Montserrat-Covadonga-Arriondas 890Km

Photo ofMontserrat-Covadonga-Arriondas 890Km Photo ofMontserrat-Covadonga-Arriondas 890Km Photo ofMontserrat-Covadonga-Arriondas 890Km

August 23, 2014
July 2014

near Monistrol de Montserrat, Catalunya (España)

Ruta cicloturista realizada en 12 etapas. Salida del monasterio de Montserrat hasta el Monasterio de Covadonga. La ruta llega hasta Arriondas, donde se encuentra la estación de tren.
La parte de Montserrat hasta Logroño la seguimos por el track realizado por "zinaztli" (camino Catalán-Camino del Ebro). De Logroño a Medina de Pomar seguimos el curso del río GR-99, donde en Medina de Pomar enlazamos con la ruta de Carlos V que nos lleva hasta Laredo. De Laredo a Llanes seguimos por el Camino del Norte. De Llanes a Covadonga seguimos la ruta realizada por "patriots" (bonito puerto), y bajada hasta la estación de tren de Arriondas.

En el perfil del track hay dos "vacíos", al GPS se le fue la cabeza y he tenido que unir los tracks manualmente.

Primera etapa: Montserrat-Cervera 70Km aprox. El trozo que hay cuando se desvía en Can Maçana NO ES CICLABLE, tenemos que llevar unos 500 metros la bicicleta al hombro. En Cervera se encuentra el Albergue de La Residencia Sagrada Familia.

Segunda etapa: Cervera-Lleida 65Km aprox. Etapa muy fácil sin apenas desnivel que transcurre entre campos frutales y carreteras sin tráfico.

Tercera etapa: Lleida-Bujaraloz 85Km aprox. Salida de Lleida descendiendo hasta Fraga donde nos encontamos un par de puertos. Uno corto pero duro lleno de piedras sueltas. La llegada hasta Bujaraloz transcurre por maizales interminables.

Cuarta etapa: Bujaraloz-Zaragoza 83Km aprox. Nos adentramos en los Monegros, por no haber no hay ni moscas.

Quinta etapa: Zaragoza-Tudela 95Km aprox. Salimos de Zaragora por la rivera del Ebro, Etapa bastante llana, pero con la dificultad que a mitad de camino nos encontramos una fábrica que corta el camino. Tenemos que rodearla campo a través ya que el camino ha desaparecido.

Sexta etapa: Tudela-Logroño 105Km aprox. Etapa de subida constante y un par de puertos. Carreteras secundarias sin tráfico y caminos con bastante piedra suelta. En Logroño encontramos muchos peregrinos ya que nos encontramos en el camino francés.

Séptima etapa: Logroño-Miranda de Ebro 87Km aprox. Etapa dura, entre caminos rurales y comarcales. Una última subida que se hace dura, bajada por una trialera preciosa (lástima de las alforjas, para poderla disfrutar mejor)

Octaba etapa: Miranda de Ebro-Medina de Pomar 70Km aprox. Primera parte del camino precioso, entramos en álaba por el emblase de Sobrón. Segunda parte del camino todo por carretera.

Novena etapa: Medina de Pomar-Laredo 70km aprox. Etapa que transcurre casi por completo por la nacional N-629. Sin dificultad pero con mucho tráfico. La mitad de la etapa subida constante con un puerto duro. Segunda parte, impresionante descenso por carretera nacional.

Décima etapa: Laredo-Comillas 95Km aprox. Etapa por carretera rompe piernas, subidas y bajadas continuas. A la salida de Laredo existe la posiblidad de cruzar la Ría de Treto dirección Santoña en barco, pero si se va muy temprano está cerrado, así que hay que rodearla. Lo mismo ocurre para cruzar la Bahía de Santander desde Somo. Aquí si que pudimos cruzar en barco, evitándonos una gran vuelta, rodeando la bahía.

Undécima etapa: Comillas-Llanes 55Km aprox. Etapa corta de descanso, primera parte por carretera, segunda parte de la etapa por caminos que transcurren entre aldeas.

Duodécima etapa y última: Llanes-Covadonga-Arriondas 70Km aprox. Puerto de montaña final duro. Salimos de Llanes hacia Poo donde toda la etapa circulamos por comarcales con muy poco o casi sin tráfico. Después del puerto que hemos subido, la subida a Covadonga se hace ligera. Bajamos hacia Cangas de Onis y nos dirigimos a Arriondas donde acaba nuestra aventura.