Málaga - El Chorro - Camping Ardales - Etapa 1 de 3

Photo ofMálaga - El Chorro - Camping Ardales - Etapa 1 de 3 Photo ofMálaga - El Chorro - Camping Ardales - Etapa 1 de 3 Photo ofMálaga - El Chorro - Camping Ardales - Etapa 1 de 3

July 23, 2012
July 2012

near El Chaparral, Andalucía (España)

Os presentamos la primera etapa de un total de tres que hemos ideado en un 'tour' Málaga - El Chorro - Ronda. Por el calor que hemos sufrido no hemos podido evitar bautizarlo como ‘Terral Tour’. En su primera edición (2012) se ha pensado para unir por caminos las poblaciones de Málaga, Pizarra, Álora, El Chorro, Serrato, Ronda y El Burgo, con el objetivo de atravesar las sierras intermedias que normalmente no son frecuentes en nuestras rutas, y dedicar varias jornadas para centrarnos en el entorno y los caminos únicamente.

Resumen del I Terral Tour 2012:
Con idea de recorrer pueblos a través de caminos y parajes de gran atractivo de nuestra querida provincia de Málaga hemos ideado este tour, pensado para realizar en MTB con alforjas. De manera que éste sea nuestro único medio para realizarlo. Nosotros hemos realizado todos los tracks subidos, con nuestra MTB y alforjas conteniendo todo lo necesario para pernoctar de acampada las jornadas indicadas. Hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones, en las que hemos investigado un camino ha resultado no ser del todo recomendable para la actividad que hemos pretendido realizar (ciclo turismo). Por ello rogamos leer con detenimiento la descripción de cada ruta.

En el momento de realizar excursión nos encontrábamos en pleno mes de julio. Son todas etapas muy exigentes para realizar bajo un sol de justicia. Recomendamos avituallar en cada población y recargar con abundante agua y hielo para llevar siempre agua fresca. Es muy buena idea llenar el ‘camelback’ (en caso de disponer de él) con hielo, pues nos proporcionará agua fresca durante un par de horas al menos. Igualmente se recomienda comenzar lo más temprano posible cada etapa. Así que a las 06:00 dando pedal...

Etapa 1 de 3:
OJO: En un tramo pasado Álora nos encontraremos con unos metros en los que realizamos el paso por el cauce de un riachuelo. Se puede realizar, pero no es del todo cómodo. Como opción alternativa podemos tomar la carretera Álora - El Chorro antes de tomar el citado camino. Pero en nuestro caso, recordamos que siempre tratamos de usar caminos a compartir la carretera con el resto de vehículos a motor.

En la primera parte de la ruta salimos de Málaga atravesando el puerto de la Torre, ‘junta de caminos’ y entramado de pistas hasta llegar hasta pizarra. Tomando contacto con la carretera poco antes de entrar en la población, que abandonaremos cruzando el Guadalhorce. Poco después tomaremos la pista en subida hasta enlazar con el camino que discurre paralelo a la acequia que nos llevara hasta Álora.
Llegamos a Álora por la tremenda calle en cuesta. Atravesaremos la población dirección al Chorro. Con cuidado siempre del track seguiremos la secuencia de caminos hasta el Chorro. Ya en el chorro solo nos quedará seguir la carretera hasta el camping Ardales disfrutando una vez más de la grandeza de las vistas del desfiladero.
En el camping, fin de la etapa 1.

Se incluyen dos fuentes en waypoints para tenerlo en cuenta. Aunque pasaremos por varias poblaciones y será difícil no tener opción de recargar provisiones en caso de necesidad.

Enlaces a las otras etapas:
Etapa 2: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3113013
Etapa 3: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3116846

Esperamos realizar otras rondas ciclistas por etapas como esta, que documenten y den idea de los parajes que tenemos en nuestra zona.