PIRINEO FRANCES - Etapa 4: Lourdes - Pont d'Espagne - Saint Sauveur

September 20, 2019
June 2019

near Lourdes, Occitanie (France)

Bonita y cómoda etapa que nos lleva hasta el Pont d'Espagne y al lago de Gaube, lugares realmente singulares de una belleza extraordinaria, donde la naturaleza cobra su máxima expresión, con el protagonismo del agua que discurre entre los pinos,en una sucesión de cascadas y a través de marmitas de gigante.
Por la Vía Verde de los Gaves, se remonta el valle durante unos 20 km apacibles y tranquilos, disfrutando de unas preciosas vistas de las laderas boscosas que bordean el valle y de los picos. Pueblos pirenaicos salpican el recorrido hasta llegar a la vieja estación de Pierrefitte-Nestalas. A partir de aquí la V.V. asciende por por pista y camino, acondicionado para caminantes y BTT, lo más cerca posible de la naturaleza, entre cascadas, fauna y flora hasta Cauterets.
Se continúa por asfalto y poco después el puerto nos muestre su lado más "dañino", la pendiente aumenta al tiempo que la carretera comienza a retorcerse y las cascadas típicas de la zona hacen acto de presencia. Al paso por La Raillére, nos encontramos la cascada de Lutour por la izquierda y la Marcadau por la derecha. Un poco después nos encontramos la cascada de Cerisey antes de alcanzar el parking del Pont d'Espagne. Durante estos últimos 5 km tenemos tramos con pendiente que oscilan entre el 9% y el 12%. A partir de aquí no se puede continuar en bici y se presentan dos opciones para subir al lago de Gaube, a pie o en telesilla.
Tras la visita al lago de Gaube y al Pont d'Espagne la etapa regresa al valle y luego gira hacia el valle del gave de Gavarnie en dirección a Saint Sauveur