Photo ofMadrid – Donostia (San Sebastián) en bicicleta. Día 1: Colmenar Viejo – Puebla del Vallés Photo ofMadrid – Donostia (San Sebastián) en bicicleta. Día 1: Colmenar Viejo – Puebla del Vallés Photo ofMadrid – Donostia (San Sebastián) en bicicleta. Día 1: Colmenar Viejo – Puebla del Vallés

August 5, 2020
July 2020

near Navallar, Madrid (España)

Ruta original que une Madrid con Donostia (San Sebastián). Realizada en julio de 2020.
Diseñada para unir ambas ciudades evitando que sean las grandes autopistas las que determinen el trayecto. Al contrario, se trata de emplear carreteras secundarias o comarcales, que tienen una doble ventaja: tienen muy poco tráfico (por tanto, son más agradables para el cicloturismo) y recorren zonas de esa famosa España «vaciada», lugares que tienden a estar más olvidados o a ser más desconocidos.
La ruta (aquí completa) atraviesa las provincias de Madrid (Comunidad de Madrid), Guadalajara (Castila-La Mancha), Soria, Burgos (Castilla y León), La Rioja (La Rioja), Araba y Gipuzkoa (Euskadi).

———
Día 1.
Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.
Provincias de Madrid y Guadalajara.
Términos municipales de Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo, San Agustí de Guadalix, El Molar, El Vellón, Torrelaguna, Torremocha de Jarama, Patones, Uceda, Puebla de Vallés.

Comienza la ruta saliendo desde Colmenar Viejo, municipio al que se puede llegar en Cercanías (línea 4b) para evitar las autopistas que rodean Madrid. Desde este pueblo y durante el primer tramo del día hay estupendas vistas tanto de la Sierra como del skyline de Madrid. La carretera M-104 entre Colmenar y San Agustín de Guadalix es más transitada, a medida que nos vayamos alejando de la capital el tráfico se irá tranquilizando. Al salir de San Agustín de Guadalix, y tras cruzar el río que da nombre al pueblo y atravesar un polígono, se entra a una carretera más pequeña con una subida considerable. Desde la Ayalaya del Molar se puede ver tanto la Sierra de Hoyo como la de Guadarrama. Por la M-129 se cruzan los pueblos de El Molar y El Vellón para iniciar una bonita bajada hacia el municipio de Torrelaguna (como curiosidad, allí se rodó la película «Todos lo saben» del iraní Asghar Farhadi). Se pasa por Patones (quien tenga tiempo puede subir al famoso pueblo de Patones de Arriba; también está cerca la presa abandonada de Pontó de la Oliva, con buenas rutas para senderismo). A partir de ahí seguiremos más o menos el curso del río Jarama y para entrar en la provincia de Guadalajara, cogiendo la GU-123, con bonitos paisajes. El viento me pega de cara durante toda la tarde y el terreno ascendente se hace duro en este primer día. Hay que estar atento al desvío hacia la derecha que me lleva hacia Puebla del Vallés, a través del valle del Jarama: si veníamos de una carretera tranquila, esta lo es todavía más (GU-195). Toca subir un par de repechos duros sobre todo por la pendiente (8-9%) pero el paisaje y la calma lo compensan. Finalmente llegamos a unas cárcavas de color rojizo espectaculares, donde encontramos Puebla del Vallés, un bonito pueblo metido dentro del valle de piedra roja. Se hace de noche así que toca acampar. Mañana la segunda etapa: Puebla del Vallés – Campisábalos

———
Estadísticas del día 1.
85 km (en mi cuentakilómetros, la ruta gpx da menos porque edito partes irrelevantes)
15,18 km/h promedio en movimiento
48,36 km/h velocidad máxima

PictographMonument Altitude 2,861 ft

Colmenar Viejo

Localidad desde la que iniciaremos la ruta, para evitar el lío de autopistas que rodea Madrid. Tiene la ventaja de que se puede llegar hasta aquí en el tren Cercanías (línea C4b). La foto es de la torre de la bonita iglesia del siglo XV (Basílica de la Asunción de Nuestra Señora) que está en el centro del pueblo.

Atalaya de El Molar

Desde aquí hay vistas impresionantes de la Sierra de Madrid.

Bajada a Torrelaguna

Preciosa bajada hacia el pueblo de Torrelaguna, y desde ahí hacia Patones

PictographRiver Altitude 2,270 ft

Guadalajara / Río Jarama

Entrada en Guadalajara al cruzar el río Jarama. Cogemos la carretera CM-123, que circula durante un tramo paralela al río Jarama.

Desvío hacia Puebla del Vallés

Desvío hacia la derecha por una pequeña y bonita carretera entre barrancos y tuberías, estrecha y sin tráfico. Acaba enlazando con la GU-195 para llegar a Puebla del Vallés.

Puebla del Vallés

Haré noche cerca de esta pintoresca localidad metida en un valle de tierras rojizas, no sin antes cenar muy bien en el bar de pueblo.