Photo ofLOGROÑO - SANTANDER 2014 en MTB (Etapa 1): LOGROÑO – MIRANDA de EBRO por el GR-99 (IBP-94) Photo ofLOGROÑO - SANTANDER 2014 en MTB (Etapa 1): LOGROÑO – MIRANDA de EBRO por el GR-99 (IBP-94) Photo ofLOGROÑO - SANTANDER 2014 en MTB (Etapa 1): LOGROÑO – MIRANDA de EBRO por el GR-99 (IBP-94)

June 16, 2014
June 2014

near Logroño, La Rioja (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

De nuevo en ruta, la sexta que realizamos. Este año, entre la disponibilidad de fechas, trabajo, algún que otro susto (Gato y Carlos recuperaros pronto que os queremos de nuevo con nosotros), y otras rutas previstas por algunos de nosotros.... realizamos este viaje PACO (gran artífice como impulsor y constructor de esta ruta), RAMÓN, JOAN, nuestra “asturiana” EVA (que nos ha acompañado en la ruta por los Picos de Europa), y uno mismo, el que escribe esta crónica.
Juntos realizamos esta espectacular ruta, que saliendo de Logroño (imprescindible el tapeo por su casco viejo), nos ha llevado hasta Fontibre (nacimiento del Río Ebro), siguiendo el trazado del GR-99 (camino perfectamente señalizado y ciclable en casi todo su recorrido y del que se pueden descargar sus etapas CAMINO NATURAL DEL EBRO (GR-99) para luego llegar hasta Cervera de Pisuerga, y una vez cruzada la Montaña Palentina por el precioso y aún virgen Valle de Pineda, que nos llevarà, tras cruzar los Picos de Europa, a la preciosa villa de Potes, que nos servirá de base para realizar la espectacular “vuelta al Macizo Oriental de los Picos de Europa” (ruta que hemos conseguido de nuevo en WIKILOC), y finalizar la ruta en Cabezón de la Sal. El tramo hasta Santander, en el FEVE (llegar hasta Santander en bici nos hubiera llevado un día más de ruta).
Remarcar, la existencia de numerosas fuentes a lo largo de toda la ruta (nosotros hemos señalizado las fuentes en las que hemos parado), gracias a las cuales hemos podido mitigar nuestra sed, ya que hemos gozado de una semana excepcional, con un tiempo fantástico, pero a la vez, caluroso.

Etapa 1: LOGROÑO – MIRANDA de EBRO por el GR-99
Etapa 2: MIRANDA de EBRO – QUINTANA de VALDIVIELSO por el GR-99
Etapa 3: QUINTANA de VALDIVIELSO – ARIJA por el GR-99
Etapa 4: ARIJA – CERVERA de PISUERGA
Etapa 5: CERVERA de PISUERGA – POTES
Etapa 6: circular macizo oriental PICOS DE EUROPA (POTES-POTES)
Etapa 7: POTES – CABEZÓN de la SAL (FEVE)

LA ETAPA
Etapa primera etapa larealizamos siguiendo el trazado del GR-99 hasta Miranda de Ebro, si bien con algunas variantes, a saber:
- obviamos la entrada al pueblo de Fuenmayor.
- cruzamos el río Najerilla por la carretera ya que el camino está cortado.
- acortamos un meandro del río pasado el pueblo de Mañueta.
- realizamos la bajada a Ircio desde los Montes Obarenses por una pista ciclable (hemos visto comentarios en los que dicen que el GR-99 no es muy ciclable, y menos con las alforjas a cuestas!!!).
- Paco y Ramón hacen la corta pero dura y exigente subida hasta la Ermita de San Felices (extraodinario mirador).
Tramos no ciclables:
- tramo de escaleras a la salida de Haro (waypoint).

Etapa Riojana (donde la vid es el rey) y Burgalesa (tierra cerealista) que discurre en su mayor parte muy cerca del Río Ebro, no en vano estamos siguiendo las trazas del GR-99, y en la que aún no habiendo grandes puertos (salvo el paso de los Montes Obarenses, donde hacemos un breve alto en el camino y nos desviamos hasta las antiguas salinas de Herrera), se suceden numerosos tramos de subida, que junto con el calor reinante (por suerte son numerosas las fuentes que nos encontramos a lo largo de la etapa), hacen que la ruta sea bastante dura.
Destable la visita a Haro, capital de la Alta Rioja y ciudad vinícola por excelencia, con un importante patrimonio arquitectónico.
Salimos de Logroño dirección El Cortijo, al que llegamos tras superar un corto collado. Con el río como compañero de viaje, pasamos junto a Fuenmayor y Cenicero.
El Río Najerilla no no podemos cruzar por donde nos indica el GR, continuamos hasta la carretera para cruzarlo. Nos adentramos en la rioja alavesa cerca de Meñueta, y entre campos, llegamos a San Vicente de la Sonsierra, en lo alto de un cerro, donde desayunamos (WP).
Cruzamos el Ebro por el Puente de San Vicente, que dada su excelente posición, defendía el paso del Ebro de la frontera del Reino de Navarra con el Reino de Castilla. Posiblemente su construcción se remonte a 1172, cuando la población recibió el fuero de Sancho el Sabio de Navarra. Lo más antiguo conservado actualmente puede remontarse al siglo XIII, con estructura románica.
Pasamos junto a Briones, sin llegar a visitar la noble villa (lo dejamos para otra ocasión), y 8 kms después llegamos a la Plaza dr la Paz, en Haro, la bella capital de la Rioja Alta, donde comemos en el Restaurante Las Gacviotas (WP).
De nuevo en ruta, el camino se hace cuesta arriba hasta el desvío a la Ermita de San Felices (WP) (que los valientes Paco y Ramon se atreven a ascender por sus duras rampas), en los Riscos de Bilibio, que dan comienzo a los Montes Orarenes, y donde se celebra la popular “batalla del vino” , que se desarrolla anualmente durante la mañana del 29 de junio, festividad de San Pedro.
Poco después, pasamos junto a las ruinas de las Salinas de Herrera (WP), y tras superar el collado en los Montes Obarenes (681 m) (WP), largo descenso entre bosques hasta el valle del Ebro, por el que llegamos a Miranda de Ebro, final de nuestra etapa.

- desayuno: bar en la Plaza Mayor de San Vicente de la Sonsierra (precioso pueblo).
- comida: Restaurante Las Cigueñas (Haro).
- cena por Miranda de Ebro (el pueblo se encuentra estos días en Fiestas).
- alojamiento: en un antiguo convento Franciscano del s. XVI, la “Hospedería Convento Miranda” ( http://www.hotelconventomiranda.com/)

PictographDead-end street Altitude 1,368 ft

CAMINO CORTADO

CAMINO CORTADO EN EL RÍO NAJERILLA

PictographMountain pass Altitude 2,234 ft

COLLADO MONTES OBARENES (681 m)

PictographProvisioning Altitude 1,535 ft

PictographInformation point Altitude 1,266 ft

PANEL INFORMATIVO de LOGROÑO

PictographInformation point Altitude 1,831 ft
Photo ofPANEL INFORMATIVO ERMITA de SAN FELICES Photo ofPANEL INFORMATIVO ERMITA de SAN FELICES Photo ofPANEL INFORMATIVO ERMITA de SAN FELICES