWaypoint Altitude 1,532 ft
Photo ofSant Feliu de Pallerols

Sant Feliu de Pallerols

San Feliu de Pallarols1 (en catalán y oficialmente: Sant Feliu de Pallerols) es un municipio de la provincia de Gerona, Cataluña, España, situado en la comarca de la Garrocha. Situado en el valle de Hostoles se extiende por los valles del río Brugent y de su afluente el Sant Iscle, accidentado por las sierras volcánicas del Corb y de Fontpobra y los volcanes de Can Tià y Treiter, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. Destacan las cimas de Collsacabra al sur del término y el Santuario de Nuestra Señora de la Fuente de la Salud a 1030 metros de altitud. Antiguamente perteneció al castillo de Hostoles y de la corona. Agricultura de secano. Ganadería bovina y porcina, así como avicultura, la industria de embutidos y chocolates que junto con el turismo residencial es la base de su economía.

PictographWaypoint Altitude 2,621 ft
Photo ofSant Joan de les Abadesses

Sant Joan de les Abadesses

Els orígens del poble actual estan vinculats a la fundació del Monestir de Sant Joan de les Abadesses, consagrat l'any 887 per Guifré el Pelós.[6] Aquest va ser el primer monestir femení de la Gòtia i la primera abadessa fou Emma de Barcelona, filla de Guifré. Es tractava d'una petita comunitat benedictina que va assolir una gran riquesa i tingué una activitat molt important durant el segle X. Tot i això només va perdurar fins a l'any 1017 quan les monges, acusades d'incomplir la regla per la qual es regien, van ser expulsades per una butlla del papa Benet VIII. Aquest episodi històric s'associaria amb el pas dels segles a la llegenda del Comte Arnau. Amb l'expulsió de les abadesses s'inicia un període d'inestabilitat que s'acaba a inicis del segle XII amb el restabliment de la comunitat de canonges, sota l'orde de Sant Agustí, amb el suport de Ramon Berenguer III.[7] Un dels primers abats agustinians fou Ponç de Monells, qui destacà per l'impuls de noves construccions: la nova església del monestir i la parroquial de Sant Pol. Així s'inicià una nova època d'esplendor del monestir, amb un augment del prestigi i l'activitat cultural que s'hi realitzava. Ens en donen fe la importància el seu arxiu i la troballa del cançoner trobadoresc. Al redós del monestir es va crear la vila de Sant Joan. Al principi els vilatans vivien dispersos en masos i al voltant de l'església parroquial de Sant Pol, al barri conegut com El Raval. Quan la població va augmentar va ser necessària la construcció d'una vila emmurallada de nova planta, actualment anomenada Vila Vella, que es construí a les terres conegudes com El Vinyal a partir del segle XIII.[5] La Vila Vella acollia els gremis medievals, entre els més importants els paraires i tintorers, la plaça Major, centre d'intercanvi comercial, i bells edificis dels quals avui encara queden reminiscències en alguna finestra gòtica o alguna portalada.

Comments

    You can or this trail