Pirinexus. Día 6. Camping Riouferrer (Arles de Tech) - La Jonquera

Photo ofPirinexus. Día 6. Camping Riouferrer (Arles de Tech) - La Jonquera Photo ofPirinexus. Día 6. Camping Riouferrer (Arles de Tech) - La Jonquera Photo ofPirinexus. Día 6. Camping Riouferrer (Arles de Tech) - La Jonquera

August 16, 2021
August 2021

near Barri d'Amunt, Occitanie (France)

Retomamos la ruta bajando, a veces por tranquilas vías sin coches y de nuevo perdemos unas horas en el taller de bicis para reparar los frenos que la larga bajada del día anterior había dejado KO. Solucionada la avería, nos dirigimos al paso fronterizo de La Jonquera para volver de nuevo a España. Aquí el paisaje cambia y nos encontramos un extenso bosque de Alcornoques, subiremos 15km y después encontramos un tramo complicado, de subidas y bajadas que hacemos lentamente con nuestras cargadas bicis de montaña. Alcanzamos una interesante zona con restos de un enclave romano desde donde contemplamos ya la animada ciudad en la que finalizamos la etapa.

La Pririnexus es una ruta cicloturista circular de 353km que recorre el norte de la provincia de Girona y el sur de la región francesa de Occitania, en concreto el departamento de Pirineos Orientales. El recorrido es muy variado en todos los sentidos, ya que atravesamos bellas poblaciones junto al mar, zonas de rica y fértil vega, pueblos y ciudades de interesante patrimonio histórico y áreas montañosas y boscosas en la zona de los Pirineos.

En conjunto no presenta dificultad técnica, salvo algunos tramos para llegar a la Jonquera, en que tendremos que echar el pie al suelo en más de una ocasión, ya que nos encontramos bajadas y subidas con bastante pendiente y suelo arenoso. Nosotras lo hacemos sin prisa en bicis de montaña con bastante peso ya que llevamos lo necesario para dormir y cocinar. Además añadimos visitas extra que enriquecen el recorrido, como la visita al monasterio de Ripoll y el Cap de Creus.

Algunas zonas están muy bien señalizadas y nos olvidamos de GPS, pero para otras es imprescindible seguir las indicaciones del Track, así que éste es necesario.

También me parece interesante señalar que no es una Vía verde, aunque aúne a varias de ellas, ya que en algunos tramos importantes y sobre todo, dependiendo de la época del año, el tráfico puede ser abundante, como en Agosto. También es una ruta que presenta importantes desniveles que es necesario conocer, y aunque se pueden realizar a ritmo tranquilo, no es lo que se espera de una vía verde como tal.