Matabuena - pico el nevero- Navafría - Matabuena

Photo ofMatabuena - pico el nevero- Navafría - Matabuena Photo ofMatabuena - pico el nevero- Navafría - Matabuena Photo ofMatabuena - pico el nevero- Navafría - Matabuena

August 8, 2020
August 2020

near Matabuena, Castilla y León (España)

La vía desde Matabuena hasta el término prácticamente de Navafría es una vía pecuaria y se rueda bien.

Entrando en el término de Navafría empezamos por unos caminos de ganado pasamos al lado izquierdo de la presa según vemos la montaña y el camino tiene bastante piedra suelta hasta que entras en el pinar donde enganchamos un trozo de vía asfaltada más o menos hasta l edificación del campamento.

A partir de aquí empieza camino entre el pinar con mucha rampa pero lo compensa las vistas tenemos que seguir justo hasta la cumbre del puerto de Navafría.

En éste. Cogemos el camino que está pegado al refugio que es un camino muy ciclo hable bastante bien conservado pasamos el mirador que hay y en el primer cruce a la izquierda que por ahí sí que empiezan rampas de entre 10 y 20 %. Cuando salimos del tramo del Pinar y estamos prácticamente en la cumbre aunque nos quedan todavía unos pocos kilómetros así que el camino se desfigura bastante mucha piedra suelta y las fuerzas empiezan a flaquear hasta el pico del nevero.

A partir de aquí se desdibuja bastante ya que no se ve y el ca el camino quedándose en una vía o sendero que depende la época del año puede desaparecer hay que estar muy atento a Torres de piedras que han hecho pegados a la vereda para no perderlo es el tramo más técnico y difícil. Pasados todos estos kilómetros veremos por fin vías perfectamente delimitadas que nos llevarán otra vez dentro del pinar hasta el centro recreativo el chorro.

En el chorro tiene restaurante y es un momento para reponer fuerzas con un buen refrigerio y terminar el último tramo.

Saliendo otra vez del término de Navafría intentamos ir otra vez por vías pecuarias pero el tiempo se nos echaba encima y tuvimos que reducir metiéndonos entre los pueblos para llegar a gallegos y después coger el último tramo por la carretera en el 111 para llegar otra vez a Matabuena.

La ruta es exigente pero muy bonita el único lunar que la veo es después de llegar al pico del nevero que tienes que ir muy atento por la vereda, sinceramente yo recomiendo volver por donde hemos venido.