Los Arribes del Duero y el Campo Charro, etapa 3: Miranda do Douro - Aldeadávila de la Ribera

August 30, 2014
August 2014

near Miranda do Douro, Bragança (Portugal)

Viewed 2067 times, downloaded 13 times

Esta se puede calificar como la etapa reina de la ruta, con más de 90 km y con un perfil quebrado y exigente que transita en su totalidad por el P. N. de los Arribes de norte a sur. Durante su recorrido dejamos atrás la Comarca de Sayago zamorana y, tras cruzar el río Tormes, nos adentramos en la parte salmantina del Parque Natural por su Comarca de la Ribera. Un auténtico empacho de naturaleza entre bosques y dehesas de encina y fresno, con presencia de numerosos regatos de agua, berrocales graníticos y pequeñas praderas.

Al comienzo de la etapa tenemos que "desandar" los últimos kilómetros de la etapa anterior para salvar el cañón de la presa de Miranda do Douro y remontar de nuevo a la penillanura por la ZA-324. Una vez arriba cogemos por la derecha una pista asfaltada que nos lleva hasta Badilla donde conectamos de nuevo con el trazado de la Senda del Duero. A continuación remontamos la ribera del arroyo de la Mimbre hasta Cozcurrita y su pequeña iglesia románica de Santa María Magdalena, datada del siglo XIII. Durante los siguientes 30 km seguimos entre dehesas la ribera del Duero pasando por las localidades de Fariza, Mámoles, Pinillos de Fermoselle y finalmente Fermoselle, el principal núcleo urbano de los Arribes Zamoranos.

Por carretera abandonamos la provincia de Zamora y cruzamos el cañón del río Tormes para entrar en la de Salamanca. Nuestro siguiente objetivo era visitar el salto del Pozo de los Humos por el que no pasa la Senda del Duero. Por carreteras secundarias de escaso tráfico pasamos por las localidades de Trabanca, Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera y Masueco, donde nos desviamos para visitar la imponente cascada del río de las Uces que constituye uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro de los existentes en el Parque Natural. Desde aquí recomendamos no seguir la senda que sigue nuestro track para acceder al Pozo de los Humos porque hay un tramo de 1 km impracticable, recomendamos llegar al pueblo de Masueco y bajar por pista hasta la cascada.