La Serena - Embalse La Laguna

1989
February 20, 2013

near La Serena, Coquimbo (Chile)

partimos en el km 0 , 0 msnm ,faro La serena, con estadía en rivadavia el primer día (81 km, 800 msnm), el camino es siempre subida con una que otra bajada de regalo (embalse puclaro). vicuña es la ultima ciudad donde puedes conseguir prácticamente de todo, también hay talleres mecánicos para bicicleta por algún inconveniente, el segunda día llegamos a la aduana (150 km, 2100 msnm, no hay señal telefónica) esta parte del camino es mas difícil que la anterior,siempre es subida, pero se ve recompensada con la belleza de los paisajes.En la aduana hay servicios para los viajeros y solo necesitas tu carnet para salir del país, es importante avisar a carabineros los planes de viaje,ruta y acampar cerca del camino por cualquier eventualidad,ya que en esta parte del camino (camino a la laguna)te internas en la cordillera, la temperatura baja,falta el oxigeno y el tiempo puede cambiar de un momento a otro, el viento es fuerte y es mejor buscar algún lugar donde no llegue con tanta intensidad, hay refugios hechos por gente que en el verano sube a alimentar su ganado. el paisaje es realmente hermoso, la naturaleza, el color de los cerros. lo que favorece este viaje es el agua,no tienes que añadir peso extra ya que la sacas de las vertientes que van formando el río(agua con sabor a agua jajaja), si quieres sacar agua directamente del rio, debes hacerlo pasada la aduana por que llegan los desechos de la mina el indio ( puedes comparar el color de los ríos, es impresionante la contaminación). en la noche quedas aislado por que cierran el paso aguas negras y no pasa ningún vehículo. La Laguna (180 km 3150 msnm) es un lugar impresionante,es un embalse artificial que se utiliza para nivelar el embalse puclaro y riego de los agricultores del valle de elqui en tiempos de sequía. de noche el cielo es el mejor regalo que te da este viaje, recomiendo hacer este viaje, es una gran aventura y el paisaje es increíble. cualquier duda o pregunta espero ser de ayuda.

PD: -llevar ropa termica.
-alimentos livianos por la altura.
-disfrutar!

• Photo of jmanuelcarrasco.1582@gmail.com
    jmanuelcarrasco.1582@gmail.com Oct 27, 2014

hola amigos cuantos días se demoraron en esta ruta será apta para menores yo todos los viajes de ciclo turismo salgo con mi hija de 7 años q me dicen ustedes saludos espero su respuesta

• Photo of David Villegas
    David Villegas Oct 30, 2014

hola que tal, nos demoramos 3 días en llegar a la laguna,
    día 1: vicuña,
    día 2: aduana,
    día 3: la laguna.
    la ruta del día 1 es la mas fácil a pesar de que siempre se esta subiendo,la ruta del día 2 es mas complicada por que tiene tramos con mas inclinación,después de la aduana el camino es de tierra y tiene mayor pendiente a veces hay que bajarse de la bicicleta y caminar, hay que tener en cuenta también que el paso es temporal, se habilita el 30 de noviembre hasta la segunda semana de marzo y el resto del año esta cerrado por nieve, por lo que se debe subir en verano y el sol del valle es un factor que también hay que tener en cuenta, también se debe coordinar el viaje para que no tope con el invierno boliviano por las tormentas, no se si se me queda alguna consideración a tener en cuenta, la ruta es buena y entretenida, aveces frustrante pero siempre hay que considerar todo. yo no lo recomendaría para menores, pero tu sabes las capacidades de tu hija y espero te sirva la información y los puntos a tener en cuenta para tomar la decisión, saludos amigo.