Photo ofMóstoles - Calera y Chozas - Camino Real de Guadalupe - 1ª Etapa - Version Cicloturismo Photo ofMóstoles - Calera y Chozas - Camino Real de Guadalupe - 1ª Etapa - Version Cicloturismo Photo ofMóstoles - Calera y Chozas - Camino Real de Guadalupe - 1ª Etapa - Version Cicloturismo

November 6, 2019
October 2019

•   4.1 3 Reviews

near Arroyomolinos, Madrid (España)

Mostoles - Calera y Chozas - Version Cicloturismo

Preambulo
Forma parte del proyecto Viaje a Guadalupe.
Un viaje de que hicimos en cuatro dias, con etapas de mas de 100 km, entre ida y vuelta
He realizado dos versiones, una de Cicloturismo y otra de MTB.
Es un viaje semicircular, volviendo por otro lugar de interes como la sierra de Altamira, Puerto de San Vicente y Vía Verde de la Jara.
Planteada en cuatro dias, quizas es poco para disfrutar de los principales lugares de interes. Par a mi gusto lo ideal seria , o bien tres dias de ida, volviendo en autobus desde Guadalupe, o seis dias ida y vuelta, es lo mas recomendable como minimo.

Básicamente
Esta primera etapa tiene un largo recorrido, el motivo es la falta de tiempo.
Es por ello que nos quitamos 135 km de golpe. Quizás podíamos habernos quedado en Talavera, esta ciudad si merece una vista, tiene un centro histórico muy interesante, un paseo por los parques o unas buenas zonas de tapeo.
Pero no disponíamos de tiempo, solo cuatro días para ir y volver, y nos quedaba para el día siguiente 105 km con tres puertos hasta Guadalupe.
Etapa llana, donde pasamos por muchos pueblos, quizás Torrijos el más interesante, y por supuesto Talavera de la Reina, donde nos detuvimos a la vuelta. Terminamos en Calera y Chozas.
Lo mejor fue la convivencia de los tres participantes en el viaje, fue muy buen experiencia.

Dificultad
Ninguna, es una etapa llana, con repechos, algunos toboganes, pero en general fácil de ciclar.
el suelo es pista en su mayoría, algún tramo de carretera. Esta versión de Cicloturismo abandona el camino original después de Cebolla para evitar una zona de arena en el camino en un tramo demasiado largo, uno o dos km de arena imposible de ciclar, para retomarlo en Montearagon.

La Ruta
Empieza en el Km 225, sentido decreciente hasta Guadalupe. En el Puente de Madera de la vía Verde de Móstoles.
Para llegar a este punto se puede llegar en transporte público, Renfe, desde la estación del Soto, desde aquí se toma muy fácil la vía Verde.
Hay que madrugar para salir con las primeras luces, son 135 km, y de hecho llegamos de noche los últimos 5 km a Calera y Chozas. Finales de Octubre quizás sea un poco tarde para este kilometraje. Pero se lleva bien, con humor y buenas luces para los últimos kilómetros.

Pariendo desde la estación de Renfe del Soto, tomamos la vía Verde de Móstoles hasta el rio Guadarrama.
Nada más pasar por el Puente de Hierro, girando a la izquierda bajamos por el Carril Toledano en dirección al Álamo, primera parada para tomar un café, hemos madrugado para aprovechar el día.
El Cordel de Hormigos nos lleva hasta Casarrubios del Monte, una bonita plaza y restos de un palacio castillo en este pueblo, ya toledano. Siguiendo el mismo cordel llegamos hasta las Ventas de Retamosa

Vías Pecuarias

Hasta Camarena iremos por un camino vecinal que se une al Cordel de Toledo al entrar en este pueblo. Todo un entramado de Vías Pecuarias. Saliendo por el Cordel de Toledo en lazamos con la vereda del Judío, hasta casi entrar en Fuensalida, pueblo un poco más grande, con una gran plaza cuadrada al estilo manchego castellano.
Ya es hora de almorzar, y elegimos al azar, no estuvo mal, pero hay mejores opciones, que probamos a la vuelta.

Salimos por el camino de Noves a Portillo, para dejarlo por el de la Cañada Real Segoviana, que gran cañada, dese Badajoz hasta el interior de Burgos.
Para entrar en Torrijos dejamos la Cañada para coger el camino viejo de Noves y a continuación el del Tocino que nos mete de lleno en el gran pueblo de Torrijos, un pueblo con mucha historia, muchos monumentos perdidos en el tiempo, y que trata de recuperar su esplendor. Entre ellos el palacio convento donde reside su actual ayuntamiento.

Ayuntamiento de Torrijos

Salimos por un camino vecinal hasta Gerindote, a tiro de piedra. Por el camino de Negrillos volvemos a la Cañada Real Segoviana, que dejamos por el Camino del Carpio de Tajo, y por el camino viejo de Carmena a Toledo entramo en Carmena. Unas fotos y seguimos.

Nos tocan pequeñas poblaciones como La Mata y Erustes para llegar a Cebolla, después de bajar del páramo de la Mancha y entrar en el valle del Tajo.
Para llegar utilizaremos Caminos como el de Carpio a Carmena, el de Toledo a Talavera y por su camino Talaverano entramos en la histórica villa de Cebolla.

Parada y comida, ya son horas. Nos dan buen trato y nos guardan las bicis en este sencillo bar restaurante. Comida casera a precio normal de menú.

Aquí viene la variación con la de MTB. Salimos de Cebolla por la CM-4000, una larga recta con buen arcén, que nos evitara el arenal del camino de la ermita de la Mañosa, casi un km empujando la bici.
Luego engarza con el camina poco antes de Montearagon, para volver al camino original. Es la única variación con el de MTB.

Este nos lleva hasta Montearagon, un pueblo en lo alto de un cerro, por el que pasamos sin detenernos a verlo, pero que tiene buena pinta su casco viejo.

Salimos para buscar por la estación el camino de la Vereda de Cebolla a Talavera, hasta encontrar la Cañada Real de Extremadura, poco antes del rio Alberche, y por la que entraremos a Talavera. Cuidado con el paso por el puente del rio Alberche, hay que hacerlo por la pasarela de la izquierda en orden de marcha, por el otro lado no se puede hacer, y el puente es muy estrecho para cruzarlo con la bici.

Un carril bici nos lleva hasta el centro de Talavera, Hoy no toca Talavera, solo veremos donde se encuentra su albergue, y pasaremos por su casco viejo pero para salir y tomar el camino de Calera a Talavera.

Al final llegamos con la puesta de Sol a las afueras de Calera, pusimos las luces y entramos al pueblo. Objetivo del primer día cumplido. Algo de cansancio y mucho dolor de Isquiones.

Alojamiento y Hostelería
Almuerzo. En Fuensalida. En Tapeamos&Bar. Correcto, en la terraza.
Comida. En Cebolla. Restaurante La Esquinita. Comida Casera. Menú Bien. Te guardan la Bici en un garaje privado.
Cena. Calera y Chozas. Hostal Cuatro Caminos. Tapeamos. Bien
Alojamiento. Calera y Chozas. Hostal Cuatro Caminos. Correcto y Limpio. 60€ los tres en habitación Triple.
Desayuno: en el mismo alojamiento. Bien, no entra en el precio de la habitación. Lo sirven a partir de las 6:00.

PictographPicnic Altitude 1,970 ft

PictographInformation point Altitude 1,761 ft

016 Ayto de Erustes

PictographPicnic Altitude 1,381 ft
Photo of017 Ayto de Cebolla - Restaurante - Comida Photo of017 Ayto de Cebolla - Restaurante - Comida Photo of017 Ayto de Cebolla - Restaurante - Comida

017 Ayto de Cebolla - Restaurante - Comida

PictographReligious site Altitude 1,437 ft
Photo of018 Ermita de la Mañosa - Version MTB Photo of018 Ermita de la Mañosa - Version MTB Photo of018 Ermita de la Mañosa - Version MTB

018 Ermita de la Mañosa - Version MTB

PictographInformation point Altitude 1,405 ft

019 Camino Original MTB - Arenal

PictographInformation point Altitude 1,420 ft

020 Ayto Montearagon

021 ATENCION Peligro seguir por la izquierda PARA CRUZAR EL RIO POR EL PUENTE

PictographMountain hut Altitude 1,212 ft
Photo of022 Ayto de Talavera de la Reina - Albergue Photo of022 Ayto de Talavera de la Reina - Albergue Photo of022 Ayto de Talavera de la Reina - Albergue

022 Ayto de Talavera de la Reina - Albergue

PictographMountain hut Altitude 1,283 ft
Photo of023 Calera y Chozas - Hostal Cuatro Caminos Photo of023 Calera y Chozas - Hostal Cuatro Caminos Photo of023 Calera y Chozas - Hostal Cuatro Caminos

023 Calera y Chozas - Hostal Cuatro Caminos

09 Almuezo - Fuensalida - Bar & Tapas

• Photo of quintal
    quintal Jul 20, 2020

Solo por el trabajo que lleva hacer este trabajo de edicion mereces una felicitacion.
    Gracias por compartir esta ruta en todas sus modalidades.
    Un saludo

• Photo of lmbedoya
    lmbedoya Jul 26, 2021

Muy buen detallado. Gracias, lo hemos hecho en julio y la arena ha sido una tortura.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Jul 26, 2021

Hola Imbedoya.
    Me alegro mucho.
    La arena siempre un reto, hay que contarlo. Jajajaja
    Un saludo

• Photo of abuelobikeJaraiz
    abuelobikeJaraiz Nov 10, 2022

Hola Amigos
    hoy dia 10/11/22 temine la Ruta de 6 dias por el camino de los Jeronimos con tinuando el Camino Real de Guadalupe hasta Fuenlabrada y vuelta a casa , toda la informacion de diez enhora buena
    mi aportacion para esta ruta decir que con el suelo mojado mucha parte de la ruta es IMPOSIBLE por el BARRO
    Por esto aconsejo no hacer en invierno tambien tenemos menos horas de luz y las etapas son muy largas cosa que hay quetener en cuenta
    Un Saludo y muchas Gracias

• Photo of abuelobikeJaraiz
    abuelobikeJaraiz Nov 10, 2022

Hola
    decir que no aconsejo hacer en INVIERNO por tres motivos uno el BARRO del CAMINO , HORAS de LUZ y
    Las ETAPAS tienen Muchos Kilometros

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Nov 10, 2022

Hola abuelobike.
    Nosotros lo más tarde últimos de octubre y ya vamos justos. Lo ideal, finales de setiembre o abril, para mi gusto por el carlor del verano.
    Y mejor sin barro, hay mucha pista y sendero.
    Un saludo para ti , campeón.