Montanejos - Arañuel - Torrechiva - Fanzara - Vilareal

Photo ofMontanejos - Arañuel - Torrechiva - Fanzara - Vilareal Photo ofMontanejos - Arañuel - Torrechiva - Fanzara - Vilareal Photo ofMontanejos - Arañuel - Torrechiva - Fanzara - Vilareal

September 26, 2016
September 2016

•   4.7 1 review

near Montanejos, Valencia (España)

Etapa realizada el domingo 25 de septiembre de 2014. Es el segundo día de una ruta "de iniciación" cicloturista. Fin de semana con salida en Jérica, noche en el camping La Granja en Montanejos y término en Vilareal para coger el cercanías.
Etapa 1: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14887100

Se cataloga la ruta como de dificultad moderada porque técnicamente no tiene ninguna dificultad y en cuanto a dureza no es muy exigente. La ruta se realizó en perfectas condiciones: día soleado, sin viento y sin calor agobiante.

Iniciamos el día con energía después de desayunar en el camping La Granja de Montanejos. La etapa de hoy será mayormente de bajada, pero con bastantes tramos cortos de subida. Si no se encara con la actitud adecuada puede hacerse más pesada que la del día anterior a pesar de tener menos desnivel. ¡Tened paciencia y a disfrutar de las hermosas vistas del entorno del río Mijares! Vamos a ir casi todo el día por la CV-20.

AVISO: la CV-20 es una carretera con algo de tráfico motero en fin de semana y muy transitada en verano.

Pasamos por Arañuel y bordeamos Cirat. Nos asustamos viendo en lo alto el pueblo de El Tormo, pero tranquilos que por ahí no se pasa. Decidimos parar en Torrechiva para almorzar, comprar en la panadería y cargar agua. Luego pasamos por Toga y bordeamos sin entrar en Espadilla. Después de Espadilla se ve a mano izquierda y al otro lado del río el pueblo de Vallat. Más adelante abandonamos la CV-20 para comer en Fanzara y disfrutar de su arte urbano con motivo del festival MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano http://miau32.wixsite.com/miaufanzara).

Cabía la posibilidad de desviarse antes en Toga para pasar por Vallat y llegar a Fanzara. Puede ser una opción interesante si se siente que hay demasiado tráfico. Nosotros optamos por la CV-20 porque tenía menor desnivel.

¡¡ATENCIÓN!!
*****************
Después de comer en Fanzara quisimos conectar con la CV-191 tomando el "Camino de Ribesalbes" (o calle Canónigo Ortells) según indicaciones de Google Maps. Esto nos llevó a un PUNTO SIN SALIDA. Topamos con un barranco imposible de atravesar con zona de cañas y por si fuera poco el río Mijares con mucha anchura y profundidad. No obstante, el camino hasta este lugar es precioso, así que os lo recomendamos pero sin bajar el barranco.

De nuevo en Fanzara un compañero preguntó -¿cuánto nos queda?- a lo que respondí -¡lo mismo que antes!-. Tras invitar a unas bebidas para subir el ánimo de la expedición, nos incorporamos de nuevo a la CV-20 para encaminarnos a Vilareal.

A la altura de la urbanización Beniparrell optamos por ir por caminos entre campos para evitar la interminable recta de la CV-20 y sus numerosas rotondas que nos dirigirían a Onda y luego a Vilareal.

Entramos a Vilareal y dimos la vuelta estúpida que podéis ver al final en el track por seguir las indicaciones que fuimos encontrando en la calle para llegar a la estación de ferrocarril. Si llegáis pronto al tren os da tiempo a tomaros algo en la cafetería y pasar por el baño. :p

El entorno del río Mijares es muy bonito. Vale la pena realizar esta ruta cuando no sea temporada alta para evitar excesivo tráfico en la CV-20.

• Photo of Maria Gil Insa
    Maria Gil Insa Sep 27, 2016

Ruta que transcurre por un entorno espectacular, con vistas preciosas del río Mijares, y que pasa por pequeños pueblos de Castellón. Muy fácil de seguir, al transcurrir casi en su totalidad por la CV-20. Al respecto, comentar que conviene estar atentos a las motos, sobretodo de mañana en fin de semana, y al tráfico del domingo tarde. Para evitarlo, el final de la ruta transcurre por caminos de huerta, tramo para el que tendremos que prestar mucha atención al track marcado!