Photo ofLa Rioja: Visita de la ciudad de Logroño por sus carriles bici y ruta hasta el Embalse de la Grajera Photo ofLa Rioja: Visita de la ciudad de Logroño por sus carriles bici y ruta hasta el Embalse de la Grajera Photo ofLa Rioja: Visita de la ciudad de Logroño por sus carriles bici y ruta hasta el Embalse de la Grajera

November 4, 2013
August 2013

near Logroño, La Rioja (España)

LOGROÑO: VISITA DE LA CIUDAD POR SUS CARRILES BICI Y RUTA HASTA EL EMBALSE DE LA GRAJERA
Se trata de una ruta fácil y llana para conocer Logroño en profundidad: desde su casco antiguo hasta la ciudad moderna, sus parques i alrededores verdes donde descubriremos la preciosa ruta que va de Logroño al embalse de la Grajera, toda ella una zona verde, que coincide con el Camino de Santiago y donde encontraremos una gran zona recreativa. También cabe destacar los alrededores del Río Ebro.
Recomendamos una bicicleta con cambio de marchas. No obstante, nosotros hicimos todo el itinerario con una bicicleta de paseo del “Logrobici”. Para quien quiera utilizar el Logrobici: Se tiene que ir a la Oficina de Turismo de Logroño para que os hagan una tarjeta digital gratuita para 24 horas. Con la tarjeta se puede ir a cualquiera de los puntos de la ciudad donde las bicicletas están cogidas a una barra horizontal de la cual se desbloquean cuando accedemos con la tarjeta a un sistema electrónico (como si fuera un cajero automático). Aunque es un buen sistema, al ser gratuito, nos hemos encontrado con algunas bicicletas en mal estado (con la cadena sacada, con el sillín estropeado…) por lo que recomendamos mejor llevar bicicleta propia.
Aunque hemos intentado explicar todo el itinerario, el track prácticamente se hace imprescindible ya que atravesamos una gran zona urbana y es imposible explicar cada uno de los cruces.
Iniciamos el recorrido en el suroeste de la ciudad, en el Parque Semillero (01) del cual salimos hacia el oeste por la Calle Santa Justa. Giramos a la izquierda por la Calle Duques de Nájera y a la derecha por un pequeño parque, un puente peatonal y ya enlazamos con el Camino de Santiago que iremos siguiendo pasando por un conjunto de zonas verdes y donde seguiremos un buen camino de cemento, ancho, y muy frecuentado por senderistas, peregrinos, corredores… (¡vamos, que es la “ruta del colesterol” de la zona!) y es muy agradable porque toda la ruta es una senda verde al lado de la gran ciudad. Llegamos a un gran parque infantil (02) y enseguida llegamos al Embalse de la Grajera (03) donde hay la gran área recreativa y otro punto de bicicletas del Logrobici. Allí damos la vuelta entera al embalse (camino de tierra) y regresamos por el mismo camino hasta atravesar la A-12 por un túnel donde dejamos el Camino de Santiago y nos dirigimos a la izquierda para subir hasta el Barrio del Arco (04) donde hay otro punto del Logrobici y donde vamos por sus carriles bici por las Calles Av. Manuel de Falla, Calle Joaquin Turina, Calle Isaac Albéniz y a la derecha por la Av. de Burgos que vamos siguiendo hasta llegar a la Calle Portillejo donde giramos a la izquierda, pasamos la rotonda y giramos a la derecha por la Calle Camino Carretil siguiendo el carril bici hasta la Calle Holanda y a la derecha por la Av. Francia por donde vamos siguiendo hasta llegar a la última rotonda donde giraremos a la derecha para continuar por la Calle Fuenmayor hasta que la vía del ferrocarril nos barra el paso y que atravesaremos por el puente peatonal sobre el ferrocarril (05). Continuamos a la izquierda por la Calle Purita Ugalde. Seguimos por el barrio de El Cortijo, hacia el noreste, hasta llegar al Río Ebro donde giramos a la izquierda y seguimos el río hasta atravesarlo por el precioso puente de tirantes, el Puente Sagasta (06). En la siguiente rotonda giramos a la derecha siguiendo el carril bici rojo del Paseo del Campillo que seguimos hasta la tercera rotonda donde giramos y volvemos por el carril bici de la Av. de la Sonsierra. Cuando llegamos a la segunda rotonda giramos a la izquierda por diferentes calles hasta llegar otra vez al Río Ebro que atravesamos por la pasarela peatonal (07) y entramos en el Parque del Río Ebro donde vamos a buscar el carril bici que va hacia la izquierda (este) atravesando el parque. Pasaremos por debajo del Puente de Piedra (08) donde paramos a ver las vistas del precioso puente sobre el Río Ebro. Continuamos en la misma dirección y llegamos a la grandiosa y moderna plaza de toros donde continuamos por el carril bici, a la derecha, por el Paseo del Prior que seguiremos hasta girar a la derecha por la Calle Luis de Ulloa y a la derecha por la Av. de la Paz pasando por delante del Ayuntamiento de Logroño (09). Giramos a la izquierda por el parque del Dr. Zubía y continuamos por la Calle Capitán Cortés. Atravesamos la Calle Calvo Sotelo y seguimos por la Calle Juan XXIII. Atravesamos la Calle Jorge Vigón y vamos a buscar el Parque del Carmen de donde salimos por el sur para continuar por la Calle General Espartero. Atravesamos la Av. España y seguimos por la Calle Ingenieros hasta llegar a la rotonda de la Calle General Vara de Rey donde giramos a la izquierda y a la siguiente rotonda a la derecha por la Av. Salustiano Olozaga. Pasamos por delante del Nuevo Estadio las Gaunas. Atravesamos el Parque San Adrián que atraviesa la A-12 y seguimos a la izquierda (sur), derecha por la Calle Clavijo, izquierda por el Parque de los Picos de Urbión, derecha por la Calle Medrano, derecha por la Calle Sorzano y llegamos a la zona comercial donde está el Carrefour y el Mc Donald’s. Continuamos a la izquierda por la Calle Clavijo y antes de llegar a la rotonda seguimos a la derecha por el carril bici de la zona ajardinada que gira hacia el este y nos devuelve a la Calle Clavijo donde giramos a la izquierda y pasamos por delante del Palacio de Deportes y el Nuevo Estadio las Gaunas y pasado éste giramos a la izquierda por el Parque Luís Díez del Corral. En la rotonda giramos a la izquierda y seguimos a la derecha por la Calle Divino Maestro hacia el norte pasando sobre las vías del ferrocarril. Vamos por algunas calles hacia el noreste hasta el Parque González Gallarza donde está la Iglesia de Santa Teresita (10). Seguimos hacia el norte hacia el casco antiguo donde vamos a la izquierda por la Calle Bretón de los Herreros y Calle Once de Junio hasta llegar a la Oficina de Turismo (11). Nos damos una vuelta por el casco antiguo viendo la Concatedral de Santa María (12) y luego salimos hacia el norte por la Calle Sagasta y atravesamos el Ebro parándonos a ver las vistas del Puente de Piedra (13). Seguimos a la derecha hasta el Museo de Ciencias (14) y volvemos por el puente de piedra hacia el casco antiguo donde vamos hacia el suroeste para volver al punto inicial.

PictographPark Altitude 1,351 ft

Muy buena explicación.

• Photo of Kårolûm
    Kårolûm May 4, 2021

Una visita muy interesante para conocer la ciudad. Gracias Bikemiguel.