Montaña palentina & Picos de Europa (5/5) Potes - Cervera de Pisuerga

Photo ofMontaña palentina & Picos de Europa (5/5) Potes - Cervera de Pisuerga Photo ofMontaña palentina & Picos de Europa (5/5) Potes - Cervera de Pisuerga Photo ofMontaña palentina & Picos de Europa (5/5) Potes - Cervera de Pisuerga

August 9, 2013
August 2013

near Potes, Cantabria (España)

Para pasar de Cantabria a Palencia hay que subir el puerto de Piedrasluengas de 29 km de longitud desde Potes o unos 26 km desde Ojedo, con una pendiente entorno al 5%. Es un puerto que al final te acaba cansando, por lo largo que es, ya que no tiene rampas duras. No hay sombras, aunque hay mucha vegetación alrededor. Y tampoco hay mucho tráfico, me pasaron poquísimos coches.

Por el camino, me encontré a un montañero que iba en bici con otro amigo y nos pusimos a hablar. Gracias a ello fue mucho más agradable y "corto". Hay una fuente para llenar los bidones pasado Avellanedo y un poco más arriba está venta Pepin, para tomarse algo y por lo visto, una parada clásica para los ciclistas. Ya desde lo más alto tenemos el mirador del Puerto de Piedrasluengas, desde el cual se ven los Picos de Europa si el día está despejado.

Desde la cumbre de Piedraluengas a 1355 m, bajamos a Lario, un pueblo dónde mis nuevos compañeros me invitaron a comer en su casa, tienen un club de montaña estupendo. Me hubiera gustado mucho quedarme esa noche pero tenía que seguir avanzando y volver a casa. Así que después recuperar fuerzas y de contarnos unas cuantas batallitas me volví a subir a la burra.

Para terminar bien, me sedujo la idea de ir por una reserva de osos por Polentinos, después de que me contaran algún que otro encontronazo con los osos, sin consecuencias, salvo el susto que se llevaron, dicen que si no va la madre con la cría no son peligrosos, vamos, casi como las vacas. Y como nunca he visto un oso, es lo único que me falta por ver, me hubiera hecho mucha ilusión encontrármelo, pero no hubo suerte y doy gracias, jeje. De todas formas, sin osos también estaba bien, vas por un cordel y las vistas son estupendas.

Y por fin vi la meta, llegada a Cervera de Pisuerga, después de 288 km, cuatro provincias (Palencia, León, Asturias y Cantabria), después de atravesar la Montaña Palentina, los Picos de Europa, lo mejorcito de la Cordillera Cantábrica. Totalmente satisfecho y muy feliz!!. Deseando volver cuanto antes!!

Eso es todo amigos, espero que os sea útil y os animéis!!

Collado de las Eras (1334 m)

Embalse de Requejada

Fuente pasado Avellanedo

Lores

Mirador de Piedrasluengas (1355m)

Polentinos

Reserva de osos

Venta Pepín

• robertoht Mar 25, 2023

Hola! Gracias por la info. Estamos valorando hacer también una ruta de 5 días por esa zona. Revisando los tracks veo que hiciste pistas de tierra. Como están las pistas por ahí para ir con bicis rígidas y ruedas de cicloturismo?

• Photo of chispitron
    chispitron Mar 25, 2023

Hay de todo, algunos tramos tienen muchas piedras y son complicados, es fácil romper los radios, sobre todo si vas un poco rápido y con rígidas