La TransIberia, el Sistema Central y el Campo Charro. Etapa 2: Robledo de Chavela - Navaluenga

September 20, 2014
September 2014

near Robledo de Chavela, Madrid (España)

Etapa cómoda que sirve de transición entre sierras, dejamos atrás la Sierra de Guadarrama y girando hacia el Oeste nos acercamos a las estribaciones de la Sierra de Gredos recorriendo la ribera del río Alberche y sus embalses de San Juan y del Burguillo.

Salimos de Robledo de Chavela siguiendo el trazado del GR-10 que remonta por pista el Alto de Navahonda y luego desciende cómodamente hasta la Ermita de Navahonda. A continuación conectamos con una carretera que nos lleva por delante de las enormes parabólicas del Centro de Seguimiento de Satélites de la NASA. Después continuamos por carretera hasta el Puente de San Juan, justo delante de la Presa del Embalse de san Juan. Continuamos por la pista del GR-10 que nos lleva a Pelayos de la Presa pasando por el Monasterio de Santa María la Real, escenario de algunos episodios de la serie Águila Roja, y después a la localidad de San Martín de Valdeiglesias y su Castillo de Coracera.

La etapa sigue alternando la pista y el asfalto y entra en la provincia de Ávila por la localidad de El Tiemblo. Atravesamos el pueblo y nos dirigimos hacia la presa del Embalse del Burguillo que nos sirve de umbral a la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Durante unos 16 km bordeamos el embalse por un entorno precioso entre pinares hasta la cabecera del mismo, donde el camino se estrecha y se convierte en sendero para al final de nuevo convertirse en pista para terminar de remontar la cuenca derecha del Alberche hasta la localidad de Navaluenga.