La Plata - Chascomus (por caminos rurales)

Photo ofLa Plata - Chascomus (por caminos rurales) Photo ofLa Plata - Chascomus (por caminos rurales) Photo ofLa Plata - Chascomus (por caminos rurales)

January 23, 2012

near La Plata, Buenos Aires (Argentina)

Salimos de La Plata bien temprano hacia Poblet, luego por Ruta Nº 36 (el tramo mas peligroso, ya que esta ruta no tiene banquina) hasta el acceso a Oliden, por este pueblo rumbo a Ferrari para mas tarde llegar a Vergara, aquí y frente a la vieja estación de ferrocarril hay un almacén de ramos generales (donde el tiempo se detuvo…) hay que parar un rato para disfrutar de este lugar, sacar unas buenas fotos y abastecer de energía el cuerpo para encarar el ultimo tramo….muy buena travesía, la mayor parte del camino es de tierra/ripio, en buen estado. La opción de llegar a Chascomus pedaleando por la Ruta Nº 2 es mas corta (80 y picos de Km) pero mas riesgosa…los autos te pasan a 1000. (Año 2006)

• viajaenbici Jan 24, 2012

Hola Carlos, soy German y tengo un grupo de cicloturismo en Berisso llamado CicloBerisso, queria preguntarte por esta ruta La Plata - Chascomus por rurales. Este camino lo hiciste en el año que decis en el 2006? y si lo hiciste recientemente, ya que queria armar este viaje con unos cuantos y ademas saber bien por el tema de seguridad y algunas paradas claves para abastecerse de agua y demas...Yo te agregue en nuestro facebook, Cicloturismo Berisso. Bueno la intencion era preguntarte algunas cosas sobre esta ruta para poder organizarla con tiempo. Te dejo un abrazo y Gracias

• Photo of C_Arilli
    C_Arilli Jan 25, 2012

German, el recorrido lo hice en el Abril de 2006 y hace un año atrás lo repeti por Ruta 2 (tortuosa y peligrosa por el transito, si vas con un grupo no te lo recomiendo)
    Los caminos están buenos, hacia un par de semanas que no llovía lo que fue bueno porque no había huellas de tractores, camionetas o carros que dejan surcos en el camino.
    La primera parada hay que hacerla en Oliden (hay un viejo almacén de ramos generales atendida por una señora mayor media cascarrabias, no le gustan las calzas de los ciclistas… jajaja) Ahí hay que abastecerse de liquido y/o comer algunas frutas para encarar el camino hacia Ferrari, la verdad es que no paramos en este pueblito (solo para sacar unas fotos) porque la idea era hacerlo en Vergara. Aquí también hay un viejo Almacén frente a la Estación abandonada del Ferrocarril y a esta altura ya pica el bagre así que este es el lugar ideal para comer algo y tomar una bebida fría. Acá te recomiendo preguntar a los lugareños como esta el paso por el Samborombon por el puente conocido como “los caños” ya que este apenas sobrepasa un metro sobre el río y si llovió mucho por la zona el agua lo cubre y no es bueno cruzar en esas condiciones. Si esto ocurriese te van a recomendar tomar otro camino que te lleva a la vieja Ruta Nº 20 y de ahí a Chascomus (mira el camino alternativo por Google Harth que esta bien marcado).
    En cuanto a la seguridad, si te referís a robos no he escuchado a nadie que hizo este recorrido comentar algo adverso, por otra parte si tenes una emergencia con algún ciclista del grupo (se cae y se lastima, por ejemplo), contas con dos salidas a la Ruta Nº 2, una en Oliden y otra en Ferrari (Gandara).
    Te comento que hemos encontrado gente de campo por el camino que nos oriento con mucha predisposición por donde doblar a pesar que llevábamos un precario mapita con el recorrido marcado.
    Por ultimo y como en todo camino rural te vas a encontrar que no tenes señal para el celu.
    Espero lo puedan hacer, es fácil y divertido cuando se hace en grupo. Ya estoy como contacto en Cicloturismo Berisso (Facebook), así que en cualquier momento me engancho en alguna travesía con Uds. Suerte y te mando un afectuoso abrazo.

• Photo of facbar
    facbar Mar 11, 2012

Hola Carlos, soy Facundo de La Plata. Quería preguntarte por el tiempo total del recorrido hasta Chascomus y si volvieron por el mismo camino o alternaron con otro. Saludos

• Photo of C_Arilli
    C_Arilli Mar 12, 2012

Facundo, calcula unas 6 / 7 horas pedaleando parejito, disfrutando el recorrido y parando para descansar. No volví de Chascomus en bici (la bruji me fue a buscar en auto....cómodo el tipo). Una es volver por la R2, son unos 80 Km + o -. Hay un camino alternativo, pero no lo he chequeado aún: Altamirano, Jepenner, Brandsen, también por caminos rurales, hace muy poquito Bicicleteria Pianelli organizo esta travesía saliendo de City Bell. Te saludo. Carlos

• Photo of facbar
    facbar Mar 24, 2012

Muchas gracias, Carlos. Que bueno lo del autito para la vuelta, ja. Voy a ver si chequeo el camino que mencionás. Abrazo