PARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY (BOYACA-COLOMBIA)

Photo ofPARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY (BOYACA-COLOMBIA) Photo ofPARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY (BOYACA-COLOMBIA) Photo ofPARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY (BOYACA-COLOMBIA)

July 17, 2020
July 2020

near Motavita, Boyacá (Republic of Colombia)

NORTE DE BOYACA
(PARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY)
El Departamento de Boyacá (Colombia), es una región caracterizada por su belleza natural, su identidad cultural y gastronómica, y sin duda por su gran aporte histórico que nos llevaron a la independencia; mi conexión con este departamento a pesar de no haber nacido aquí, se remonta a la época de mi niñez cuando mi papa (Q.E.P.D) nos traía de vacaciones regularmente a las Provincias Sugamuxi y Tundama de este departamento, conformada por algunos municipios como Paipa, Duitama, Tibasosa, Sogamoso, Mongui, Aquitania, Iza entre otros, donde quedó grabada en mi mente los paisajes plenos de color verde, las construcciones de mucho toque colonial, la diversa gastronomía representada en las almojábanas-quesos-genovas-habas-cocidos-pucheros-etc-etc…, y la amabilidad de sus gentes que irradiaban humildad-sencillez-servicio-amabilidad-etc.., hoy en día, cada vez que puedo trato de pegarme mi rodadita a esta fascinante región que tiene gran número de municipios (123) y mucho que dar para aquellas personas que deseen visitarla; desde hace mucho tiempo tenía ganas de conocer y explorar la región norte del departamento constituidas por las Provincias Norte y Gutiérrez, donde destaco parajes naturales sin demeritar a los demás al Parque Nacional Natural El Cocuy que tiene a la Sierra Nevada del Cocuy (Glaciar más grande de Colombia-pico más alto el Ritacuba Blanco 5330 msnm) y el Cañón del Chicamocha el cual está atravesado por el rio chicamocha; por fortuna y gracias a que estoy dedicado a una actividad que me gusta y apasiona que es el cicloturismo de larga distancia, me llega la información a mi Facebook que la tienda de bicicletas Ciclo Campeón y la Casa de Ciclistas de Medellín ubicadas en el municipio de San Antonio de Prado (corregimiento del municipio de Medellin-Antioquia-Colombia), y que están administradas por Marta Sanchez y Manuel Velasquez respectivamente, están organizando una travesía nada más y nada menos que para el Parque Nacional Natural El Cocuy, quien dijo yooooooooo, sin duda me uní a esta gran aventura y aquí viene una breve descripción de lo experimentado.
La travesía la desarrolle iniciando en la ciudad de Tunja (Boyacá) hasta el municipio de El Cocuy (Boyacá), total kilómetros 302,5 km, altimetría mínima de 1361 msnm y máxima de 4013 msnm, la inclinación promedio fue del 5%, inclinación máxima fue de 16,5%, recorrido en 7 días, total viajeros fue de 6 personas (Marta, Gladys, Manuel, Nico, Pascual y el suscrito); el punto de encuentro de la totalidad del grupo fue en la carretera principal Tunja-Paipa en la intersección desvío a Combita, los municipios y lugares relevantes visitados fueron Paipa, Monumento al Pantano de Vargas, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Cerinza, Belén, La Capilla, Susacon, Soata, Cañón del Chicamocha, Boavita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas, Aguas Termales el Chorro, Guican de La Sierra, Capilla San Antonio de la Cueva, Puesto de control Lagunillas del Parque Nacional Natural El Cocuy, El Cocuy.
Paipa (Km 37,8): municipio con buena oferta hotelera y gastronómica, sitio atractivo el Lago Sochagota, y los baños termales; hicimos una parada después del suculento almuerzo con cocido boyacense para tomar el café en “Waldo´s Café-Terraza-Bar”, negocio del exciclista profesional de ruta Uberlino Mesa quien nos atendió de maravilla.
Monumento al Pantano de Vargas (Km 48,4): es el monumento más grande de Colombia en homenaje a la Batalla del Pantano de Vargas (25 de julio de 1819).
Santa Rosa de Viterbo (Km 71): en este municipio pasamos nuestra primera noche en el Hotel Villareal justo al lado de la Escuela General Rafael Reyes de la Policía Nacional; en este municipio nació el ex presidente de Colombia Rafael Reyes Prieto (1904-1909 periodo presidencial).
Belén (Km 87,7): municipio donde realizamos aprovisionamiento de agua y víveres, muy conocido por sus fábricas de quesos el cual se destaca el queso pera con bocadillo, que delicia.
La Capilla (Km 111): poblado que tiene a la entrada La Virgen de los Tiestecitos, bonita recepción para visitantes con esta imagen, aquí paramos para almorzar.
Susacon (Km 146,7): municipio conocido como “Puerta de Oro del Norte de Boyacá”, aquí pasamos nuestra segunda noche.
Soata (Km 166,3): municipio a orillas del Cañón del Chicamocha, producen muchos dátiles (fruto dulce), hacemos parada para hidratarnos y aprovisionarnos.
Canón del Chicamocha (Km 175,4): top 77 de las maravillas naturales del mundo, zona con impresionantes desfiladeros a lo largo del rio chicamocha, vistas espectaculares que dejan sin aliento por su grandeza y belleza.
Boavita (Km 190,4): municipio donde pasamos la tercera noche en el Hospedaje La estrella, justo al frente de la Casa de Gobierno; aprovechamos para hacerle mantenimiento a las bicicletas.
Aguas Termales El Chorro (Km 251,8): lugar turístico entre los municipios de Panqueba y Guican de La Sierra, aquí pasamos nuestra cuarta noche donde disfrutamos a plenitud de los baños termales con sus poderes curativos y relajantes.
Guican de la Sierra (Km 257): municipio conocido también como Nuestra Señora de la Candelaria de Guican, ubicado muy cerca de la Sierra Nevada del Cocuy; aquí realizamos una parada para desayunar y aprovisionarnos.
Capilla San Antonio de la Cueva (Km 276,1): vereda de San Antonio de la Cueva que pertenece territorialmente al municipio de Guican de la Sierra y tiene su Capilla donde se celebran regularmente las eucaristías y eventos religiosos; 6 kilómetros antes de llegar aquí realizamos nuestra primera acampada y quinta noche para dormir, escogimos este lugar porque la jornada fue exigente por el nivel de ascenso y nos cogió el tarde, además teníamos en nuestro horizonte una de las mejores vistas de la Sierra Nevada del Cocuy y de fondo una luna llena a plenitud (gracias Diosito).
Puesto de Control Lagunillas del Parque Nacional Natural El Cocuy (Km 282,8): este lugar era nuestro objetivo mayor de esta travesía, con una altura de 4003 msnm, teníamos al frente de nuestros ojos los imponentes glaciares de Ritacuba Blanco, Pulpito del Diablo y Pan de Azúcar, desafortunadamente por el cambio climático esa capa glaciar se ha ido perdiendo, esto es una alerta para que cuidemos nuestro planeta y utilicemos energías alternativas que sean amigables con el medio ambiente.
El Cocuy (Km 302,5): municipio donde pasamos la sexta noche y ultima mía, población con edificaciones de toque colonial muy bien conservadas y como particularidad especial es que todas las casas están pintadas uniformemente de color blanco en sus paredes y verde pastel en las fachadas (puertas, ventanas); nos alojamos en el Hotel HR.
Para terminar quiero dar un reconocimiento especial a Marta Sánchez y Manuel Velasquez (bicicletas Ciclo Campeón y la Casa de Ciclistas de Medellín), quienes fueron los artífices de esta formidable e inolvidable travesía, ellos son personas con un verdadero altruismo, aman el estar en contacto con la naturaleza y les gusta conocer lugares al ritmo del pedal, muchas gracias; igual mi agradecimiento a Gladys, Nico y Pascual (otros participantes de esta experiencia) por su grata compañía.