La Plata - Correas - Bavio - Punta Blanca - Berisso

Photo ofLa Plata - Correas - Bavio - Punta Blanca - Berisso Photo ofLa Plata - Correas - Bavio - Punta Blanca - Berisso Photo ofLa Plata - Correas - Bavio - Punta Blanca - Berisso

November 13, 2016
November 2016

near La Plata, Buenos Aires (Argentina)

Saliendo a media mañana de La Plata, un poco por asfalto pasando por el aeropuerto de la ciudad, entre medio de pastizales, arbustos y cardos atravesamos las viejas vías del ferrocarril hasta llegar a Arana, luego de unas compras en la feria y alguna cervecita continuamos camino por entre las vías hasta el asfalto que nos depositaría en la localidad de Ignacio Correas, allí en el parador El Beto mates, cervezas y varios probaron algunas conservas, desde allí por ripio hasta llegar a General Mansilla (Bartolomé Bavio) Picnic mas cervezas y algunos del grupo retomaron regreso, el resto (9) continuamos camino por asfalto hasta el paraje El Pino, donde nos subimos a la Ruta 11 por unos kilómetros hasta llegar a un camino de tierra en mal estado al principio y en muy mal estado luego pasar llegar a Punta Blanca, que es donde confluyen los partidos de Berisso y Magadalena sobre las orillas del Rio de La Plata, lamentablemente por la subida del río no nos permitió hacer unos mates sobre el mismo, como tampoco emprender regreso por las playas, asi que retomamos camino hasta la ruta 11 hasta el desvío del balneario La Balandra y desde allí por ruta 15 hasta Berisso, donde por la 66 regresamos a la ciudad, ya de noche.
Excelente día climatologicamente hablando ya que nos permitió que fuera una jornada bien distendida para pedalear. Excelente compañía del grupo de Cebad@s nos permitió reírnos de historias y otras yerbas durante toda la jornada.

PictographTrain stop Altitude 69 ft

Por las vias con pastizal

Las antiguas vias del ferrocarril del sud (luego FCRG) son hoy en día el sendero para caminar o pasar con la bici, desde la primavera hasta inicios del otoño se torna algo dificultosa esta parte para ir con la bici por el tema del crecimiento de pastizales y malezas, pero con precaución se puede hacer. Hay dos alcantarillas que en la primera (en el sentido que realizamos la ruta) hay que bajar del terraplén de las vias para luego volver a subirlo y la segunda se puede pasar por la via misma (también esta la opción de descender desde el terraplén sortear el obstáculo y volver a subir al terraplén)

PictographRuins Altitude 72 ft

Alcantarilla

La primer alcantarilla de este camino hay que sortearla bajando del terraplén

Arana fin de vias

En un punto se corta la posibilidad de circular por las vías y se llega al inicio de una calle que continua hasta la antigua estación de trenes de Arana. Allí cerca hay algunos árboles de Moras

PictographProvisioning Altitude 82 ft

Feria de Arana

Los días sábados por la mañana y el mediodía, en esta localidad del Partido de La Plata hay una feria de frutas verduras y productos artesanales de la comunidad zonal

PictographTrain stop Altitude 89 ft

Arana

Localidad que nació por la antigua estación de trenes de Arana

PictographRuins Altitude 66 ft

Vias

La otra parte del sendero sobre vías, desde la antigua estación de trenes de Arana, hasta la calle 659 del Partido de La Plata. Esta bastante despejado de pastizales y matorrales y es mas fácil circular con la bicicleta por este lugar. Solo en el final del camino hay que tener precaución ya que se debe bajar del terraplén por unos 20 metros para volver a retomarlo.

PictographBridge Altitude 26 ft

Arroyo El Pescado

PictographProvisioning Altitude 59 ft

Parador El Beto

Es uno de los dos paradores comercio de la localidad, en este se dispone de parrillas, bancos y mesas de libre uso. Ademas cuenta con un almacén que posee también verdulería, un bar y sanitarios (en estado malo) y una canilla junto la edificación con agua potable

Camino a Bavio

camino 100 % de calcáreo y tierra, en estado regular

Bavio

Es una localidad que surgió con la inauguración de la estación de trenes en 1914 (sin uso desde 1977) . Posee servicios de Estacion de servicio, almacenes, casas de comidas, heladerías etc

PictographProvisioning Altitude 92 ft

Paraje El Pino

Camino a Punta Blanca

Camino en mal estado, al principio como que parece zafar, pero mas adelante es muy malo el estado, por el transito de ganado y mas adelante por las crecidas del río

PictographBeach Altitude 36 ft

Punta Blanca

Balneario de Punta Blanca. NO HAY SERVICIO ALGUNO

• PabloBVAB Dec 19, 2018

Que buen detalle!!!! me encanto!!!!

• Photo of Gabriel kbza10
    Gabriel kbza10 Feb 15, 2020

Todo en el día !!!

• Photo of ZorbaMan
    ZorbaMan Feb 26, 2020

Si claro Gabriel!

• Fernando Parodi Sep 4, 2023

Hola buenas ZorbaMan, esa ruta se podra seguir en estas fechas ? - Vi que hace varios años la subiste y tenia ganas de bajarla y hacerla. Desde ya muchas gracias.

• Photo of ZorbaMan
    ZorbaMan Sep 7, 2023

no podria asegurarte, pero si el clima lo permite es muy probable