La TransIberia de Segovia a Valencia: 7ª etapa de Ademuz a Bejís

Photo ofLa TransIberia de Segovia a Valencia: 7ª etapa de Ademuz a Bejís Photo ofLa TransIberia de Segovia a Valencia: 7ª etapa de Ademuz a Bejís Photo ofLa TransIberia de Segovia a Valencia: 7ª etapa de Ademuz a Bejís

September 29, 2013
September 2013

near Ademuz, Valencia (España)

La ruta continúa por parajes hermosos y duros, un tanto inhóspitos y aislados con localidades poco habitadas excepto Arcos de Salinas donde podremos repostar. La etapa atraviesa la sierra de Javalambre en una diagonal de noroeste a sudeste en la que podremos disfrutar del Sabinar de la Puebla de San Miguel, en el centro de la sierra, en la que superaremos los 1750 m de altitud. A la salida de Ademuz cruzamos el Turia por el puente del Sotillo y enseguida giramos a la izquierda por una pista asfaltada que es el camino rural de Ademuz a Mas del Olmo y que atraviesa la vega del Turia y remonta la rambla de Val.

La Puebla de San Miguel nos sirve de pórtico a su Parque Natural, a la salida del pueblo cogemos por la izquierda la pista que remonta la sierra pasando por el Sabinar de Las Blancas, el páramo de la cumbre nos da paso de nuevo a la provincia de Teruel por el Collado del Rajuelo. Descendemos de la cima por la otra vertiente de la sierra siguiendo el barranco del Salto de la Yegua y después el curso del río de Arcos hasta llegar a Arcos de las Salinas. La otra alternativa para este tramo continúa por asfalto desde la Puebla de San Miguel a través de las sierras medias de la comarca de Gúdar- Javalambre, entra en la comunidad Valenciana hasta Losilla y después retorna a Aragón para bajar a Arcos de las Salinas.

Salimos de Arcos por carretera en dirección Torrijas, pero antes de llegar al pueblo dejamos el asfalto y cogemos por la derecha el camino de la nava. Una vez superado el collado de Marín cogemos la pista de la nava de Torrijas que nos introduce en el altiplano que conforman la nava de Torrijas seguida de la nava del Puerco. A continuación salvamos el collado de Baraja al tiempo que entramos definitivamente en la Comunidad Valenciana por el entorno de la Sierra de El Toro, en las estrivaciones de la Sierra de Javalambre y del Sistema Ibérico. El municipio de El Toro nos da paso a la comarca del Alto Palancia por el noroeste de la misma. Desde la localidad de El Toro nos dirigimos hacia el río Palancia a su paso por El Molinar, en la junta del barranco del Hocino con el río Palancia. Al final los últimos kilómetros de la etapa transcurren siguiendo el curso del río Palancia por la parte baja de las laderas de Peñaescabia hasta llegar a Bejís.