Photo ofLOGROÑO - SIERRA DE LA DEMANDA 2018 en MTB (ETAPA 6): TORRECILLA en CAMEROS - LOGROÑO (VÍA ROMANA DEL IREGUA) (IBP - 33) Photo ofLOGROÑO - SIERRA DE LA DEMANDA 2018 en MTB (ETAPA 6): TORRECILLA en CAMEROS - LOGROÑO (VÍA ROMANA DEL IREGUA) (IBP - 33) Photo ofLOGROÑO - SIERRA DE LA DEMANDA 2018 en MTB (ETAPA 6): TORRECILLA en CAMEROS - LOGROÑO (VÍA ROMANA DEL IREGUA) (IBP - 33)

June 24, 2018
June 2018

near Torrecilla en Cameros, La Rioja (España)

LA RUTA
Pedazo ruta la que nos ha salido este año, como las últimas que hemos ido realizando, preferimos realizar una ruta por parajes no muy concurridos. Este año, además, hemos contado con la fortuna de un año de nieves (año de nieves año de bienes), y lluvias en primavera (que hizo que retrasáramos la ruta 3 semanas), que nos ha permitido disfrutar de una naturaleza llena de vida, los bosques, los riachuelos, los campos,... y las numerosas fuentes que hemos ido encontrando a lo largo de la ruta, nos han permitido referescarnos en incontables oasiones, ya que el calor fue una constante durante la ruta.
Eva, Paco y yo mismo, hemos recorrido buena parte de la Sierra de la Demanda, el norte de Soria, y las Sierras de la Cebollera y la Tierra de Cameros (espectacular), y por primera vez, y creo que no la última, hemos realizado una ruta circular, lo que nos permite ir en nuestros propios vehículos que dejamos en Logroño, ahorrando el coste del alquiler de coches o al viajar en avión, una idea muy práctica.
Tras un día y medio junto a los numerosos peregrinos por el Camino de Santiago, tomamos dirección a la Sierra de La Demanda en busca del Cañón del Río Lobos PARQUE NATURAL DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS (como ya hicimos en el Camino del Cid el año 2009, y ha sido precisamente el recorrer de nuevo esos parajes, lo que nos ha hecho trackear la ruta que hicimos el 2009 y que nos metió el gusanillo en el cuerpo que aún hoy nos dura, y colgarla en WIKILOC), disfrutar de los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, y los numerosos arroyos del Parque Natural de la Laguna Negra y Picos de Urbión (espectacular etapa de alta montaña por los Picos de Urbión), PARQUE NATURAL DE SIERRA DE URBIÓN Y LAGUNA NEGRA de la Sierra de Cebollera PARQUE NATURAL SIERRA CEBOLLERA y la Tierra de Cameros LOS CAMEROS , finalizando la ruta de nuevo en Logroño tras llegar a la ciudad por la antigua Vía Romana del Iregua (el pasado año finalizamos también nuestra ruta entrando en Asturias por la Vía Carisa), el mejor final para una gran ruta, en la que hemos disfrutado como nunca, y que nos deja un listón muy alt para los nuevosm proyectos que tenemos en mente, ya estamos diseñando la ruta para el 2019.

ETAPA 1: LOGROÑO - BELORADO (CAMINO DE SANTIAGO)
ETAPA 2: BELORADO - SALAS DE LOS INFANTES (VÍA VERDE DE LA SIERRA DE LA DEMANDA)
ETAPA 3: SALAS DE LOS INFANTES - CALATAÑAZOR (CAÑÓN DEL RÍO LOBOS)
ETAPA 4: CALATAÑAZOR - VINUESA (LA FUENTONA Y LOS PICOS DE URBIÓN)
ETAPA 5: VINUESA TORRECILLA EN CAMEROS (TIERRA DE CAMEROS)
ETAPA 6: TORRECILLA EN CAMEROS - LOGROÑO (VÍA VERDE DEL IREGUA)

LA ETAPA
Decidimos dejarnos para el último día una etapa corta de medio día y así partir directamente de vuelta a casa el mismo Jueves. Descartamos nuestra idea inicial de realizar la etapa por la Cañada Occidental Soriana, y en WIKILOC encontramos a diferentes usuarios que rutas de otros usuarios han realizado el camino hasta Logroño por la antigua Vía Romana del Iregua, de la que os paso el link de acceso LA VÍA ROMANA DEL IREGUA y nos pareció la manera perfecta de finalizar nuestra aventura, de manera muy parecida a como terminamos también nuestra ruta del pasado año, en la que entramos en Asturias por la Vía Romana de la Carisa. El mismo propietario de la Villa Liquidámbar, está potenciando a nivel turístico, tanto la Vía Romana como la Ruta de la Lana "RUEDAS DE LANA" de la que os paso el link RUEDAS DE LANA El camino de la vía Romana nos resultó más duro de lo previsto, pero tanto el camino en si como el paisaje por el que transcurre, son espectaculares, y suerte que planificamos la etapa más corta, ya que nos llevó más de 6 horas el realizarla. Tal y como indica en la web, la Vía Romana, la podemos resumir en .....
La Vía Romana del Iregua es un sendero señalizado con postes indicativos y marcas moradas y blancas que ha sido señalizado a lo largo de un camino que discurre paralelo al río Iregua. El recorrido original de la antigua calzada romana unía las localidades de Vareia (Varea) y Numancia, y actualmente el sendero señalizado une las localidad de Viguera y el Puerto de Piqueras. En el trascurso del trayecto pasaremos por la casi totalidad de pueblos correspondientes al Camero Nuevo: Viguera, Torrecilla, Montemediano, El Rasillo, Pradillo, Villanueva, Ortigosa, Peñaloscintos, Villoslada, Lumbreras y San Andrés, un precioso sendero peatonal por el corazón de los Cameros que aúna historia, patrimonio arqueológico, cultural y bellos espacios naturales, y tras la reciente actualización, en la que se ha acondicionado el tramo que faltaba entre Logroño y Viguera, se han incorporado 24 Km más de ruta, hasta los 77 Km totales.
Nosotros seguimos el tramo comprendido entre los pueblos de Torrecilla y Viguera, tramo muy bonito pero que técnicamente con algunos complicados (subidas) que nos obligaron a arrastrar las bicicletas en más de una ocasión, pero la ruta, y el paisaje por el que pasa, bien merece el esfuerzo.

Así pues, partimos de buena mañana desde Torrecilla, y en poco más de 1 Km encontramos el poste indicativo que nos adentra en el sendero de la Vía Romana (WP). Los primeros kms rodamos junto al Iregua, para luego, encarar la larga subida que nos obliga a poner pie a tierra en algunas ocasiones, combinado los tramos de subida con otros de bajada que hacen que el sendero sea un rompepiernas y el recorrido se nos haga lento y pesado, sobretodo cuando tenemos que arrastrar las bicis con las alforjas, con el valle del Iregua a nuestros pies (hay que ir con mucho ojo, ya que el sendero es muy estrecho en algunos tramos y el precipicio a nuestra izquierda, importante, ya que en algunos tramos del sendero no hay vegetación que nos proteja en caso de caída.
Última subida a un collado (WP), con Viguera y el valle del Iregua a nuestros pies. Ràpido descenso al pueblo por una pista con bastante piedra suelta, y tomamos algo en un bar de la Plaza Mayor (WP), la Vía Romana nos ha llevado más de 2 horas y media de esfuerzo.
Cargamos agua en la fuente de la Plaza Mayor y afrontamos la última parte de la etapa, pista sin complicaciones, rápido descenso hasta llegar de nuevo junto al Iregua, y combinando tramos asfaltados y otro por pista, rodaremos por su fértil vega hasta su desembocadura en el Río Ebro. Ya en las afueras de Logroño, solo nos queda llegar hasta nuestro punto de inicio de la ruta, junto a la furgoneta de Eva.

ALGUNOS DATOS DE LA ETAPA:

DESAYUNO - VIGUERA

DESAYUNO

FIN ETAPA y RUTA

LA VIA ROMANA (INICIO y TRAYECTO)