Photo ofMunich - Grenoble (Baviera en Alemania, Tirol en Austria, Suiza de norte a sur y Alpes en Francia) Photo ofMunich - Grenoble (Baviera en Alemania, Tirol en Austria, Suiza de norte a sur y Alpes en Francia) Photo ofMunich - Grenoble (Baviera en Alemania, Tirol en Austria, Suiza de norte a sur y Alpes en Francia)

13 days 5 hours 30 minutes
June 11, 2018
June 2018

near Schwere-Reiter-Straße, Bayern (Deutschland)

Ruta de de dos semanas (14 dias de pedaleo consecutivos) para unir las ciudades de Munich y Grenoble. Durante la ruta recorreremos parte de Baviera y Baden-Wurtemberg en Alemania desde Munich hasta Fussen primero y Rhin abajo (Eurovelo 15) desde Bodensee (o lago Constanza) y hasta Escafusa (ya en Suiza), los Landers Austriacos del Tirol y Vorarlberg, Suiza de norte a sur entre las ciudades de Escafusa (Schaffhausen) y Martigny en el extremo mas al sur del valle del Rodano (Eurovelo 17) en Suiza y la region de los Alpes del Rodano en Francia.

El trayecto es 100% ciclable y muy variado en cuanto a tipo de vias. Mayoritariamente carriles bici y carreteras secundarias, con algunas pistas de monte. Por lo general intentamos evitar carreteras con mucho trafico, aunque no es posible hacerlo en todo momento, sobre todo cerca de grandes ciudades.

La dureza del recorrido tambien es muy variable. Desde tramos de vias verdes para todos los publicos sin apenas desnivel hasta grandes puertos de los Alpes. Los Alpes estan presentes de alguna forma u otra en casi todo el recorrido. Cuando no los tenemos como paisaje de fondo, estamos de lleno metidos en ellos, aspecto muy a tener en cuenta a la hora de planificar y decidir en que epoca realizar una travesia por segun que zonas. Aun a primeros de junio.., despues de un invierno especialmente duro el del 2018, nos encontramos alguna lengua de hielo y nieve que obligaba a hacer algun recorrido alternativo en algun punto concreto o que directamente impedia el paso como en Furkapass (etapa 9) o Col de La Madeleine (la opcion A para unir las ciudades de Albertville y Saint Jean de Maurienne en la etapa 13).

Tambien variado en lo cultural. Hay una clara evolucion de un entorno mas Centro/Noreuropeo en la primeras etapas, a otro mas Mediterraneo que ya se percibe en clima y ambiente en la parte baja del valle del Rodano Suizo y alpes Franceses.

Lo economico tambien es un aspecto a tener en cuenta. Sobre todo Suiza es muy caro!!, por mas que lo hayas escuchado antes de ir, no deja de sorprender hasta que punto. Eso sí, el asfalto es en todo momento perfecto alli.., el contraste llama la atencion pocos metros despues de cruzar la frontera con Francia. Sorprendentemente un buen helado o una mejor cerveza en Alemania es más barato que en cualquier rincón de Euskadi.

El track se puede trocear de mil formas diferentes. Estas fueron nuestras etapas...

Etapas:

1 Munich - Steingaden (107 km)
2 Steingaden - Fussen + Neuschwanstein (48 km)
3 Fussen - Steeg (68km)
4 Steeg - HOCHTANNBERGPASS (1675m) - Bregenz (85km)
5 Bregenz - Friedrichshafen (33km)
6 Friedrichshafen - Escafusa (96km)
*primeros 25 km en katamaran entre las ciudades de Friedrichshafen y Constanza.
7 Escafusa - Zurich (53km)
8 Zurich - Gurtnellen (100km)
*Unos 10 km aprox en ferry entre las ciudades Brunnen y Fluelen evitando tramo de carretera peligroso.
9 Gurtnellen - FURKAPASS (2500m) - Gluringen (57km)
*2 Tramos de tren de unos 25km en total durante la ascension del Furkapass (cortado por aludes en el momento de la ruta y por lo tanto no coronado). El Segundo de los trenes cruza por un tunel de un lado al otro del paso de Montaña Furkapass (2500m), desde Realp a Oberwald ya en el valle del rodano a 1500m de altura. Misma altura aprox. a la que montamos en el tren al otro lado.
10 Gluringen - Martigny (131km)
11 Martigny - FORCLAZ (1527m) - COL DES MONTETS (1461m) - Camonix-MontBlanc (42km)
12 Chamonix-MontBlanc - Albertville (77km)
13 Albertville - Saint Jean de Maurienne (65km)
14 Saint Jean de Maurienne - COL DE LA CROIX DE FER (2067m) - Grenoble (104km)

*Resaltadas en mayusculas las subidas mas destacadas, que ni mucho menos son las unicas.

01 Steingaden

En sep es buena época para viajar pregunto

• Photo of Kaluk
    Kaluk Jul 8, 2018

Diria que septiembre es muy buena epoco para esta ruta. El FurkaPass me lo encontre aun cerrado por nieve y eran ya los ultimos dias de mayo (depues vi en internet que lo abrian pocos dias despues).., no creo que en septiempre ese sea un problema por ejemplo.

El los tramos Suizo y Austrico fui sin mapa (si tengo Francia y Alemania).., segui la linea previamente trazada en casa, sobre el fondo en blanco del Garmin y valiendome tambien de la aplicacion maps.me del movil.