Tandilia 2022 - Pardo a Azul

April 16, 2022
April 2022

near Pardo, Buenos Aires (Argentina)

Tramo desde @yamayecoturismo (Pardo, partido de Las Flores) hasta la ciudad de Azul.

Segunda jornada de un viaje de cicloturismo (con alforjas), planificado para recorrer el sistema serrano de Tandilia, desde Azul hasta Balcarce, en lo posible por caminos rurales.

El trayecto se inicia desde Yamay, por el camino de tierra que lo comunica con el pueblo de Pardo, ubicado junto a la estacion de tren (ramal F.C. Roca a Bahía Blanca). Es un pueblo chico, pero con algunos atractivos turísticos (como la casa del escritor Bioy Casares).

El trayecto continua por el camino de acceso a Pardo, hasta llegar a la Ruta 3. Luego, se toma esta ruta, que tiene banquina asfaltada, aunque no en todo el trayecto. El tramo de asfalto en la banquina finaliza unos kms después de la entrada al pueblo de PARISH. Recomiendo doblar e ingresar al pueblo y continuar por el camino de tierra que va bordeando la via del tren, ya que de lo contrario, se llega a un punto en que hay que optar por el asfalto de la ruta o por la banquina casi inexistente. Al momento de realizar este trayecto, desconocia este detalle; segui como pude hasta el siguiente acceso (estacion SHAW), donde ingresé al camino alternativo.

Siguiendo por el camino paralelo a las vias, se llega mas directamente al centro de la ciudad de Azul, final de este recorrido.

Hice una sola parada, en el puente sobre el arroyo Azul, sobre la ruta. Lugar muy apropiado para almorzar y descansar un poco. Mi almuerzo fue un sandwich "energetico", compuesto de pan frances, banana, manteca de maní, miel y frutos secos.

Una vez finalizado el trayecto, sale merienda en bar frente a la plaza de Azul: tostado + licuado de frutas.

El plan original, para esta segunda jornada de viaje, era hacer noche en algun hotel o en el camping municipal de Azul. Pero esto cambió sorpresivamente (para mejor), por que un amigo se vino, en viaje relampago, desde Bs As. Continuamos, ya en auto, hasta el Refugio Boca de las Sierras, sobre ruta provincial 80 (ig: @refugiobocadelasierras), donde acampamos.

Proxima etapa: Circuito por sierras de Azul - Parque Eolico Los Teros - Pablo Acosta

Mas detalles del recorrido, con fotos en: