La TransIberia, el Sistema Central y el Campo Charro Etp 7: Ciudad Rodrigo - Salamanca

October 14, 2014
October 2014

near Ciudad Rodrigo, Castilla y León (España)

Etapa larga que antes de hacerla se puede antojar monótona y aburrida, pero no es así, circulamos por un terreno ondulado siguiendo el trazado de diversas vías pecuarias entre dehesas espectaculares que no dejarán de sorprendernos a lo largo del camino. Entre sus encinares y pastos podemos contemplar la ganadería del Campo Charro (reses de raza brava o morucha y cerdo ibérico) pastando libremente entre las encinas.

Por la Cañada o Vado de las Vacas dejamos a nuestra espalda la imagen de la monumental Ciudad Rodrigo y encaramos la travesía de la pequeña sierra de La Peronilla que nos sorprende con un precioso tramo de sendero que pronto se convierte en pista entre preciosas dehesas hasta Bocacara. Seguimos por carretera hasta Alba de Yeltes, donde de nuevo retornamos a la pista por la Cañada Real de Extremadura que nos lleva a cruzar el río Yeltes por el mismo cauce del río.

Después de la depresión del Yeltes continuamos por el trazado de la Cañada Real atravesando barrancos y dehesas hasta la localidad de Cabrillas. A continuación cogemos una pista asfaltada que nos lleva hasta San Muñoz. Aquí decidimos abandonar el track de la etapa prevista que sigue por pistas y vías pecuarias hasta Salamanca y optamos por continuar por carretera pues teníamos prisa por llegar a la capital para conseguir las cajas y embalar las bicis para el viaje de regreso a Palma. Desde San Muñoz pasamos por La Sagrada, Sanchón de La Sagrada, Carrascal del Obispo, Villalba de los Llanos y Matilla de los Caños del Río y entramos en Salamanca por el puente romano donde nos reencontramos con el Tormes.