La TransIberia, el Sistema Central y el Campo Charro Etp 5: Miranda Castañar - Serradilla del Llano

September 28, 2014
May 2014

near Miranda del Castañar, Castilla y León (España)

Preciosa etapa que transita por el Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia de este a oeste y nos permite una combinación perfecta entre naturaleza y la arquitectura monumental y popular de los pueblos medievales por los que transita, en los que podremos admirar las particulares construcciones de sus casas, los diseños de sus viejas calles y el buen estado de conservación general.

Bajamos de la medieval Miranda del Castañar para cruzar el río Francia y remontar su cuenca un corto tramo. Dejamos la carretera y cogemos el Camino del Agua que nos sube por un sendero precioso con algunos rampones hasta el Pueblo de Mogarraz donde las fotos de sus pobladores de los años 60 ilustran las fachadas de las casas que habitaron, una singular iniciativa que desde 2012 le añade al pueblo otro atractivo añadido a su características de villa medieval declarada bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico.

Desde Mogarraz cogemos una pista que tras pasar por unos huertos de cerezos nos interna en un tramo precioso sumergidos entre bosques de robles y castaños por el "Monte Ejido" hasta encontrarnos con la carretera en las inmediaciones de la localidad de La Alberca, otra localidad de marcado carácter medieval que disfrutaremos visitando. Salimos del pueblo por el oeste cogiendo el camino de la Peña de Francia (GR-10) que pronto lo abandonamos para continuar remontando la Sierra de La Alberca hasta el Puerto de Monsagro que nos ofrece la panorámica sobre el Valle de Las Batuecas por el sur.

La pista continúa por la vertiente opuesta del barranco por las laderas de la Peña de Francia hasta conectar con la carretera SA-203 por la que alcanzamos el puerto del Paso de los Lobos a los pies del pico de La Peña de Francia, en cuya cima se ubica el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia que se encuentra a 4 km de subida constante y cuya visita es recomendable, por el Santuario en sí mismo y por las panorámicas que desde arriba se divisan. Después de la visita al monasterio retornamos al Paso de los Lobos y desde aquí solo nos queda bajar al valle del río Agadón pasando por Monsagro y rematar la etapa en Serradilla del Llano.