MADRID - SANTIAGO DE COMPOSTELA 4

May 19, 2009

near Sahagún, Castilla y León (España)

Etapa larga, con bastantes tramos llanos y de muy buena ciclabilidad. La salida de Sahagún es muy facil, enseguida nos encontramos con el trazado del camino que, hasta Mansilla de las Mulas, se podría considerar una "autovía". Pasamos por León, donde no puede faltar la visita a la catedral, Plaza Mayor, Casa Botines de Gaudí o el Hostal San Marcos (y la plaza que lo rodea). La salida de León es terrible, atravesando carreteras con mucho tráfico y polígonos industriales. De León hasta Astorga, merece la pena el puente de Órbigo (Hospital de Órbigo). Los mayores tramos de subida estan entre Hospital de Órbigo y Astorga, aunque son muy llevaderos. Terminamos en Astorga (ojo a la rampa, bastante dura, que espera justo antes del albergue...), durmiendo en el Alberge Municipal (4€), que es un edificio enorme con todos los servicios (lavadora, secadora, internet...). Para comer - cenar, la oferta es muy amplia, con menús desde 8€.
DATOS TÉCNICOS (Según mi cuentakm):
- Distancia: 108,80 Km (entramos a ver algún que otro pueblo y la ruta está con pasos directos).
- Desnivel acumulado: 631 m.