LLANES, senda costera (versión fácil)

November 14, 2021
November 2021

near Pendueles, Asturias (España)

INICIO: Pendules (Feve)

FIN: Arriondas (Feve)

DISTANCIA: 49 kms.

TRANSPORTE.

Se deja el coche en la estación de FEVE en Ribadesella y se coge el tren hasta Pendules (más allá de Llanes).

RUTOMETRO.

Este track no se obsesiona por ir siempre por la rasa costera, pues eso ENDURECE el recorrido bastante. Un itinerario que ya no es fácil por si mismo. Es decir, que veremos playas pero NO todas que es cosa distinta.

Por resumirlo: ésta ruta combina la senda costera con el CDS en algunos tramos, lo que la hace más interesante y razonable de PEDALEAR.

Desde PENDUELES se retrocede un poco por la nacional hasta tomar el desvío que va a la playa de COBIJERU.

Una vez pasado el túnel que salva la vía del tren el track va a la I paralelo a dicha vía. A la D está señalado el acceso a la playa interior de COBIJERU si ese es su interés.

La primera playa que se visita es la de BUELNA

La segunda que se visita es la de VIDIAGO y pegada a ésta está la de BRETONES.

Nada más pasada la playa la ruta S a la D por una fuerte PH, hay que caminar. Pero el tramo es corto.

Una vez que dan con el CEMENTERIO de VIDIAGO la senda se va a la D, pasando poco después por los BUFONES de ARENILLAS.

La B al río PURON es algo peligrosa hacerla en BICI, lo más recomendabé es hacerla a PIE hasta llegar al puente. A partir de ahí ya se puede pedalear.

El sitio tiene una pequeña A.R y zona de baños si ese es su gusto.

Una vez salidos de ANDRIN se abandona la senda, por la dureza de su recorrido y se opta por coger la antigua nacional 634 que tiene escaso tráfico al haber ya autovía.

LLANES se bordea por el sur completamente (waps) por la I, donde la zona de autobuses y el track les lleva directamente a POO, lugar ideal para comer y tomar el café.

Para evitar una dura S por la senda se opta por seguir la comarcal y una vez pasado el EDAR se toma P a la D (waps), para volver a pegarnos a la rasa costera, por terreno ya más razonable.

Poco después daremos con la coqueta playa de PALOMBINA, donde si se tercia otro café puede caer claro.. ja, ja, ja.

Pasada dicha playa tienen fácil acceso a las siguientes, aunque fuera del track a su D: Borizu, Troenzo y Barro.

Se llega a la ensenada de NIEMBRO y su preciosa playa.

La senda costera tira hacia la playa de TORIMBIA en dura S. Por ahí NO va el track, opta por bordear esa playa e ir por la comarcal, que fuera del verano, apenas tiene tráfico.

NO se entra a POSADA sino que se bordea por la zona OESTE y se cruza la ví de FEVE para dirigir los pedales hacia el MOLIN DE FRIERAS, donde empieza la bonita V.V del RIO BEDON.

La V.V termina en una curva ciega sobre la cra comarcal por nuestra I, así que hay que tener mucho cuidado al cruzar y damos enfrente a la playa de SAN ANTOLIN DE BEDON, que será la ULTIMA playa que verán de la senda costera. Porque a partir de esete punto se ABANDONA la senda costera.

Si son un GRUPO lo más recomendable es que cruze una persona SOLA y desde el otro lado haga el control visual para ir dando paso al resto.

Si quieren ver más playas hay tracks de sobras para eso en wikilock y en otros sitios, pero ya les advierto que si optan por eso la ruta ya no sera difícil, SINO MUY DIFICIL.

Se opta desde éste punto por abandonar de nuevo la senda costera que va en dura S hacia la playa de Golpiyuri y el track se dirige por el CDS a NAVES. En dicho pueblo a la I se sigue el citado CDS hasta cruzar NUEVA DE LLANES

ANTES de cruzar las vías del tren que indican la salida de NUEVA se gira a la D por P, es el CDS de nuevo que abandonamos también una vez pasado PIÑERES y nos vamos por la cra comarcal hasta pasar el apeadero de BELMONTE de FEVE y poco después a la D en S.

Una vez cruzadas las vías se gira a la I y se sigue el track que ya tomar el CDS en la mayor parte de su recorrido hasta RIBADESELLA (estación de FEVE) donde hemos dejado aparcado el coche.

Esta ruta NO es para ciclista NOVELES.

A Gulpiyuri

Al molín

As-379 y Vía urbana

PictographBridge Altitude 24 ft

B río Purón ¡ a pie mejor!