PIRINEO FRANCES - Etapa 5: Luz St Sauveur - Cirque Troumousse - Cirque Gavernie - Lus St Sauveur

September 20, 2019
June 2019

near Sassis, Occitanie (France)

El objetivo principal de la etapa es visitar el circo de Gavarnie, una verdadera maravilla de la naturaleza. Está formado por una gran muralla rocosa con tres gradas verticales y presenta unos 1.500m de desnivel entre el fondo del valle y los picos de más de 3.000m de altitud que la rodean, que entre ellos están separados por pequeños glaciares. En medio del circo encontramos la Gran Cascada, que con sus 423m de caída, está considerada la más alta de Europa. Para darle un poco más de contenido a la etapa, antes de Gavarnie, la hacemos pasar por el Cirque de Troumouse y al Lac des Gloriettes.
Tras cruzar el puente de Napoleón iniciamos el ascenso del valle del Gavarnie. A veces comprimida entre gargantas y otras entre pequeños ensanches del valle, se asciende cómodamente hasta Gèdre. A la salida del pueblo la pendiente se empina y encontramos el desvío por la izquierda hacia Cirque de Troumouse y al Lac des Gloriettes. Un recorrido de ida y vuelta que nos acerca a dos puntos singulares que nos sirven de aperitivo a lo que nos espera en Gavarnie.
De regreso al cruce de Gèdre retomamos la subida hasta el pueblo de Gavarnie. Desde el pueblo arranca una pista pegada al río por la que solo se puede circular en bici algo menos de 2 km, después hay que continuar caminando hasta el hotel y el pie del Cirque de Gavarnie. Tras disfrutar del espectacular y singular paraje, regresamos al pueblo de Gavarnie y descendemos al puente de Napoleón y Saint Sauveu