Palencia - Paredes de Nava por Via Verde Tren Burra y carretera

Photo ofPalencia - Paredes de Nava por Via Verde Tren Burra y carretera Photo ofPalencia - Paredes de Nava por Via Verde Tren Burra y carretera Photo ofPalencia - Paredes de Nava por Via Verde Tren Burra y carretera

November 15, 2016
January 2010

near Palencia, Castilla y León (España)

Pretensión inicial: Conocer la recientemente inaugurada (antes de terminación de las obras....) Via Verde del Ferrocarril Secundario de Castilla, en su tramo Grijota a Castromocho y continuar a Paredes de Nava por el Canal de Castilla.
En zahorra compactada, prácticamente toda llana, con traza muy amplia. Se puede realizar también con bicicleta de paseo o plegable.
Muchas personas trabajando en varios tramos (señales, plantaciones de árboles en loa arcenes, saneamiento de cunetas). Así da gusto-
El fiuerte viemto del Norte y el mal estado del camino del Canal (poco propicio para el cicloturismo en el estado de conservación actiual) aconsejaron continuar por carretera provinciales hasta Paredes de Nava, aún con el fuerte viento, pero sin tráfico y con buen arcén....y estupendo almuerzo en La Venta.
Significativo: El Ayuntamiento de Palencia no ha dotado de señalética alguna el acceso a esta Vía Verde. Solo los consejos telefónicos del eficiente personal de la Oficina de Información me ayudaron en sobremanera, cubriendo esta carencia. Idéntico problema en Mazariegos, donde callejee sin ninguna referencia y sin encontar un alma que pudiese informarme.
Espero que estas cosas se solucionen y, sobre todo, se mantenga adecuadamente la ruta. Que no ocurra como en tantas otras que se inauguran y luego se abandonan totalmente (caso de la VV del Litoral, Gibraleón - Ayamonte) y que a pesar de su lastimoso estado, aunque la pág. Web de Vias Verdes ya lo advierte, creo, como otras, debiera ser retirada de la pág. Web para vergueza de los responsables del mantenimiento, si todavía les queda alguna.
Un poco de historia del Tren Burra, que cuando se inauguró se dijo "este tren, más parece pájaro que tren"....luego el declive le llevó a apodarlo "burra" (en las cuestas, los viajeros descendían para seguir andando, comer unas uvas y facilitar, al mismo tiempo, el renqueante ascenso del pequeño tren.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un vídeo con especial encanto:

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?. No, pero tenía mas encanto.

• Photo of Rafacol
    Rafacol Nov 18, 2016

Ahora mismo acabo de conseguir visionar este recorrido que has realizado, amigo.
    Ya me esta apeteciendo pedalear alguna escapada en tu compañia, y (aunque a mi no me agrada demasiado repetir rutas), espero que a ti no te importe demasiado repetir alguna de las tuyas conmigo..