Photo ofLOGROÑO - VUELTA A LA SIERRA DE LA DEMANDA 2018 en MTB (ETAPA 1): LOGROÑO - BELORADO (CAMINO DE SANTIAGO) (IBP - 93) Photo ofLOGROÑO - VUELTA A LA SIERRA DE LA DEMANDA 2018 en MTB (ETAPA 1): LOGROÑO - BELORADO (CAMINO DE SANTIAGO) (IBP - 93) Photo ofLOGROÑO - VUELTA A LA SIERRA DE LA DEMANDA 2018 en MTB (ETAPA 1): LOGROÑO - BELORADO (CAMINO DE SANTIAGO) (IBP - 93)

June 23, 2018
June 2018

near Varea, La Rioja (España)

LA RUTA
Pedazo ruta la que nos ha salido este año, como las últimas que hemos ido realizando, preferimos realizar una ruta por parajes no muy concurridos. Este año, además, hemos contado con la fortuna de un año de nieves (año de nieves año de bienes), y lluvias en primavera (que hizo que retrasáramos la ruta 3 semanas), que nos ha permitido disfrutar de una naturaleza llena de vida, los bosques, los riachuelos, los campos,... y las numerosas fuentes que hemos ido encontrando a lo largo de la ruta, nos han permitido referescarnos en incontables oasiones, ya que el calor fue una constante durante la ruta.
Eva, Paco y yo mismo, hemos recorrido buena parte de la Sierra de la Demanda, el norte de Soria, y las Sierras de la Cebollera y la Tierra de Cameros (espectacular), y por primera vez, y creo que no la última, hemos realizado una ruta circular, lo que nos permite ir en nuestros propios vehículos que dejamos en Logroño, ahorrando el coste del alquiler de coches o al viajar en avión, una idea muy práctica.
Tras un día y medio junto a los numerosos peregrinos por el Camino de Santiago, tomamos dirección a la Sierra de La Demanda en busca del Cañón del Río Lobos PARQUE NATURAL DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS (como ya hicimos en el Camino del Cid el año 2009, y ha sido precisamente el recorrer de nuevo esos parajes, lo que nos ha hecho trackear la ruta que hicimos el 2009 y que nos metió el gusanillo en el cuerpo que aún hoy nos dura, y colgarla en WIKILOC), disfrutar de los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, y los numerosos arroyos del Parque Natural de la Laguna Negra y Picos de Urbión (espectacular etapa de alta montaña por los Picos de Urbión), PARQUE NATURAL DE SIERRA DE URBIÓN Y LAGUNA NEGRA de la Sierra de Cebollera PARQUE NATURAL SIERRA CEBOLLERA y la Tierra de Cameros LOS CAMEROS , finalizando la ruta de nuevo en Logroño tras llegar a la ciudad por la antigua Vía Romana del Iregua (el pasado año finalizamos también nuestra ruta entrando en Asturias por la Vía Carisa), el mejor final para una gran ruta, en la que hemos disfrutado como nunca, y que nos deja un listón muy alt para los nuevosm proyectos que tenemos en mente, ya estamos diseñando la ruta para el 2019.

ETAPA 1: LOGROÑO - BELORADO (CAMINO DE SANTIAGO)
ETAPA 2: BELORADO - SALAS DE LOS INFANTES (VÍA VERDE DE LA SIERRA DE LA DEMANDA)
ETAPA 3: SALAS DE LOS INFANTES - CALATAÑAZOR (CAÑÓN DEL RÍO LOBOS)
ETAPA 4: CALATAÑAZOR - VINUESA (LA FUENTONA Y LOS PICOS DE URBIÓN)
ETAPA 5: VINUESA TORRECILLA EN CAMEROS (TIERRA DE CAMEROS)
ETAPA 6: TORRECILLA EN CAMEROS - LOGROÑO (VÍA VERDE DEL IREGUA)

LA ETAPA
De la etapa de hoy, poco que descubrir, ya que seguimos el CAMINO DE SANTIAGO en su mayor parte, realizando la variante hacia San Millán de la Cogolla para visitar el Monasterio de Yuso (o de abajo).

Salimos de Logroño por un paseo arbolado dirección al Embalse de la Grajera (WP), y tras el corto ascenso al Alto de La Grajera, pasamos junto a la valla que nos separa de la A-15 (compañeram de viaje en buena parte de la etapa) en la que los peregrinos han colocado cientos de cruces de madera.
En Navarrete (WP), cargamos agua por primera vez (una constante durante todo el viaje, el calor empieza a apretar) en la fuente de la plaza junto a la Iglesia Parroquial de la Asunción, en la que destaca su imponente retablo barroco.
De nuevo en ruta, entre viñedos, el Camino nos lleva hasta Nájera, previo ascenso al Alto de San Antón. Desayunamos en la terraza de un bar junto al Río Najerilla (WP).
Dejamos atrás Nájera con una corta pero tendida subida, y poco después, dejamos el Camino dirección Cordobín, combinando tramos de pista y asfalto, que ya no abandonaremos hasta San Millán de la Cogolla (WP).
En San Millán, visitamos el espléndido Monasterio de San Millán de Yuso (de abajo) MONASTERIO DE SAN MILLÁN DE YUSO (WIKIPEDIA) y MONSATERIO DE SAN MILLÁN (WEB) Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el Monasterio de Suso (de arriba), y cuna del castellano. Dejamos para otra ocasión la visita guiada al Monasterio así como la subida al Monasterio de Suso, aún nos queda un largo camino hasta Belorado.
Tranquilo trayecto por carretera hasta Cirueña (en Berceo cargamos agua en una fuente (WP), donde nos reencontramos con el Camino, y de nuevo por pista, la tantas veces fotografiada larga recta con sus subidas y bajadas que nos lleva hasta la histórica y hospitalaria villa de Santo Domingo de la Calzada, en la que comeremos junto a su espléndida Catedral (WP).
De nuevo sobre la bicleta, última parte de la ruta, en Grañon, último pueblo de La Rioja, breve descanso en un mirador (WP), el Camino no merece ningún comentario destacable, en todo caso, mencionar que la mayor patte del trayecto hasta la entrada en Belorado discurre por una pista pegada a la transitada N-120.
En Belorado, hacemos noche en el Hotel La Huella del Camino, una opción muy recomendable.

ALGUNOS DATOS DE LA ETAPA:
- distancia recorrida: 89,8 Kms
- tiempo en movimiento: 6:20 horas
- velocidad media: 14,1 Km/h
- desnivel acumulado: + 1.192 m
- desayuno: Bar Naxara, en Nájera
- comida: Restaurante La Piedra, en Santo Domingo de la Calzada
- alojamiento: Hotel La Huella del Camino (cena y desayuno incluidos)

PictographLake Altitude 1,417 ft

EMBALSE DE LA GRAJERA

Embalse de la Grajera

FUENTE en BERCEO

FUENTE

PictographMountain hut Altitude 2,539 ft
Photo ofHOTEL LA HUELLA DEL CAMINO (BELORADO) Photo ofHOTEL LA HUELLA DEL CAMINO (BELORADO) Photo ofHOTEL LA HUELLA DEL CAMINO (BELORADO)

HOTEL LA HUELLA DEL CAMINO (BELORADO)