Madrid - Málaga en bicicleta.

6 days 8 hours 20 minutes
September 6, 2019
September 2019

•   4.7 3 Reviews

near Fuenlabrada, Madrid (España)

Ruta cicloturista que conecta Madrid con Málaga. Atraviesa las provincias de Madrid (Comunidad de Madrid), Toledo, Ciudad Real (Castilla La Mancha), Jaén, Córdoba, Granada y Málaga (Andalucía). Realizada en agosto de 2019.
---
Quería visitar a mi hermano en Málaga y me apetecía ir hasta allí en bicicleta. Como no existía en Wikiloc una ruta que conectara ambas ciudades, decidí diseñarla. Lo hice con varios objetivos en mente: evitar el tráfico de las carreteras más grandes y ver buenos paisajes, pasando por zonas bonitas y no tan frecuentadas de la península. Por ello transcurre sobre todo por carreteras secundarias con muy poco tráfico (en algunas de ellas prácticamente no pasa ningún coche).

En resumen, la ruta pasa por la ciudad de Aranjuez, se adentra en las quijotescas llanuras de la Mancha, pasa al lado del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, cruza la vieja zona minera de Puertollano, atraviesa la Sierra Madrona y la Sierra de Andújar, pasa por los enormes campos de olivos de Jaén y Córdoba, cruza el Parque Nacional de las Sierras Subéticas y el Parque Natural de los Montes de Málaga, atraviesa seis puertos de montaña (Comendador, Mestanza, Los Rehoyos, Madrona, Alazores, León), pasa por los embalses de Montoro, Valdomojón e Iznájar, y cruza ríos como el Jarama, el Guadiana o el Guadalquivir.

Aunque hay varios puertos y no demasiados tramos llanos, con paciencia se puede hacer. Quizá lo más duro de la ruta sea el calor, dada la ausencia de sombra en muchos tramos. Se recomienda no hacerla en épocas muy calurosas.
---
Hay una descripción más detallada de las etapas de cada día en los siguientes links:
Día 1: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/madrid-malaga-en-bicicleta-dia-1-fuenlabrada-aranjuez-40923021
Día 2: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/madrid-malaga-en-bicicleta-dia-2-yepes-los-cortijos-40923384
Día 3: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/madrid-malaga-en-bicicleta-dia-3-los-cortijos-aldea-del-rey-40926157
Día 4: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/madrid-malaga-en-bicicleta-dia-4-aldea-del-rey-sierra-madrona-40926735
Día 5: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/madrid-malaga-en-bicicleta-dia-5-sierra-madrona-porcuna-40939289
Día 6: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/madrid-malaga-en-bicicleta-dia-6-porcuna-sierras-subbeticas-40941518
Día 7: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/madrid-malaga-en-bicicleta-dia-7-sierras-subbeticas-malaga-40942802

Aranjuez

Málaga

• Photo of Luigiperoluchi
    Luigiperoluchi Sep 17, 2019

Qué buena ruta !!! Espero poder hacerla en breve.

• Photo of ajuliapers
    ajuliapers Oct 26, 2019

Hola Durum, se puede hacer 100% en bici de carretera?

Durum Depollo Nov 5, 2019

Hola ajuliapers,
    Sí, se puede hacer entera en bici de carretera, sin problema.

albertillolc Jul 15, 2020

Hola Durum, quiero hacer la ruta esta pero empezarla desde mi pueblo, desde Puertollano y sería para hacerla en Agosto... Un poco locura pero bueno... Sobre todo saber cómo pasabas las noches, hotel o al aire? Y como lo hacías
    Muchas gracias

Durum Depollo Aug 5, 2020

Hola albertillolc, perdona por la tardanza en mi respuesta.
    Pues sí, yo también la hice en agosto, como la quieres hacer tú y fue bastante duro por el calor, toda la zona de Jaén y Córdoba es un horno... Lo suyo es levantarse bien temprano para aprovechar las horas de la mañana, y darle más durante las últimas horas de la tarde, cuando ya no hace tanto calor.
    Yo siempre hago las rutas con tienda de campaña, saco y esterilla, sale mucho más barato y ves las estrellas :) No vas a pasar frío por la noche en esta época, te lo garantizo jajaja. Ttambién se puede hacer parando en hoteles u hostales claro, esto te permite ir más ligero y por tanto más rápido. Es cuestión de preferencia personal. Bueno, ya me contarás qué tal si te animas, un saludo!

albertillolc Aug 16, 2020

Hola Durum, pues ya esta hecha la ruta y solo te puedo dar las gracias por la ruta, muy bonita y como dices poco trafico y pasa por sitios preciosos, al final le hice modificaciones a las distancia de cada etapa desde Puertollano me salieron 3 etapas a Malaga. y decidí pasar noche en hotel, era mi primera aventura y también quería ir mas ligero. Como dices hay que madrugar mucho para aprovechar las primeras horas, hay zonas por Andujar que son un horno jajajaj.
    MUCHAS GRACIAS POR ESA RUTAZA.

albertillolc Aug 16, 2020

Hice la Ruta desde Puertollano , es una ruta muy bien hecha para disfrutar de la bici y de los paisajes. Poco trafico y pasa por sitios muy bonitos.

Durum Depollo Sep 10, 2020

Hola albertillolc,
    ¡Muchas gracias a ti por comentar y por la valoración! Me alegro de que te haya gustado la ruta, y enhorabuena por completar esta primera aventura :) Tiene más mérito hacerla en fechas tan calurosas por esa zona, como veo que has podido comprobar jajaj ¡Un saludo!

• Photo of Titolas
    Titolas Sep 27, 2020

Hola Durum y Albertillolc, voy a hacer esta ruta en un par de semanas (al revés, Málaga-Madrid), también con tienda de campaña, y quería preguntaros si vosotros que ya la habéis hecho cambiarías algún trozo, si iriais por otro lado o que me comentéis cualquier cosas que pueda mejorarla. Por los comentarios suena de maravilla. Durum, aprovecho para darte las gracias por colgar la ruta con tanto detalle en las etapas. GRACIAS!!!

O sitios donde merezca la pena parar. Lo que se os ocurra!

Durum Depollo Sep 30, 2020

Hola Titolas, mucho ánimo con la ruta! Ya contarás por aquí qué tal si la haces.
    La ruta como tal yo pienso que está bien diseñada, no sé si cambiaría algo. Lo único es que si tienes más tiempo quizá puedas dar algún rodeo más para ver zonas bonitas o visitar algo concreto. Por ejemplo en los montes de Málaga yo hice un trayecto que es era el más directo, pero podrías dar más vuelta yendo por Comares, La Zubia, Riogordo y luego ya Alfarnatejo... No sé, es una idea, míratelo en un mapa de carreteras. Otro posible desvío es entre Iznájar y Priego de Córdoba, en lugar de ir por la A-333 te podrías meter más en el parque de las Sierras Subéticas yendo por Rute, Palomares y luego ya de vuelta a Priego. Eso sí, son más kilómetros y más subida. Hay un tramo de la ruta por Jaén y Córdoba que puede ser algo repetitivo en cuanto a paisajes por el monocultivo del olivo, pero creo que es un poco inevitable porque toda esa zona es así, yo tampoco la conozco mucho como para recomendarte una ruta alternativa, y también tiene su encanto aquello. Luego ya el Parque natural de Sierra de Andújar y el de Sierra Madrona merecen la pena, no cambiaría nada. Por la zona de Aldea del Rey y los pueblos "de Calatrava" hay castillos que se pueden visitar. También la ruta pasa cerca de Ciudad Real, te podrías desviar si te interesa conocerla. Y también entre Carrión de Calatrava y Malagón está el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, si tienes tiempo y te interesa quizá podrías desviarte para visitarlo. Y luego ya llegando a Madrid pasas por Aranjuez, que es muy bonita y merece la pena darse una vuelta. En fin, no sé, esto es lo que se me ocurre a bote pronto. Saludos!

albertillolc Sep 30, 2020

Yo no cambiaría nada, del tramo que conozco no cambiaría nada, si que dependiendo del tiempo que tengas pues profundizar más en pueblos y parques...

• Photo of Titolas
    Titolas Oct 2, 2020

Muchas gracias a los dos!

Durum, esa parte de los montes de Málaga la tengo más controlada, pero tomo nota de las otras cosas que comentabas. No voy muy sobrado de tiempo, pero si puedo aprovechar más la vía verde que va por la sierra subetica lo intentaré!

Por lo que he visto en las etapas, Ninguna dificultad para ir encontrando sitios donde echar la tienda no?

Durum Depollo Oct 5, 2020

No, yo no tuve mucho problema para encontrar sitio donde acampar. Suele ser más complicado si vas por sitios muy densamente poblados o más urbanos, pero como la ruta va mucho por el campo... Si por lo que sea una tarde no encuentras ningún sitio, siempre puedes preguntar al dueño de una casa o finca si te deja echar la tienda en su terreno, igual hasta te invita a cenar! xD

• Entrerios Mar 15, 2021

Hola Durum Depollo, gracias por compartir esta ruta. La estaremos haciendo en julio, entonces iba a preguntarte casualmente como llevarla con el calor. Evidentemente pensaba en lo mismo que has respondido mas arriba, bici bien temprano y luego al final del dia. Todos los datos que me puedas dar seran útiles, como despensas para provisiones, agua... y una última cosa,tendrás algun gpx para compartir? Gracias por esta ruta, la haremos Madrid Malaga, un saludo.

Durum Depollo Mar 27, 2021

Hola Entrerios, de nada!
    Para el calor, pues lo que comentaba, aprovechar bien las horas del día en las que el sol pega menos, especialmente por la mañana. Luego yo recomendaría llevar algo en la cabeza tipo gorra o sombrero que te quite el sol de la cara, además si lo mojas llevas la cabeza más fresca. Y después lo típico, crema de sol en las zonas más expuestas, beber mucha agua, etc. Sobre provisiones y demás, si te fijas en las fotos en alguna se ve, yo llevo unas alforjas para bici que se ponen en un portabultos encima de la rueda trasera. Es la forma más cómoda de llevar equipaje en mi opinión. No te recomiendo que lleves mucha comida desde el principio, lo mejor es ir comprando a lo largo de la ruta. De casa puedes llevar alguna lata (tipo sardinas, atún etc), frutos secos, alguna fruta y poco más. Si tienes campingaz o similares, la pasta, el cous-cous o el arroz vienen bien también. Sobre el agua, lo mejor es llevar una botella grande (1,5 o 2 litros) que puedes ir rellenando en cada pueblo, y por si acaso otra botella más pequeña. El gpx de la ruta te lo puedes descargar en esta misma página ("Descarga" -> Archivo -> GPX -> Track Original). Tienes que acceder con el ordenador, porque creo que desde la aplicación del móvil no te deja. Bueno, mucha suerte Entrerios con la ruta, a ver si os gusta, ya contarás cuando la hagáis. Cualquier otra duda pregunta!

• enbici.com May 24, 2021

Buenas! Gracias por colgar la ruta Durumdepollo! Quiero hacerla la próxima semana y queria preguntaros si puede hacerse completa con bici de carretera o si hay tramos de camino?
    Hay carreteras con mucho tráfico? No me gustan nada y es lo primero que quiero evitar en este viaje.
    Al hacerla en junio con más horas de sol y una calor no tan intensa intentaré alargar los km diarios pero bueno imagino que eso ya depende del viaje que cada uno diseñe, peso que porta, su forma física, etc
    Gracias y un saludo!!

• Photo of Mountain Drew
    Mountain Drew Feb 26, 2022

Hola Durum!

I was wondering how you got your bike back to Madrid? Train? Is it easy? I have cycled a lot in Spain but I have never tried to take a bike on a long train journey.
    Gracias un monton por la ruta guapisima, I will try to do it mid April!

Saludos!!

Durum Depollo Mar 10, 2022

Hola Mountain Drew!

Very nice time to do the route, in April it won't be so hot and you will enjoy the beautiful spring! Nos cuentas cuando la hagas ;)

And yes it is possible and easy to travel with your bike in Spain. The easiest way is by train, I got back to Madrid from Malaga with my bike taking the AVE, it's less than 3 hours and I didn't have any problem, and no extra cost. The only thing is you will have to dismount the pedals and the front wheel and put it in some kind of bag.

Saludos!!

• Photo of Javier Merás
    Javier Merás Apr 21, 2022

Acabamos de hacer la ruta. En 3 días. Madrid a Ciudad Real, luego Andujar y luego Málaga. Espectacular. Mucho mejor de lo esperado. Sobre todo la 2 etapa de ciudad real a Andujar guapísima. Gracias x todo crack

Muy recomendable

Durum Depollo May 28, 2022

Hola Javier, me alegro mucho de que os haya gustado la ruta, muchas gracias por la valoración!! :)
    En 3 días?? Increíble, debéis estar muy en forma! Seguro que no ibáis en moto?? Jajaja enhorabuena cracks

Durum Depollo May 28, 2022

A enbici.com, ya te había respondido pero se borró sin querer el comentario, y Wikiloc no deja recuperarlo... No sé si te servirá ya, pero en efecto la ruta se puede hacer al 100% con bici de carretera. Sobre el tráfico, recuerdo que bastante poco. Donde más hay es en las cercanías de las grandes ciudades, es decir al sur de Madrid, y en la entrada a Málaga. El peor problema lo tuve por la A-7000 que va por los montes de Málaga, había unos idiotas que se pensaban que estaban en un rally y casi me dan un disgusto... Pero en general muy tranquila de tráfico.

• Photo of Irepama
    Irepama Apr 15, 2023

Hola Durum
    Entiendo que la hiciste por carretera en lugar de caminos? Yo quiero unir Madrid y Málaga por caminos.
    Gracias

Durum Depollo Apr 19, 2023

Buenas Irepama,
    Sí, la ruta es por carretera. Lo bueno es que son la mayoría carreteras con muy poco tráfico, muy tranquilas. Pero buena suerte con esa idea de unir las dos ciudades por caminos, a ver si te sale. Yo lo he intentado en algún viaje, pero a nivel de planificación es complicado porque no siempre puedes comprobar el estado de los caminos, o si alguno está vallado, si es privado, etc. Y luego que hacer kilómetros por caminos es más duro que por carretera, hay que estar preparado y lleva más tiempo.
    Ánimo y un saludo!

• Photo of Tinxo Málaga
    Tinxo Málaga Apr 26, 2023

Excelente trip!

• Photo of caratulator2004
    caratulator2004 Jul 6, 2023

preciosa ruta y preciosas fotos. muchas gracias por compartirla. un saludo