Penibética y Cabo de Gata (Granada - Mojacar)

Photo ofPenibética y Cabo de Gata (Granada - Mojacar) Photo ofPenibética y Cabo de Gata (Granada - Mojacar) Photo ofPenibética y Cabo de Gata (Granada - Mojacar)

-23 ft
5 days 13 hours 45 minutes
September 18, 2018
September 2018

near El Albaicín, Andalucía (España)

Un verano más seguimos perimetrando la península, en esta ocasión de Granada a Mojácar, recorriendo parte de la Penibética y el Cabo de Gata.

Al inicio de esta ruta, salimos de Granada dirección Escullar, para acabar llegando a Guadix y sus llamativas casas-cueva. Aunque nos encontramos un par de subidas largas el recorrido es bastante fácil.

Al día siguiente tenemos una agradable ruta de 50 kilómetros y poco desnivel, que transcurre por carreteras poco transitadas, caminos de servicio y una Rambla. A medida etapa cambiamos de provincia casi sin notarlo. Para acabar el trayecto tenemos unos pocos kilómetros de subida a Escullar.

El tercer día es algo más largo (70km) pero en su mayor parte en descenso hacia la costa, rodados los primeros 25-30 kilómetros de nota el cambio de clima y temperaturas, no en vano, rodeamos el Desierto de Tabernas.

Ya teníamos ganas de playa y de las vistas del Cabo de Gata y en este cuarto día nos metemos de lleno, calas, miradores, faros, Torres y fuertes... En este día recorremos gran parte de él por caminos cerrados al tráfico lo que en un viaje así es de agradecer. No había mejor sitio donde pasar la noche que en San José, pueblo bonito y con suficiente vida como para salir a tomar una cervezas.

Para el quinto día hemos preparado una ruta corta, que nos permita perdernos en calas y paisajes sin miedo a llegar tarde a nuestro destino, en recorrido es sencillo y divertido a excepción de una subida por una trialera al poco de salir de San José que hicimos empujando la bicicleta (no son muchos metros), y según la técnica de cada uno, la bajada a Las Negras por Cala Cuervo, yo personalmente la disfrute como un enano. El camino alterna pistas, senderos y algún tramo de carretera. Las Negras es un municipio increíble, que aúna la vida con la tranquilidad, una pena que en nuestros viajes solo podemos una noche por emplazamiento.

El último día salimos de Las Negras carretera arriba, consciente de que las rutas de 30km ya se han acabado, este día se ha de llegar a Mojácar, el recorrido consta de un puerto mediano después de Carboneras y un repecho en la playa de los muertos. Como el resto de días el calor es un factor a tener en cuenta.