Photo ofPIRINEOS ORIENTALES Portbou - Bossost - Gravel All-Road Bikepacking Cicloturismo Photo ofPIRINEOS ORIENTALES Portbou - Bossost - Gravel All-Road Bikepacking Cicloturismo

December 1, 2019
December 2019

•   5 4 Reviews

near Portbou, Catalunya (España)

Track para GPS correspondiente a la ruta 11 del libro ESPAÑA EN BICICLETA. 101 RUTAS CICLISTAS IMPRESCINDIBLES, de Sergio Fernández Tolosa, editado por Geoplaneta (2020). En sus páginas encontrarás la descripción completa del recorrido, con fotos y mapa, además de otras curiosidades e información útil, y una guía con consejos para iniciarse en la práctica del cicloturismo y las vacaciones en bicicleta.

ATENCIÓN: Al unir los tracks de las diferentes etapas en un único archivo y subirlo a esta plataforma, el desnivel positivo que aparece ha sufrido un ligero desfase. El desnivel positivo acumulado real es de 10.400 m+.

• Photo of matgarcialo
    matgarcialo Sep 20, 2020

Empezé la ruta en Puigcerdá hasta Bossost para enlazar con la ruta de los Pirineos occidentales. Me ha gustado mucho, la he seguido y disfrutado. Espectacular. El recorrido lo he hecho en la primera semana de septiembre. No me ha llovido ningún día.

conunparderuedas Sep 21, 2020

hola matgarcialo
    celebramos que te haya sido útil y te haya gustado el itinerario, muchas gracias por tu comentario, nos anima a seguir trabajando
    un saludo!!!

• Photo of Catastròfics
    Catastròfics Sep 24, 2020

Ruta muy bonita a la vez que exigente, aunque los tramos de tierra no son complicados.
    Los pasos más tranquilos, paralelos a carreteras transitadas, están muy bien encontrados, especialmente el que sube al Coll d'Ares.

conunparderuedas Sep 24, 2020

hola Guilem Rovira 14, celebramos que te haya gustado, muchas gracias por tu comentario, nos vemos en los caminos!!!

• Aitor.salgado.adeva Jun 2, 2021

Hola

Tenia la idea de a seguir esta ruta desde Camprodon a bossost para luego empalmar con la propuesta de Pirineos occidentales hasta Irún.

He montado unos 700x37c muy rodadores en mi gravel (vittoria terreno zero) con la idea de hacer carretera secundarias i poder meterme por alguna pista sin que debo buscar alternativa por carretera en algún tramo?

Muchas gracias de antemano

conunparderuedas Jun 2, 2021

hola Aitor.salgado.adeva
    yo creo que no vas a tener ningún problema con ese neumático, es exactamente el que yo he usado durante los últimos 12 meses y va muy bien, en pistas con piedras hay que bajar el ritmo un poco para no tener problemas pero nadie tiene prisa en un viaje, no?
    no sé si tienes el libro o has podido leer el capítulo correspondiente a esta ruta, pero hay algún tramo de pista, como el que comentaba el compañero Guillem Rovira, para subir al Coll d'Ares
    también la bajada al salir de Andorra y la entrada al val d'Aran, además del colofón final ya dentro del val d'Aran, el coth de Varradòs
    espero que la disfrutes
    un saludo!

• Aitor.salgado.adeva Jun 2, 2021

Muchas gracias por el feedback!!

Si que tengo el libro! Es ideal para afrontar una ruta importante con más seguridad conociendo track, tipo de vía y con recomendaciones sobre bicis e incluso neumáticos.

Miraré estos tramos y veré si hay alternativa por carretera o camino asfaltado.

Muchas gracias!!

conunparderuedas Jun 2, 2021

hola Aitor, yo creo que no tendrás problema, de verdad, esas cubiertas van muy bien
    la alternativa para salir de Andorra sin bajar por pista no te la recomiendo, pues es la carretera principal
    y en el caso de la entrada al Val d'Aran por Montgarri, no hay color, pues la alternativa es la carretera de la Bonaigua, que en su día era muy muy muy bonita, pero desde que la ensancharon ha perdido parte de su encanto natural
    lo que quizá sí te diría que tengas en cuenta es que en algunos tramos, como en la Serra Cavallera, puedes ir por la vía verde en vez de ir por la pista, ahorrando bastante desnivel positivo, pero como acabarás de empezar el viaje seguro que ni te enteras, pues tendrás las piernas frescas
    disfruta mucho de la experiencia!!!!
    un saludo
    sergio

• parenasdelma Oct 10, 2021

Hoy día 10/4/21 he terminado en 6 días el recorrido.

En primer lugar dar las gracias a Sergio por el libro.

He ido con una bicicleta de monte, de aluminio, rígida, con ruedas de 29" y neumáticos de 40 de gravel. Con alforjas de 12,5L cada una.

Desarrollo, dos platos y detrás un 36 que no he llegado a poner, pero mejor llevar de más que de menos.

Calculo que todo el conjunto, bicicleta equipaje en alforjas etc, he llevado unos 25kg.

Las etapas han sido:

Llança - Ceret.
    Ceret - Molló.
    Molló - Alp.
    Alp - La Massana.
    La Massana - Esterri D'aneu.
    Esterri D'aneu - Bossot.

He tenido dos averías, cable de cambio trasero roto, en Puigcerda me lo repararon y tornillo que sujeta el transportin al cuadro seccionado, lo resolví con bridas que siempre llevo y en Bossot compre en la ferretería un tornillo nuevo.

Voy algo pasado de peso, es octubre y puede ocurrir a nivel meteorológico cualquier cosa.

Duermo en el lugar más económico que encuentro al igual que ceno y desayuno, la comida en el monte.

Es un recorrido duro, si alguien se plantea hacerlo en autonomía total que mida bien distancias y desniveles, yo he ido haciendo 80 diarios, para nada recomendable si vas en autosuficiencia, a no ser que seas un Terminator. También es verdad que en verano no es necesario tanta ropa como ahora.

Cualquier duda estoy a vuestra disposición, mañana sigo con la otra mitad a ver si llego a Irún.

Saludos y gracias Sergio, un libro magnífico.

• Sergio Tilve López Jul 10, 2022

Hola, quería saber que porcentaje aproximado tiene de carretera y de pista. Las pistas son demasiado tecnicas para bicicleta gravel? Gracias

conunparderuedas Jul 11, 2022

hola Sergio Tilve López, hay un 82% de asfalto y 18% de pista, yo las hice con neumáticos Schwalbe de asfalto de 38 mm, pero lo ideal sería al menos un 42 mm, todos los detalles de la ruta (incluidos los porcentajes indicados) los puedes encontrar en el libro guía España en bicicleta de geoPlaneta, que la disfrutes!!? un saludo

• Sergio Tilve López Jul 11, 2022

Tu libro es genial! Un saludo

conunparderuedas Jul 12, 2022

muchas gracias, Sergio Tilve López, ya nos contarás!!! esa ruta no me cansaría nunca de hacerla, una transpirenaica cada verano, en sus múltiples versiones, es lo suyo 😀

• Sergio Tilve López Aug 31, 2022

He completado parte del recorrido el 30/08/2022 y me gustaría agradecer a Sergio por este grandísimo track! Por razones de traslados, finalicé la ruta en Andorra, para poder coger tren de vuelta en la estación de Puigcerdà. En mi caso acabaron siendo 381km y 9300m de desnivel positivo.

Las etapas que hice fueron las siguientes:

Etapa 1: Cerbère-Céret
    Etapa 2: Céret-Camprodon
    Etapa 3: Camprodon-Ribes de Freser
    Etapa 4: Ribes de Freser-Puigcerdà
    Etapa 5: Puigcerdà-La Massana
    Etapa 6: La Massana-Puigcerdà (por Envalira)

Todas las etapas son espectaculares. Especialmente me sorprendieron las etapas 1, 2 y 3. Me encantó la subida al Coll d’Ares en la etapa 2, si bien el tramo de gravel, que calculé en aproximadamente 8km ascendentes, es duro y exigente!

También me sorprendió muchísimo el tramo por la Serra Cavallera por una impresionante pista de hormigón. A pesar de haber rampas duras, la sensación de conectar el valle de Camprodon y el valle de Núria por un territorio totalmente allroad es espectacular!

A destacar en el track que en el tramo de bajada del Coll de Manrella en la etapa 1 por la vertiente francesa, la carretera se encuentra cortada por motivos que desconozco por un pequeño muro de aproximadamente un metro de alto. Sin mayores complicaciones con una bicicleta.

Si bien mi etapa 6 no está incluida en el track original, destacaría que había un gran volumen de tráfico subiendo el puerto de Envalira en dirección hacia Francia. Mucho más que por la vertiente de Puymorens en dirección a Andorra, que sí está incluida en el track original.

Estoy deseando poder finalizar el tramo pendiente hasta la Vall d’Aran o incluso prolongarlo hasta Bagneres de Luchon!

Muchas gracias por el track, como digo, es una ruta espectacular pese a la dureza y totalmente recomendable!

conunparderuedas Aug 31, 2022

gracias a ti, Sergio por tu comentario y apuntes, celebro que te haya gustado
    voy a mirar esto que dices del muro de piedra, recuerdas el punto km exacto? en esa zona creo que hay algún tipo de conflicto de intereses por abrir o no abrir el paso... me imagino que cosas de vecinos que no quieren que pase más gente :-( por suerte, si se puede saltar en bicicleta, me alegro, es un paso solitario y tranquilo
    gracias de nuevo!!!
    un saludo!

• Sergio Tilve López Aug 31, 2022

Se encuentra alrededor del km 70 del track, al llegar a la localidad francesa de Les Illes, justo antes de tomar un desvío confuso hacia Ceret que señalas en tu libro. Se puede saltar perfectamente con bicicleta.

Como dices, es un paso muy tranquilo, ya que en realidad no sirve de conexión real entre Francia y España por esto que comentamos y porque en la línea de la frontera hay unos bloques de piedra que impiden el paso de coches.