Kostaldetik 15-Deba-Gernika

-24 ft
August 5, 2020
July 2020

near Deba, País Vasco (España)

2020-07-26
Deba-Mutriku-Saturraran-Ondarroa-Lekeitio-Gizaburuaga-Aulesti-Nabarniz-Gernika
Recorrido de unos 54 Km y 875 m. de desnivel, siguiendo también en algunos tramos el camino de Santiago.
Salida desde Deba, cruzamos el puente (peatonal y necesitando remontar escaleras), para evitar un rodeo por al puente nuevo. Se llega a Mutriku a 5 Km por carretera bordeando la costa, a ratos con buen arcén, en otros ratos no. Bastante tráfico veraniego.
Desde el pueblo se inicia una subida por pista asfaltada que después se trasforma en un breve tramo de camino hasta salir al camping de Santa Elena. Continúa la subida hasta llegar a los 173 m una vez pasado el primer camping (Santa Elena). Descenso atravesando el 2º camping (Galdona, Km 9, 118 m), y se acentúa el descenso por pista de tierra durante algo mas de 1 Km hasta caer al parking y playa de Saturraran. Desde aquí podemos evitar la carretera por paseo costero de 1 Km. hasta Ondarroa (Ondarroa Km 12).
Como ha habido un nuevo pinchazo al salir de Mutriku, para evitar mas retrasos y riesgos de repetir, el recorrido hasta Lekeitio se hace por la sinuosa carretera de 13 Km , con pequeñas subidas y bajadas y poco tráfico a pesar de la época veraniega. En Lekeitio, refresco y avituallamiento.
Después, se comienza en el Km 25 por la pista que que va remontando el rio Lea, con algún tramo “técnico”, poco adecuado para ir con carga. Por los motivos antes señalados, se deja finalmente ese recorrido para salir a la carretera antes de Eguen-Gizaburuaga y finalmente por ella se llega hasta Aulesti (Km 38, altitud de 90 m).
A partir de aquí se va a iniciar una dura y larga subida que remonta mas de 250 m de desnivel en algo mas de 2 km, con un tramo final mas suave y pasando por Narea, Lekerika, Merika, llegando finalmente a Nabarniz a 363 m (Km 42,5).
Desde aquí aunque estaba previsto seguir en direccion al valle de Oma y Santimamiñe para entrar en el paraje de Urdaibai por Kortezubi, se toma la decision de comenzar el descenso a Gernika por carretera, con poco tráfico y disfrutando de un merecido descenso durante algo mas de 7 Km.