Las Rias Altas, Los Oscos y Los Ancares en BTT. Etapa 3: Cedeira - Covas (Viveiro)

-49 ft
August 7, 2016
August 2016

near Cedeira, Galicia (España)

La etapa más exigente de nuestro recorrido por las Rías Altas, por su kilometraje y por su perfil quebrado. Terminaremos de recorrer la Costa Ártabra, atravesando la Sierra de Capelada y visitando los cabos y faros de Ortegal y Estaca de Bares.

Salimos de Cedeira siguiendo los indicadores de "Ruta de los Miradores" y "Santo André do Teixido". Durante unos 6.5 km la pista asciende por la sierra entre bosques de eucaliptos y helechos alternados con campos de pasto, hasta alcanzar el primer mirador "Chao do Monte" y unas torres de antenas y después el mirador y cruceiro "Dos Carris". A continuación descendemos para rendir visita a la capilla de San Andrés de Teixido, famoso santuario y punto de peregrinación a partir de la Edad de Hierro durante la cultura castreña. Tras la visita a la ermita continuamos el ascenso de la sierra y sus miradores hasta su cima en el mirador de Herbeira, donde podremos disfrutar de las vistas de los acantilados considerados los más altos de Europa continental.

Se inicia el descenso en dirección al cabo Ortegal, el límite occidental del golfo de Vizcaya y punto de unión del Atlántico y el Cantábrico. En el descenso tenemos estupendas panorámicas de la localidad de Cariño y la ría de Ortigueira. En plena bajada dejamos el asfalto y cogemos por la izquierda una pista de tierra que nos lleva hasta las inmediaciones del faro Otegal. Salimos de cabo Ortegal por asfalto entre bosques hasta Cariño. Desde aquí continuemos por carretera en un tramo ondulado que bordea la ría de Ortigueira hasta llegar al pueblo.

El siguiente objetivo de la etapa es el cabo de Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península ibérica. Tenemos un tramo rompepiernas por la carretera hasta Barqueiro donde nos encontramos con la AC-100 que nos da acceso a Estaca de Bares. A partir de aquí iniciamos un recorrido de ida y vuelta a la península de Estaca de Bares para visitar su faro. De regreso en la localidad de Barqueiro En la salida de Barqueiro pronto cruzamos del río Sor y entramos en la provincia de Lugo. A continuación nos dirigimos hacia la localidad de O Vicedo y después a San Román del Valle. Después divisamos la ría de Viveiro y alcanzamos la playa de Covas en las inmediaciones de Viveiro.