Los Arribes del Duero y el Campo Charro, etapa 4: Aldeadávila de la Ribera - Barca d'Alva

August 30, 2014
August 2014

near Aldeadávila de la Ribera, Castilla y León (España)

Etapa cómoda en la que ignoramos bastante el recorrido original de la Senda del Duero para visitar las presas de Adeadávila y la de Saucelle, dos de las más importantes del gran complejo hidroeléctrico de "Los Saltos del Duero". La última parte de la etapa transitamos entre los viñedos de la ribera portuguesa por el entorno del Parque Natural do Douro Internacional hasta la localidad de Barca d'Alva, donde el Duero deja de ejercer de frontera y se interna en territorio portugués hacia su desembocadura en Oporto.

Partimos de Aldeadávila por buena pista siguiendo el GR-14 hasta encontrarnos con una pista asfaltada que por derecha nos lleva hasta la presa de Aldeadávila y el Mirador del Fraile, desde el que podemos contemplar estupendas panorámicas de la impresionante presa encajada entre los altos paredones del cañón así como de las dos centrales eléctricas. Después volvemos sobre nuestras rodadas hasta conectar con otra pista asfaltada que baja hacia el poblado del Salto de Aldeadávila. Al llegar al barranco del arroyo Ropìnal continuamos por carretera local hasta la localidad de Mieza donde retomamos el trazado de la Senda del Duero.

Nos separan 8 km escasos hasta la siguiente localidad Vilvestre por un entorno donde, según los botánicos se encuentra el mejor bosque de almez, hojaranzo o lodonero de Europa Occidental. Una vez en Vilvestre subimos por sus empinadas calles hasta la Ermita de la Virgen del Castillo donde se encuentra el Mirador del Duero que nos permite estupendas vistas del Duero y sus arribes. A continuación seguimos por carretera hasta Saucelle y aquí cogemos una pista estupenda que en bajada nos acerca hasta el borde del arribe por encima de la presa de Saucelle hasta conectar con la carretera que nos baja por una carretera zigzagueante hasta la misma presa.

Una vez en la presa optamos por continuar la etapa por la ribera portuguesa. Subimos hasta conectar con N-221 por la que circularemos en una cómoda bajada entre las terrazas repletas de viñedos y con unas estupendas vistas. La etapa termina en Barca d'Alva, un puerto fluvial donde el río Agueda entrega sus aguas al Duero antes de que éste se interne en Portugal.