Landa-Embalse de Urkulu-Zubillaga-Puerto de Arlabán

Photo ofLanda-Embalse de Urkulu-Zubillaga-Puerto de Arlabán Photo ofLanda-Embalse de Urkulu-Zubillaga-Puerto de Arlabán Photo ofLanda-Embalse de Urkulu-Zubillaga-Puerto de Arlabán

March 13, 2021
March 2021

near Iñurrieta, País Vasco (España)

Ruta con el punto de salida y llegada en Landa (Álava) y el resto del recorrido por la provincia de Guipúzcoa.
80% por asfalto y 20% por caminos.
El recorrido no tienen apenas dificultades técnicas ; si acaso , en época de lluvia , el tramo de senda que hay justo al abandonar el embalse de Urkulu, para dirigirse a Zubillaga.
Las ascensión al puerto de Arlabán y la subida desde Escoriatza hasta el palacio de Otalora ponen un poco de picante al resto del recorrido, que es en su mayoría y completado con el divertido y espectacular recorrido por el camino que va desde el embalse hasta Zubillaga, donde predomina la bajada, rodeado de pinos.
Buena idea la de dejar el coche en el parking de Landa, para poder alejarse un poco más que si la salda la hiciésemos de la capital, Vitoria-Gasteiz.
El paisaje y la tranquilidad predomina , aunque hay algún tramo por carretera, donde hay que ir con precaución.
La ruta: se sale de Landa por un camino que va hasta el restaurante Marisa, donde se toma la carretera en dirección a Salinas de Leniz. Una vez coronado el alto , rápido descenso hasta Escoriatza, para enseguida tomar el desvío que va al embalse de Urkulu, pasando por el palacio de Otalora.
Una vez rodeado la mitad del embalse y justa al pasar la presa, se toma un camino a la derecha , que va por el bosque , hasta Zubillaga.
Desde aquí , se toma un cómodo carril bici hasta Mondragón, donde se sale a la carretera, para regresar a Escoriatza, pasando por Aretxabaleta.
Ya solo queda subir el cómodo puerto de Arlabán, con suaves desniveles y coronarlo en el punto donde se encuentra la patrona de los ciclistas , la Virgen de Dorleta, para regresar hasta Landa.