PIRINEO FRANCES - Etapa 6: Luz Saint Sauveur - Col del Tourmalet - St Lary Soulan

September 20, 2019
June 2019

near Sassis, Occitanie (France)

Seguimos por la región de Los Altos Pirineos la región del Mediodía Pirineos. En esta etapa saltamos del valle de Luz al valle de Aure, y para ello tendremos que superar otro mítico pirenaico: El Tourmalet por su vertiente occidental, y después, en lugar de subir el Col d'Aspin por su cara más favorable, nos alejamos del tráfico y en Payolle cogeremos la variante que lleva por un entorno espectacular hacia La Horquette d'Ancizan y descenso al valle de Aure.
La subida del Tourmalet desde Luz son 19 km con un promedio del 7,2% y con máximos del 12%. La pendiente va aumentando conforme nos adentramos en el puerto. Tras atravesar el pueblo de Barèges la pendiente aumenta por encima del 8% en la mayoría de los tramos kilométricos que quedan hasta la cima. Como a mitad de la subida cogemos por la derecha la variante de Fignon que se aleja del tráfico regular evitando el paso por la estación de Super Barèges. Poco después de la estación conectamos con la subida regular y acometemos los últimos 4 km de subida. Al final del puerto se presentan los tramos más exigentes de la subida.
El paso de montaña nos abre la vertiente Este del puerto y se inicia ese rápido descenso, tantas veces visto por TV en el Tour, en el que todos se tiran a tumba abierta por un una carretera sin protecciones en un espectáculo temerario. Los primeros 4 km descendemos por las laderas peladas del Pêne Nègre hasta la estación de La Mongie. Después vienen los famosos túneles y un rápido descenso hasta Saint Marie de Campan. Aquí seguimos hacia el col d'Aspin, pero al paso por Payolle cogemos por la derecha hacia el Horquette Ancizan.
Nos acercamos al coqueto lago de Payolle y después la etapa inicia el ascenso al col, por un entorno precioso donde se alterna el bosque con maravillosos valles hasta coronar la Horquette d'Ancizan. Después se inicia un bonito descenso entre bosque hasta el valle de Aure