Lekumberri-Irún (1/2 Circular V.V. Bidasoa-Plazaola)

Photo ofLekumberri-Irún (1/2 Circular V.V. Bidasoa-Plazaola) Photo ofLekumberri-Irún (1/2 Circular V.V. Bidasoa-Plazaola) Photo ofLekumberri-Irún (1/2 Circular V.V. Bidasoa-Plazaola)

-39 ft
September 24, 2022
September 2022

near Lekunberri, Navarra (España)

Primera etapa de una ruta circular por las vías verdes del Bidasoa y del Plazaola, enlazando desde Irún a Hernani en cercanías para acortarla.
Salimos desde el camping Aralar en Lekumberri, donde hicimos noche el día anterior. Iniciamos la ruta por carreteras locales con poco tráfico hasta llegar a Jauntsarats. Este tramo tiene unos primeros 6 km donde se ascienden 300 m para volver a bajarlos en los siguientes 6 km.
En Jauntsarats continuamos por la NA-411, la única carretera que tiene algo más de tráfico, pero muy frecuentada por ciclistas. Si se quiere evitar, hay indicación para seguir la eurovelo 1 hasta Orokieta, al ver que no era excesivo el tráfico, acortamos por la carretera.
Luego pequeño atajo por caminos para llegar a Orokieta, donde volvimos a coger la carretera que sube al alto de Gorostieta. Teníamos preparadas dos variantes, una seguir por la carretera, que tiene poco tráfico y otra atajar por pista forestal hasta el embalse de Leurza. Finalmente escogimos la pista forestal, en época de lluvia puede haber barro, en nuestro caso estaba bien. Coronado el alto de Uztakorta, en la bajada, el primer tramo tenía bastantes piedras y surcos que al ser tan empinada nos hizo poner todos los sentidos y frenos.
Una vez llegas al embalse, el firme es asfalto y vuelven a circular coches. Aquí tenemos una larga bajada hasta Oitz, pueblo en el que entramos al ver las señales de la eurovelo 1, donde subimos una cuesta innecesaria.
Paramos en Santesteban para comer, fuimos por recomendación de un ciclista al restaurante Santamaría, pero en fin de semana sin reserva, imposible. Finalmente comimos en el bar Maylin.
El resto de la etapa fue por la vía verde del Bidasoa, una ruta plana junto al río con un firme espectacular en la zona Navarra. Tiene varios túneles con iluminación que no hace imprescindible el llevar foco.
Llegamos a la estación de cercanías para tomar el tren hasta Hernani, de ahí fuimos rodando hasta el alojamiento en la pensión Astigarraga. Por la noche, cena en la sidrería Petritegui.