Pirineos Occidentales (Vielha - Hondarribia) - cicloturismo

Photo ofPirineos Occidentales (Vielha - Hondarribia) - cicloturismo Photo ofPirineos Occidentales (Vielha - Hondarribia) - cicloturismo Photo ofPirineos Occidentales (Vielha - Hondarribia) - cicloturismo

November 27, 2019
November 2019

•   5 3 Reviews

near Vielha, Catalunya (España)

Track para GPS correspondiente a la ruta nº 10 del libro ESPAÑA EN BICICLETA. 40 RUTAS CICLISTAS IMPRESCINDIBLES, de Sergio Fernández Tolosa, editado por Geoplaneta (2024)

Se trata de la segunda edición, actualizada y revisada por el autor, con 5 nuevas rutas.

En sus páginas encontrarás la descripción completa del recorrido, con fotos y mapa, además de otras curiosidades e información útil, y una guía con consejos para iniciarse en la práctica del cicloturismo y las vacaciones en bicicleta.

ATENCIÓN: Al unir los tracks de las diferentes etapas en un único archivo y subirlo a esta plataforma, el desnivel positivo que aparece ha sufrido un ligero desfase. El desnivel positivo acumulado real es de 10.300 m+.

• Photo of matgarcialo
    matgarcialo Sep 20, 2020

He hecho esta ruta en la primera quincena de septiembre 2020, cierto que es larga y el cansancio acumulado pesa, pero los paisajes son espectaculares y a la noche con la cena olvidas las penurias de las subidas. destacar la dureza de las rampas en Marie Blanque y Bagargi. Empecé la ruta en Puigcerdá el 02/09/20 hasta Irún, llegando el 11/09/20. Ningún día de descanso. Tiempo estupendo todos los días, en el Tourmalet un poco de niebla acompañado de una lluvia fina "sirimiri" al principio de la etapa. La etapa más larga de Laruns a Larrau. Me ha encantado, he disfrutado "tela".

conunparderuedas Sep 21, 2020

hola matgarcialo
    celebramos que te haya sido útil y te haya gustado el itinerario, muchas gracias por tu comentario, nos anima a seguir trabajando
    un saludo!!!

• Photo of Catastròfics
    Catastròfics Sep 24, 2020

Ruta muy completa con el atractivo de los grandes puertos del Tour.
    En cuanto a exigencia física, destacaría el Col de Bagargi, que aunque no sea muy alto presenta las rampas más duras de la travesía.
    A pesar de rodar prácticamente todos los quilómetros sobre asfalto, el final de la ruta presenta algún tramo en mal estado como el que lleva a Zugarramurdi o la llegada a Irún por vía verde, dónde se pisa un poco de grava. Por esto no es recomendable montar cubiertas muy estrechas.

conunparderuedas Sep 24, 2020

muchas gracias, Guillem Rovira 14, celebramos que te haya gustado, efectivamente, la ruta está pensada para bicis tipo gravel o all-road o cicloturismo, nosotros con ganas de repetirla, un saludo!!!

• Aitor.salgado.adeva Oct 20, 2020

Hola Conunparderuedas y compañia

Hace un par de meses seguí un track vuestro que rodeaba els Ports de Beseit i me encantó el recorrido.

Tengo la idea de hacer la transpirenaica en 2020 y estoy pensando en la última semana de junio para maximizar las horas de luz natural. Según tu último comentrio, la ruta que se plantea en esta página esta pensada para gravel /clicloturismo.

Mi pregunta es la siguente:
    - esta ruta és no apta para bici de carretera?
    - teneis disponible una ruta apta para gravel/ cicloturismo de la mitad este?

Saludos y gracias de antemano

conunparderuedas Oct 20, 2020

hola Aitor.salgado.adeva
    me imagino que te refieres a 2021, no? si no, habría leído el comentario un poco tarde :-)
    celebramos que te gustara la ruta por Ports de Beseit
    sobre las fechas, creo que finales de junio es ideal para una transpirenaica por asfalto, pero ten en cuenta que puede haber días malos también, yo mi primera transpirenaica (año 1992) pasé la Bonaigua (cuando la carretera era estrecha y bonita) con nieve, y era finales de junio
    sobre si es gravel o carretera, yo diría que es allroad, lo ideal es una bici con cubiertas un poco más anchas de lo normal, yo voy con unas de 32 o 37 mm
    el itinerario busca los pasos más atractivos, en general están asfaltados, pero si existe una pista que permita enlazar, pues optamos por ella
    en los Pirineos Orientales hemos hecho 2 rutas, la que va por Francia siguiendo la Route des Cols, con muchos km de carreterillas pequeñas, y la que va por el sur, con 2 sectores de pista de tierra, la que hay al salir de Andorra por Tor y la que permite llegar al Val d'Aran por Montgarri
    si tienes el tienes el libro España en bicicleta, podrás verdiversas rutas ideales para gravelear con un aliciente extra de aventura
    es éste: https://www.planetadelibros.com/libro-espana-en-bicicleta/300669
    un saludo!!!
    sergio

conunparderuedas Sep 12, 2021

hola parenasdelma
    qué suerte, el Pirineo en octubre debe de ser muy auténtico, tendrás todos los bosques en su momentum de infinitos colores :-)
    yo nunca he hecho la travesía en esta estación, pero lo he soñado muchas veces
    la bici te irá de fábula porque en los pocos tramos de pista irás más cómodo y tranquilo, quizá incluso puedas ir planteando algunas variantes en función de la climatología, lo digo porque por norma general en la vertiente norte llueve con más frecuencia, como podrás ir viendo las previsiones, pues quizá puedas plantearte ir pasando de un lado a otro sobre la marcha
    en cuanto a ir de oeste a este, en algún punto será más duro, como en la subida por Tor hacia Andorra, ya que subirás por camino-pista y bajarás por asfalto, pero estoy seguro de que será una gran experiencia, qué envidia
    un saludo!
    sergio

• parenasdelma Oct 19, 2021

Domingo 17/10/21. Termine la ruta en 6 días, continuidad de la primera mitad.

Etapas.

Bossot-Luchon.
    Luchon-Sant Marie de Campan.
    Sant Marie de Campan-Las Vidges.
    Las Vidges-Bedou.
    Bedou-Sant Jean de Pied du Pont.
    Sant Jean de Pied du Pont-Homdarribia

conunparderuedas Oct 19, 2021

gracias parenasdelma por valorar la ruta, un saludo!!!

• Photo of LuisRolmo
    LuisRolmo Aug 10, 2023

Hemos realizado esta ruta el mes de julio de 2023.
    Ha sido espectacular. Todo según lo descrito en el libro.
    Nos ha sorprendido lo barato de los alojamientos en Pirineos franceses. 40-60 €por noche y desayuno sin reservas previas. Íbamos buscando al día por booking y siempre encontramos alojamiento .
    Los puertos son duros pero maravillosos.
    Para ir llegamos a Vielha en ALSA que acepta hasta 4 bicis y la vuelta desde Irun igual.
    Un 10 de nuevo en la propuesta.

conunparderuedas Aug 11, 2023

lo celebramos LuisRolmo, gracias por el feedback!!! un saludo!!!