Los Arribes del Duero y el Campo Charro, etapa 1: Todersillas - Zamora

August 30, 2014
August 2014

near Tordesillas, Castilla y León (España)

Etapa larga pero cómoda y fácil, prácticamente llana, en la que en su primera mitad hasta la ciudad de Toro seguimos el recorrido de la "Senda del Duero" saltando de la provincia de Valladolid a la de Zamora. Poco después de Toro abandonamos la Senda y seguimos por carretera hasta las inmediaciones de Zamora.

En los primeros kilómetros seguimos el trazado del "Canal de Tordesillas" hasta adentrarnos por una zona de pinar en la "Reserva Natural "Riberas de Castronuño-Vega del Duero". Cruzamos el río para subir al pueblo de Castronuño desde donde disfrutaremos de estupendas panorámicas de las vegas y del río remansado por la Presa de San José.

Por buenas pistas seguimos la vega del Duero por el trazado del "canal de San José" atravesando fincas de regadío en las que abundan la alfalfa, el maíz y la remolacha. Alcanzaremos el puente romano de Toro donde el río gira 90º para esquivar el cerro y el balcón natural al que se asoman la Colegiata de Santa María la Mayor y el castillo de la ciudad de Toro. Gran subidón para visitar la ciudad y después bajamos de nuevo a la vega para continuar por la Senda unos kilómetros más. A continuación optamos por rematar la etapa por carretera para llegar más temprano a Zamora.