Magdalena - Bavio - Arditi - Roberto Payro - Atalaya

Photo ofMagdalena - Bavio - Arditi - Roberto Payro - Atalaya Photo ofMagdalena - Bavio - Arditi - Roberto Payro - Atalaya Photo ofMagdalena - Bavio - Arditi - Roberto Payro - Atalaya

April 19, 2019
April 2019

near Magdalena, Buenos Aires (Argentina)

Jueves Santo, arrancando la semana santa salimos para el sur, esta vez destino Magdalena para, desde allí iniciar un recorrido que me lleve a conocer las estaciones del ramal del FCBAPE y Costa Sud. Salimos de Magdalena tempranito 8 y pico, inmediatamente al salir, primer objetivo, la ex estación Empalme Magdalena. Como había investigado, la misma se encuentra tomada y se hace difícil acercarse debido a que la rodea un monte hecho a su al rededor. Nos arreglamos para llegar entre las plantas al nomenclador y no intentar ninguna cosa mas por las dudas. Seguimos viento en contra por un tramo que abarca la ruta 11. No fue tan corto lamentablemente pero inevitable agarrarlo, apropósito lo organice para hacerlo al comienzo aprovechando la hora de menos transito. Saliendo por fin, todo el resto fue camino de tierra en su mayor parte, caminos estos que se encuentran en muy buenas condiciones. Una serie de idas y vueltas llegamos a Bavio, o General Mansilla jeje fue el tema de chiste hasta llegar, como se la conocerá en el pueblo, lo cierto es que todo, no solo la estación se identifica con Bavio. La Estacion muy bonita, en el medio de un gran parte; pareciera acondicionada para corsodromo. Salimos de Bavio y nos dirigimos nuevamente al camino de ingreso pero seguimos de largo. Hicimos invesigacion de arqueologia ferroviaria en lo que fuera el desvio del ramal hacia Magdalena y Atalaya. Muy bueno estuvo.
Continuamos por este siguiendo paralelo el camino a la via para pronto alcanzar Arditi, muy bonita estacion y las pocas construcciones que alli se encuentran. No vimos un alma. Luego de arreglar mi amigo el pinchazo, un camino nos llevo a retroceder para el otro ramal y visitar Roberto Payro, hermosa localidad esta. Fotos y mas fotos, nos quedamos admirando y almorzando en la pulperia de Payro...riquísimas empanadas.
De Payro salimos por un camino no muy transitado que pronto se haria mas sendero aun.
Alcanzamos la ruta que nos llevaría otra vez a la ruta 11 esta vez para recorrer casi nada, unos pocos kilometros nuevamente hacia Magdalena.
Apenas entramos...nos fuimos porque en realidad, nos fuimos para Atalaya, unos 7 km de alli. Por aca todo es asfalto, sin dificultad mas que ya cierto cansancio a esta altura por lo andandado y el viento. Atalaya nos recibe magnifica, realmente muy pintoresco. Un breve paseo por el balneario, nos fuimos por un camino alternativo hacia la costa donde encontramos un verdadero rincon magico entre los arboles y el rio en frente. Un buen rato estuvimos aqui tomando mate y disfrutando el paisaje. Ya atardeciendo, volvimos por el mismo asfalto pero antes de terminar pasamos por la otra estacion de Magdalena.