Photo ofLOGROÑO - SANTANDER 2014 en MTB (Etapa 3): QUINTANA de VALDIVIELSO – ARIJA por el GR-99 (IBP-104) Photo ofLOGROÑO - SANTANDER 2014 en MTB (Etapa 3): QUINTANA de VALDIVIELSO – ARIJA por el GR-99 (IBP-104) Photo ofLOGROÑO - SANTANDER 2014 en MTB (Etapa 3): QUINTANA de VALDIVIELSO – ARIJA por el GR-99 (IBP-104)

June 16, 2014
June 2014

near Quintana de Valdivielso, Castilla y León (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

De nuevo en ruta, la sexta que realizamos. Este año, entre la disponibilidad de fechas, trabajo, algún que otro susto (Gato y Carlos recuperaros pronto que os queremos de nuevo con nosotros), y otras rutas previstas por algunos de nosotros.... realizamos este viaje PACO (gran artífice como impulsor y constructor de esta ruta), RAMÓN, JOAN, nuestra “asturiana” EVA (que nos ha acompañado en la ruta por los Picos de Europa), y uno mismo, el que escribe esta crónica.
Juntos realizamos esta espectacular ruta, que saliendo de Logroño (imprescindible el tapeo por su casco viejo), nos ha llevado hasta Fontibre (nacimiento del Río Ebro), siguiendo el trazado del GR-99 (camino perfectamente señalizado y ciclable en casi todo su recorrido y del que se pueden descargar sus etapas CAMINO NATURAL DEL EBRO (GR-99) para luego llegar hasta Cervera de Pisuerga, y una vez cruzada la Montaña Palentina por el precioso y aún virgen Valle de Pineda, que nos llevarà, tras cruzar los Picos de Europa, a la preciosa villa de Potes, que nos servirá de base para realizar la espectacular “vuelta al Macizo Oriental de los Picos de Europa” (ruta que hemos conseguido de nuevo en WIKILOC), y finalizar la ruta en Cabezón de la Sal. El tramo hasta Santander, en el FEVE (llegar hasta Santander en bici nos hubiera llevado un día más de ruta).
Remarcar, la existencia de numerosas fuentes a lo largo de toda la ruta (nosotros hemos señalizado las fuentes en las que hemos parado), gracias a las cuales hemos podido mitigar nuestra sed, ya que hemos gozado de una semana excepcional, con un tiempo fantástico, pero a la vez, caluroso.

Etapa 1: LOGROÑO – MIRANDA de EBRO por el GR-99
Etapa 2: MIRANDA de EBRO – QUINTANA de VALDIVIELSO por el GR-99
Etapa 3: QUINTANA de VALDIVIELSO – ARIJA por el GR-99
Etapa 4: ARIJA – CERVERA de PISUERGA
Etapa 5: CERVERA de PISUERGA – POTES
Etapa 6: circular macizo oriental PICOS DE EUROPA (POTES-POTES)
Etapa 7: POTES – CABEZÓN de la SAL (FEVE)

LA ETAPA
Continuando por el GR-99, incluimos para variar, algunas variantes:
- atravesamos el Desfiladero de los hocinos por la N-232, ya que el GR-99 no es ciclable.
- pasado Incinillas, ya en el Valle de Manzanedo, subimos hasta el espectacular Monasterio Cistercense de Santa María de Rioseco (s. XIII), en ruinas pero que bien merece la pena visitarlo y valorar los lentos trabajos de restauración que se estan llevando a cabo para recuperar su esplendor de antaño MONASTERIO DE SANTA MARIA DE RIOSECO
- por carretera entre Villanueva y Pesquera de Ebro.
- abandonamos el GR-99 en Ruerrero para llegar a Arija (junto al Pantano del Ebro) atravesando el precioso Bosque de Hijedo

La primera parte de la etapa, discurre por el Valle de Manzanedo hasta el pueblo de Cidad de Ebro, previa visita a las ruinas del Monasterio Cistercense de Santa María de Rioseco (s. XIII).
En Cidad de Ebro nos adentramos por fin en Los Cañones del Ebro, y lo hacemos a lo grande, ya que el río, que los abandona en el desfiladero de Los Tornos, nos obliga a superar el collado de Los Tornos (dura subida y peor bajada) por un camino muy poco coclable que nos obliga a arrastar las pesadas bicicletas casi todo el trayecto (WP).
De nuevo junto al río, en Tudanca (remanso de paz), cargamos agua y por carretera (cruzamos el Ebro pasado Tubilleja por un puente medio derruido (WP)), llegamos a Pesquera de Ebro, donde comemos (WP).
De nuevo en ruta, ya inmersos en los espectaculares cañones del Ebro, rodamos por la estrecha senda (precioso y espectacular camino entre una exhuberante vegetación que no permite ni un segundo de distracción si uno no quiere comerse un árbol o acabar en el río), pasando junto a la Ermita de Nuestra Senyora del Ebro (WP).
Parada obligada en Orbaneja del Castillo, gracias a la combinación de sus espectacules parajes naturales (el cañón del Ebro con sus curiosa formas rocosas) y su complejo kárstico con cavidades y cascadas que atraviesan el pueblo, y formas unas increïbles piscinas naturales antes de morir en el río (WP) en las que la gente se da un chapuzón en sus frías y transparentes aguas.
Continuamos la ruta, y abandonamos los cañones antes de llegar a San Martín de Eines, donde dejamos también el GR-99 para llegar a Ruerrero, donde reponemos fuerzas junto a una fuenteb (WP) donde cargamos agua.
Iniciamos la larga subida hacia el Monte Hijedo, primero por carretera y luego ya por pista, que desaparece en algunos tramos (suerte del GPS), cruzando el río Hijedo hasta en 6 ocasiones, lo que nos hace ralentizar bastante la marcha. Rodamos en medio del extenso robledal del Monte Hijedo (el mayor de España y uno de los mayores de Europa), una maravilla que hemos disfrutado de nuevo el año 2017, en la ruta del “Camino Olvidado de Bilbao a Oviedo”.
El tramo final hasta el collado entre pastos, lo realizamos con las últimos rayos de sol del día, y el suave descenso final hasta Arija, junto al extenso embalse del Ebro, nos permite estirar las cansadas piernas tras la larga subida por el Monte Hijedo.

- comida: Mesón del Cañon, en Pesquera de Ebro. Muy recomendable.
- cena y alojamiento: C.T.R. La Piedra (especialidad en chuletón a la piedra, delicioso) (http://www.arija.es/node/102)

PictographMountain pass Altitude 2,231 ft

ALTO de los TORNOS

680 m

PictographMountain hut Altitude 2,759 ft

C.T.R. LA PIEDRA

camino cortado (àrbol caído)

PictographWaterfall Altitude 2,264 ft

cascadas de ORBANEJA del CASTILO

COLLADO (983 m)

PictographProvisioning Altitude 2,136 ft

COMIDA en el 'MESÓN del CAÑÓN'

COMIDA en el "MESÓN del CAÑÓN"

PictographReligious site Altitude 2,133 ft

MATORRAL

FUENTE

RUERRERO

PictographRiver Altitude 2,031 ft

FUENTE HONDA (manantial)

PictographReligious site Altitude 2,080 ft
Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco

Monasterio de Santa María de Rioseco

PictographInformation point Altitude 2,231 ft

PANEL INFORMATIVO CENTRAL ELECTRA DEL TOBAZO (cascadas)