Oriola - Alacant - Senda del Poeta

December 30, 2020
December 2020

near Orihuela, Valencia (España)

Actualizada: Diciembre de 2020
Nota Funbici.org: 8,00 puntos (consulta criterios aquí)
Dificultad y Firme: La ruta es prácticamente llana. Respecto al firme, tendremos zonas de tierra bien compactada en un 30% y el resto, 70%, asfalto.
Ruta familiar: La ruta comparte con tráfico en algunos tramos de poblaciones como Redován, Callosa o Elche, por tanto, no se trata de una ruta recomendada para niños.
Etapas recomendadas: Se puede realizar en una única jornada, si bien, es recomendable ampliar a varias jornadas si se desea conocer en profundidad las localidades por las que pasa el itinerario.
Tráfico: Muy bajo en términos generales (80%), si bien, existen algunos tramos que presentan algo de tráfico, sobre todo entre Redován y Callosa, o dentro de las poblaciones.
Intermodalidad: Sí. Cercanías Alicante – Murcia. Estaciones en: Orihuela, Callosa, San Isidro, Crevillente, Elche y Alicante.
Temática: Cultural.
Tipo de Rueda: Se puede hacer con rueda mixta.
Extensión y Altimetría: 80 km. Prácticamente, llana. Si se realiza desde Orihuela hacia Alicante, se aprovecha mejor la cota descendente.
Geometría: Lineal.
Pernoctación:
Servicios: En todas las poblaciones.
Restaurante recomendado: Bar Miguel (El Realengo). Buen precio, buen trato. Buena comida.
Temporada recomendable y climatología: Cualquier época del año. Recomendable en otoño, primavera o incluso en invierno. En caso de lluvias recientes, puede haber algo de barro en algún tramo.
Nota: El track puede transcurrir por calles de sentido único en entornos urbanos. El cicloturista deberá buscar calles paralelas para evitar pasos en sentido contrario.
La Senda del Poeta es un sendero catalogado como de largo recorrido, impulsado por senderistas y amantes de la obra de Miguel Hernández, y aprobado por la federación de montaña de la Comunidad Valenciana bajo la codificación GR-125. Se trata de un itinerario cultural que tiene como fin la difusión de la vida y obra del poeta Miguel Hernández, así como el hermanamiento de los pueblos vinculados a éste.

Os recomendamos iniciar la ruta desde Orihuela, ciudad natal del ilustre poeta ya que, además, del propio simbolismo biográfico, aprovecharemos mejor la orografia en suave descenso dirección Alicante.

Desde Funbici.org apostamos por adaptar este recorrido (GR-125) al cicloturismo no sólo por el enorme valor cultural e histórico que conlleva seguir los pasos del poeta alicantino, sino porque, además, transcurre por el interior de la Vega Baja, lo que nos permite disponer de un cómodo itinerario a lo largo de esta comarca.