Photo ofLagunas de Ruidera -Málaga 1ª etapa Lagunas de Ruidera-Alojamiento Molino de Iramala (Reolid) Photo ofLagunas de Ruidera -Málaga 1ª etapa Lagunas de Ruidera-Alojamiento Molino de Iramala (Reolid) Photo ofLagunas de Ruidera -Málaga 1ª etapa Lagunas de Ruidera-Alojamiento Molino de Iramala (Reolid)

September 26, 2020
August 2020

near Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

Esta primera etapa va desde las lagunas de Ruidera hasta la localidad de Reolid. Hemos elegido Reolid porque nos parecía atractivo el alojamiento “Molino de Iramala” que está en esta localidad pero perfectamente se puede acabar esta etapa en la localidad Albaceteña de Alcaraz cuyo conjunto histórico está considerado de los más bellos de esta provincia. En nuestro caso buscábamos casas rurales para evitar contactos por motivo del covid-19 y así decidimos ver Alcaraz como parte de la etapa del día siguiente. Los propietarios del molino que siguen en él después de varias generaciones nos enseñaron amablemente el antiguo molino y nos explicaron un proyecto que tienen en mente para restaurarlo con una idea didáctica pensando en visitas de escolares. El molino aunque está abandonado funciona perfectamente en lo básico.
Las lagunas de Ruidera es un sistema lagunar formado por 15 lagunas de color azul turquesa en la zona del alto Guadiana. Las lagunas se rebosan unas a otras formando cascadas. Es un entorno realmente bonito, un gran oasis en un entorno seco y muy visitado por la gente de la zona. Muy preparado con zonas de baños y restauración.
Por lo demás la etapa digamos que es de transición entre estas lagunas y las sierras de Segura y Cazorla. No hay mucho que mencionar pero tiene su encanto pedalear por muy buenas carreteras y salvo algún pequeño pueblo en la más absoluta soledad mientras ves como te vas acercando a las grandes montañas de la sierra nuestro objetivo para el siguiente día.

a-Llegada e inicio de la ruta