PIRINEO FRANCES - Etapa 7: St Lary Soulan - Lagos Néouvielle - Túnel de Bielsa

September 20, 2019
June 2019

near Saint-Lary-Soulan, Occitanie (France)

La etapa se interna en la Reserva Natural de Néouvielle, en la prolongación oriental del Parque Nacional de los Pirineos, para visitar los Lagos Cap de Long, Orédon y Aumar. Un espacio natural salvaje y protegido. Sus paisajes, modelados por los glaciares, revelan un edén de crestas, praderas, pinedos y aguas cristalinas. Todo constituye una clase de inmensa terraza flotando a 2000 m de altitud al pie del Pico del Néouvielle.
A la salida del pueblo la carretera empieza a inclinarse hacia arriba. Durante unos 9 km tenemos una subida tendida hasta alcanzar el cruce que, por la izquierda sube hacia el túnel de Bielsa, y por la derecha se interna en la Reserva Natural hacia los lagos. El camino se vuelve más angosto y salvaje y la carretera más estrecha, prácticamente una pista asfaltada, que sube entre bosque pegada al río La Neste de Couplan. Tenemos algo menos de 10 km se subida con pendientes del 6 al 8% con tramos del 10%, por un entorno espectacular, con un par de tramos con "paellas" que nos permiten disfrutar de las vistas.
El lago d'Orédon se queda a la derecha por debajo de nosotros antes de acometer los últimos escasos 4 km al 7.5% hasta la presa del Cap de Long, que se encuentra 250 m más alto que el Orédon. Las panorámicas desde el Cap de Long son espectaculares. Después bajamos al Orédon para subir a la zona de los lagos Aumar y Aubert. Tras visitar los lagos, la etapa hace el camino de vuelta al cruce en dirección al Túnel de Bielsa. Nos quedan algo más de 9 km que se nos hacen los más "pestosos" del recorrido