Norte de Marruecos en Bicicleta. Etapa 4 (Chefchaouen - Tetouan)

Photo ofNorte de Marruecos en Bicicleta. Etapa 4 (Chefchaouen - Tetouan) Photo ofNorte de Marruecos en Bicicleta. Etapa 4 (Chefchaouen - Tetouan) Photo ofNorte de Marruecos en Bicicleta. Etapa 4 (Chefchaouen - Tetouan)

January 9, 2018
January 2018

near Chefchaouene, Tanger-Tetouan-Al Hoceima (Morocco)

Esta etapa es larga, pero transcurre principalmente por carretera y más de la mitad del track es bajada, por lo que la mitad de la etapa la haremos casi sin darnos cuenta.
Iniciamos la jornada bajando desde Chefchaouen unos 6-7 Kms hasta tomar la carretera N2, que conecta directamente con Tetouan. Una vez en la N2 nos espera una subida constante pero suave (unos 500m de desnivel en algo más de 20 Kms). Esta carretera tiene bastante tráfico, por lo que hay que tener cuidado, aunque tiene un buen arcén.
Alcanzamos el pueblo de Larbaa Beni Hassen, donde hay varias teterías para poder reponer fuerzas; este pueblo es un cruce de caminos que cuenta con un interesante mercado, por lo que es el mejor momento para hacer una breve parada, reponer fuerzas y dar un pequeño paseo descubriendo la vida cotidiana de los habitantes de esta zona.
Saliendo de Larbaa Beni Hassen tenemos la opción de seguir por la N2 hasta Tetouan (más corto y rápido), pero nosotros optamos por desviarnos un par de kilómetro más adelante para tomar un camino asfaltado pero sin tráfico, donde poder disfrutar un poco de la tranquilidad de las zonas rurales. Este desvío merece realmente la pena, ya que atraviesa una zona de pueblos y aldeas que parecen estar detenidos en el tiempo y donde la gente parece llevar un ritmo distinto. Después de un tramo de ligero sube y baja, durante unos 5Kms más o menos, empieza una bajada que nos lleva hasta Zinat, donde tomamos otra vez la carretera N2, por la que seguiremos bajando hasta llegar directos a Tetouan.
¡¡¡ATENCIÓN!!! Este desvío entre Larbaa Beni Hassen y Zinat por carreteras secundarias puede estar cortado cuando el embalse está bastante lleno, haciendo que el camino quede inundado y no se pueda cruzar, teniendo que dar un rodeo mayor. Ante la duda, se puede seguir por la carretera N2 para evitar esta posible incidencia.
Una vez llegamos a Tetouan nos encontramos con una ciudad muy grande, tráfico caótico y bastante occidentalizada que, a nuestro parecer, no tiene demasiado interés (nos gustó mucho más Chefchaouen, Asilah y Tanger).

PARA COMER: Esta etapa pasa por algunas poblaciones, como Larbaa Beni Hassen y Zinat, en las que podremos tanto comprar como sentarnos a comer algo en algún bar. Una vez lleguemos a Tetuan, la oferta de restaurantes y bares es muy amplia.

PARA DORMIR: En el final de etapa, Tetouan, existen multitud de opciones de alojamiento. Un consejo es alojarse en algún hotel/hostal un poco a las afueras. En el centro hay muchos hoteles/hostales, pero son edificios antiguos con escaleras estrechas, recepciones pequeñas, etc. donde nosotros encontramos dificultad para poder dejar las bicicletas; finalmente nos alojamos en el Hotel Marrakech, una pequeña Riad en la medina de Tetouan, cerca del Palacio Real.
Destacar que en Zinat no existen opciones de alojamiento, por lo que si queremos dormir bajo techo habrá que seguir hasta Tetouan.

Chefchaouen, Marruecos

35.5648767,-5.3537313

N13, Tetouan, Marruecos

• Photo of peregilondo
    peregilondo Jan 12, 2018

Hola Miguel, me encanta la ruta que habéis hecho, no has subido la tercera etapa, supongo que no la habréis grabado. Puedes describirla un poco? gracias

Buena ruta y muy buena explicación

Miguel_HG Jan 12, 2018

Hola peregilondo... estoy preparando el track de la tercera etapa, entre Bni Arouss y Chefchaouen ya que tengo que editarla para hacer alguna modificación, pero la subiré en breve con su descripción y fotos correspondientes.
    Me alegro que os gustara la ruta, gracias por tu comentario y valoración!

• GarbiG Dec 7, 2022

Miguel hemos intentado seguir tu track de Chefchaguen a Tetuan pero comentarte que los kilómetros de la pista del pantano no se pueden hacer. El camino está cortado por el agua. Hay que ir por carretera y el track se alarga más de 15 km

Miguel_HG Dec 7, 2022

Gracias por tu comentario GarbiG y por advertir de esta incidencia. Yo hice esta etapa hace cinco años (además por las mismas fechas, a principios de diciembre) siguiendo este track; sin embargo, es bueno saber que en algún momento el camino puede estar inundado por el agua y no tener continuidad.
    Siento el inconveniente y te agradezco mucho que lo comuniques para prevenir que puedan volver a darse situaciones similares. Ahora mismo voy a incluir esta circunstancia en la descripción de la ruta, para que otras personas queden advertidas de esta posibilidad.
    Un saludo.

• GarbiG Dec 7, 2022

Muchas gracias Miguel.
    Esa advertencia viene muy bien 👍

Miguel_HG Dec 7, 2022

Gracias a ti por avisar!