Murcia-Embalse de Santomera-La Alcayna-Murcia

Photo ofMurcia-Embalse de Santomera-La Alcayna-Murcia Photo ofMurcia-Embalse de Santomera-La Alcayna-Murcia Photo ofMurcia-Embalse de Santomera-La Alcayna-Murcia

December 31, 2013

•   2 2 Reviews

near El Castellar, Murcia (España)

Ruta circular desde Murcia pasando por el Embalse de Santomera, el canal principal de la Margen Izquierda del trasvase Tajo-Segura, la Alcayna y regreso a Murcia por Espinardo.

La ruta es sencilla y discurre por caminos y pistas en su mayor parte, salvo la parte final de regreso a Murcia desde la Alcayna donde hay más tráfico de automóviles.

-1-Inicio en Avenida Miguel de Cervantes, desde donde por Juan Carlos I y la Carretera de Churra se llega a esta pedanía.

-2-En Churra se coge camino a Fortuna circulando por caminos de huerta y pistas sin apenas tráfico hasta cruzar la Autovía A-7 llegando al Coto de Los Cuadros.

-3-En el Coto, por pista de tierra y asfalto se enlaza con la carretera de Fortuna que poco después se abandona para ver el Embalse de Santomera desde las presas.

-4-De vuelta a la Carretera de Fortuna se bordea el embalse hasta desvío, poco después de cruza la Rambla Salada, para llegar al canal del Trasvase Tajo-Segura. Este tramo tiene tráfico regular con bastantes camiones (en los fines de semana y festivos se puede evitar los camiones).

-5-Por el canal del Trasvase, circulando en paralelo a la Rambla Salada, hasta su final, desde donde se enlaza con la A-5 con dirección a La Alcayna. Este tramo tiene tráfico bajo aunque hay que mantener la precaución.

-6-Llegando a la Alcayna se gira en una rotonda y se atraviesa esta urbanización. Este es un tramo en constante subida, con una rampa fuerte al final (llegando a la salida). Aunque hay tráfico, existe un arcén amplio.

-7-Una vez abandonada la Alcayna se inicia el descenso por la Carretera de Altorreal hasta Espinardo desde donde se regresa al punto de partida. Este tramo cuenta con bastante tráfico y hay que estar muy atento.

• Photo of moviquity
    moviquity Mar 18, 2023

Una ruta muy mala y fea. Casi todo el recorrido va por carretera sin arcen y con muchisimo trafico. Y luego hay trozos de caminos malos, malos. Un desastre.

Ruta muy mala y fea. Casi todo discurre por carretera sin arcen y muchisimo trafico, y luego trozos de caminos malos. Un desastre de ruta.

• Photo of Pablo Yeguas
    Pablo Yeguas May 7, 2023

Buenas tardes, he hecho alguna ruta que has colgado y la verdad que genial 👌🏼 pero esta en concreto me ha sido complicada de seguir por 2 motivos: el primero es que tiene un tramo casi al principio que es prácticamente imposible de realizar ya que actualmente no hay camino marcado (ramas, basura, terreno escarpado…) y me caí, perdiendo el botellín en dicha caída y no teniendo suministro de agua para el restante de la ruta; el segundo es que par de tramos que señalas como rectos hay que desviarse para coger un paso de cebra y cruzar por la carretera, además de alguna dirección prohibida.

Un saludo!

• Photo of sinorfavela
    sinorfavela May 7, 2023

Hola Pablo,

Grabé esta ruta en 2013 y hace bastante que no he vuelto. Desde entonces me ha parecido ver que en un tramo inicial a la salida de Cabezo de Torres ha habido cambios (antes ya era regular, no sé si ahora estará peor).

En su momento me costó bastante averiguar qué ruta era posible. Y, efectivamente, cómo también indica moviquity, hay tramos feos. Pero no encontré alternativa mejor. Desgraciadamente faltan opciones atractivas para las rutas en bici en Murcia.